Wall Street Journal ve brillar un techo de deuda de cobre

Hace más o menos una semana, el periódico financiero preeminente de Estados Unidos, el Wall Street Journal, en una sección llamada Heard on the Street, hizo esta afirmación:

Para aquellos que se toparon con el trabajo de su humilde reportero por primera vez después de estar molestos ( sé que lo estaba ) por el artículo del WSJ, permítanme comenzar diciendo:

¡De nada! 

MINING.COM siempre ha creído en Orange Metal Good (OMG) y apreciamos que un golpeador duro como el WSJ se una a nosotros para tocar el tambor por el cobre

Y felicitaciones por una entrada tan dramática en los anales de las predicciones del mercado del cobre

Incluso este sitio web, donde no tenemos miedo de hablar de nuestro libro , no ha hecho llamadas tan audaces. 

Hoy cumplí años

La pieza comienza con “ Yo tenía hoy años… ”. 

De acuerdo, en realidad no, pero los artículos de Heard on the Street generalmente no suenan como conversaciones escuchadas en la fila del metro en 30 Broad Street, que es el nivel de esto: 

“Tradicionalmente visto como un indicador económico, el cobre también está preparado para desempeñar un papel en la transición verde del mundo. [Mayonesa extra por favor, sostenga la mostaza]” 

¿Indicador? ¿Listo? ¿Un rol? 

Vaya, hay WSJ. No haga que sus lectores se entusiasmen demasiado con el próximo impulso del cobre. Podemos sugerir diferentes frases para su gran predicción del mercado alcista:  

Considerado tradicionalmente como esencial para todas las facetas de la vida moderna, la transición ecológica del mundo también es imposible sin el cobre.

Nuestra historia comienza poco después del final de la Segunda Guerra Mundial…

“Indicador económico tradicional” es una referencia al Dr. Copper, el metal tan inteligente que tiene un doctorado en economía (ugh). 

El dios de Wall Street, el Dr. Alan Greenspan, de 97 años, cuyo primer trabajo en 1948 fue analizar la demanda de metales para la Junta Nacional de Conferencias Industriales, abandonó ese viejo problema hace cincuenta años:          

“Los cambios en la composición de la economía han reducido el papel de las materias primas industriales, incluido el cobre, como indicadores de crecimiento e inflación.

“En las décadas de 1950 y 1960, cuando faltaban datos oportunos sobre las tendencias industriales, descubrí que los precios del cobre eran un indicador muy útil. Eso, por supuesto, es menos hoy. 

“Pero todavía no puedo resistirme a revisar los precios tanto en la Bolsa de Metales de Londres como en Comex a diario”.

Tú y yo, Alan: A las 10:48 33 CT 19 de mayo de 2023 Comex Globex Code HGN3 Most Active Jul 2023 $3.7305/lb & LME 3-month Grade A $8271.00 Open Outcry). 

Lo actual    

Aparentemente, no sucedió mucho en las décadas desde que el Dr. Copper perdió el cargo porque después de esa introducción, Big Bull continúa: 

La “búsqueda agresiva de Teck Resources por parte de Glencore ha puesto de relieve la carrera para asegurar el acceso al cobre”. 

Dejando de lado el hecho de que Glencore se acercó por primera vez a Teck en 2020 , MINING.COM quisiera pensar que el centro de atención «en la carrera para asegurar el acceso al cobre» (o como diríamos «sobre el cobre») ha estado brillando un poco más de un mes.

Nada menos que Glencore en su Día del Inversionista de 2017 , hizo explícita la conexión de la transición de energía verde (GET TM ) con el cobre

Y el cobre no solo juega un papel, es la protagonista de GET TM . 

“Los vehículos eléctricos serán perjudiciales para el mundo”, dijo en ese momento el presidente ejecutivo Ivan Glasenberg. 

Difícilmente una declaración revolucionaria del principal comerciante de productos básicos del mundo: el primer Tesla Model 3 había salido de la línea de ensamblaje cuatro meses antes, pero aún superó al WSJ por cinco años.

Los muchachos de Baar dijeron que la demanda adicional de GET TM totalizará 4,1 millones de toneladas para fines de esta década. 

Eso resultó ser conservador. Big Bull cita un estudio de Goldman Sachs que prevé una demanda total de 40 millones de toneladas para 2030 y que GET TM será responsable del 47 % del crecimiento de la demanda hasta 2040.  

Alto en sus propias predicciones de suministro

No puede equivocarse citando números de calamar vampiro ( ¿o puede hacerlo ?), pero cuando se trata del otro lado del mercado, el caso del WSJ para un nuevo máximo parece pisoteado.

El Grupo de Estudio Internacional del Cobre ha estado haciendo el trabajo del señor desde 1986 y predice un suministro minero de 22,5 millones de toneladas en 2023. Eso es después de que la organización con sede en Lisboa revisó a la baja las expectativas de crecimiento.

Por cierto, siempre es a la baja, prometer poco y entregar en exceso no es una cosa en esta industria. Busque Olympic Dam u Oyu Tolgoi o una excepción que confirma la regla, Kamoa-Kakula . 

Eso deja al suministro de cobre con la necesidad de una buena cantidad de Escondidas (la medida oficial de producción de cobre de MINING.COM equivale a un millón de toneladas) entre ahora y 2030.    

Para ser justos, la predicción del mercado alcista del cobre del WSJ reconoce que los desafíos de suministro de la industria del cobre:   

“Los planes de inversión actuales probablemente no alcanzarían eso”. 

Además de la ortografía definitivamente incorrecta, Big Bull se mueve con demasiada facilidad hacia supuestas tendencias de producción positivas: 

«Aún así, también hay algunas tendencias alcistas para el crecimiento de la oferta, principalmente relacionadas con la política». 

La política alcista de Big Bulls es la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) y sus créditos fiscales y requisitos de abastecimiento local. El IRA también «arrebatará a China el control de la cadena de suministro de minerales de energía limpia». (Aquí hay 10 gráficos que muestran cuán desprovisto de realidad es esa declaración). 

Sin digg 

“Una cadena de suministro más bifurcada aumentará los costos para todos, especialmente en las primeras fases de la transición verde. Pero esos precios más altos de los materiales también estimularán la inversión. 

“El procesamiento de minerales es el cuello de botella clave, pero eso probablemente también implique una mayor inversión en minería upstream”.

Además de la ortografía definitivamente incorrecta nuevamente, uno debe preguntarse de dónde proviene la idea de que el procesamiento es el cuello de botella clave. 

¿Podría ser del funcionario de Biden que dijo esto cuando el IRA todavía estaba siendo comparado?

“No es tan difícil cavar un hoyo. Lo que es difícil es sacar esas cosas y llevarlas a las instalaciones de procesamiento. En eso se centra el gobierno de Estados Unidos”. 

Una mirada rápida a los datos del Servicio Geológico de EE. UU., que ha estado haciendo la obra del Señor desde 1879, le diría que incluso si EE. UU. refina todo el cobre que extrae cada año, aún le faltarían 600.000 toneladas .   

Que la sabiduría recibida en una publicación como el Wall Street Journal es que la refinación es el cuello de botella clave, especialmente en un artículo que llama al próximo gran mercado alcista, es simplemente… [ TK ] 

Tal vez no importa. Los cuellos de botella no son un problema si su botella está vacía.    

Sonando hueco

Una mirada rápida a lo que está sucediendo en el terreno disiparía la idea de que puede refinarse para solucionar un problema de suministro de metal. O que una empresa de cobre comprando otra se suma a la oferta. 

MINING.COM visitó Pumpkin Hollow en Nevada en 2018 antes de la producción comercial un año después. Fue la primera mina de cobre en EE. UU. que se puso en marcha en 13 años. Nevada Copper adquirió el proyecto en 2005 y el yacimiento fue descubierto en 1960. 

Este no es un cronograma atípico para una mina. 

Resulta que es difícil cavar un hoyo, y seguir cavando a veces es incluso más difícil. La producción en Pumpkin Hollow se suspendió en julio del año pasado. 

Eso hace que la última mina de cobre nueva en producción en los EE. UU. tenga 16 años. 

(Dato curioso: la mina de cobre más grande de Estados Unidos, Morenci en Arizona, comenzó a producir en 1872).  

Irresoluto

Pero lo más difícil de hacer en Estados Unidos es empezar a cavar. 

Descubierto en 1995, el depósito Resolution en Arizona contiene más de 10 millones de toneladas de cobre, lo que lo convierte en el sexto más grande del mundo. 

La resolución cumple todos los requisitos: es una mina subterránea de alta ley que utiliza la última tecnología de cuevas de bloques que reduce su huella ambiental. 

Las empresas mineras número uno y dos del mundo, BHP y Rio Tinto, ya han gastado $2 mil millones en Resolution, incluida la recuperación de una mina histórica. 

Fue un proyecto favorito del difunto senador McCain y Resolution contó con el respaldo tanto de Obama como de Trump. Pero no había dudas, sin duda Biden lo bloquearía, y lo hizo.

Los llamados presentados por el senador de Arizona Sinema y otros para que el cobre se clasifique como un mineral crítico , otra tendencia alcista relacionada con la política identificada por Big Bull , puede ayudar a que Resolution se ponga bajo tierra. Solo tal vez

Pero es probable que sea más una ilusión. Tener el capo di tutti capi de los metales críticos de la batería (níquel) en el yacimiento no ayudó a Twin Metals en Minnesota. Biden torpedeó eso también.

El IRA o la autopista

Big Bull : “Una incertidumbre clave es el Congreso de los Estados Unidos. El movimiento inicial de los republicanos en la batalla por el techo de la deuda ha incluido una demanda para deshacer partes del IRA”.

Si quiere ser parte del próximo gran mercado alcista, debe estar atento al techo de la deuda, lectores del WSJ. 

No pelear en la RDC, no bajar las leyes en Chile, no protestas en Perú, no cambios en las leyes mineras en docenas de jurisdicciones alrededor del mundo, incluyendo a los tres principales proveedores de EE. UU., México, no regulación en la UE y Canadá, no prohibiciones de exportación de minerales en Indonesia y Filipinas, no la tasa de adopción de EV en todas partes , no el hecho de que la minería mundial del cobre es la OPEP en tranq , no los míseros presupuestos de exploración, no la falta de nuevos descubrimientos , no los plazos de construcción de minas contados en décadas, y no las existencias mundiales de cobre en menos de siete días de consumo. 

No; El próximo gran mercado alcista podría ser la tesis del cobre depende de las conversaciones sobre el techo de la deuda de EE. UU., las subcláusulas del IRA y los republicanos.  

Funciones de futuros

Medite un poco en lo absurdo de vincular el mercado del cobre a posibles modificaciones por parte del partido más simpatizante de la minería a las disposiciones, la mayoría de las cuales aún deben codificarse de todos modos, en un documento de 755 páginas. 

La financiarización de los mercados de materias primas es una tendencia establecida desde hace mucho tiempo y la inversión en la economía industrial se ha considerado pasada de moda durante mucho tiempo, pero aún sorprende un poco que el WSJ y sus editores ya no sepan cómo valorar los activos tangibles.  

En el mejor de los casos, el argumento de Big Bull puede crear un momento negociable en Comex si de alguna manera calza las perspectivas de cobre en la integridad de la IRA y logra convencer a suficientes lectores. 

El comercio diario de cobre en Comex promedia más de un millón de toneladas por día, pero nunca se entrega mucho menos del 1%.  

Además, si está colocando todo sobre el techo de la deuda, tal vez sea el oro el que deba clasificarse como un mineral crítico. O platino, para acuñar esa moneda mágica .

Mal balcánico

En el párrafo final, Big Bull redobla la tesis de que es el IRA o la autopista para el futuro del cobre

“Pero suponiendo que la ley permanezca intacta, EE. UU., China y Europa se moverán agresivamente para ecologizar sus economías durante la próxima década. 

“El mundo necesitará mucho más cobre para lograrlo, especialmente si las cadenas de suministro globales siguen balcanizándose”.

China se ha estado moviendo agresivamente durante más de dos décadas: el país consume más de la mitad del cobre del mundo y es responsable del 42% de la producción refinada. 

¿Consumo estadounidense? 7%. La IRA tiene un día de retraso y falta un dólar, para todos, excepto para los cabilderos . 

En cuanto a la balcanización, Serbia abrió una enorme mina de cobre nueva hace menos de dos años. Construido y propiedad de la compañía de cobre de más rápido crecimiento en el mundo que, como era de esperar, es china. 

Por supuesto, no es así como se usó el término en el resumen agradable pero sin sentido del WSJ sobre el futuro del cobre, pero las cadenas de suministro mineras necesitan más balcanización, no menos. Ver tranq arriba para más información sobre eso.

La era moderna del cobre comenzó en octubre de 2022

Big Bull debe haber sido una historia popular, porque tres días después hubo un artículo de seguimiento titulado La revolución verde está aquí. ¿Qué grandes mineros están preparados? repitiendo los argumentos (sin énfasis añadido):

“La nueva legislación de EE. UU. apunta a que el mundo tendrá escasez de cobre en unos pocos años”.     

“Durante los últimos seis meses, las empresas mineras han comenzado a empujar para adquirir activos de cobre. Una de las principales razones: la Ley de Reducción de la Inflación de EE. UU.…”.

Para su crédito, Which Big Miners al menos introduce conceptos como «densos matorrales de permisos», «grandes nuevos proyectos greenfield», «caprichosos regímenes regulatorios en lugares remotos», la «»hercúlea» tarea de construir nuevas minas de cobre y » suerte ”. 

Pero luego lo estropea todo en los párrafos finales.

Ampollas de cobre

“Los vientos en contra cíclicos de EE. UU. y China también pesan sobre los precios actuales del cobre, lo que dificulta la venta de grandes inversiones nuevas”.

Entonces, ¿el cobre no es el próximo gran mercado alcista y nadie cree en el «probable aumento en los precios del cobre» mencionado en el párrafo uno? 

“Sin embargo, los grandes mineros tendrán que sumergirse eventualmente de todos modos”. 

Sí, BHP y Rio, solo construyen Resolution ya. Han pasado 20 años desde que compraste esa propiedad por el amor de Dios. No puedo posponerlo más. ¿No te preparaste?  

“Las enormes amortizaciones de activos como Alcan comprado cerca de la parte superior del último superciclo de materias primas todavía están grabados a fuego en la memoria de los jefes mineros. Eso es comprensible. 

Están grabados a fuego en la memoria de los inversores. Ya sabes, los que se quemaron los dedos, no los que aceptaron sinecuras en los tableros de minería de nivel medio después de que les mostraran la puerta. 

Confusión de fusiones y adquisiciones  

“Pero la ola de demanda de cobre está llegando. Aquellos que no inviertan pronto, casi con seguridad se verán obligados a hacerlo más tarde, probablemente a precios mucho más altos”.

Si “precios mucho más altos” se refiere a los precios del cobre, que tenga sentido. 

Debe referirse a los precios de los objetivos de adquisición de las grandes mineras. Entonces, mientras las grandes mineras estaban ocupadas suprimiendo recuerdos grabados, se están perdiendo la ola de demanda, ¿pero los objetivos de adquisición se enriquecen en dicha ola? 

Cualquiera que sea la paradoja que se presenta aquí, no parece incluir la construcción de minas. 

En cuanto a la exploración, el concepto está completamente ausente en ambos artículos.    

El nuevo cobre

Parece que el cobre está teniendo un momento en el WSJ. 

Una búsqueda de «cobre» en los últimos siete días ordenados por relevancia encontró 10 artículos, incluidos algunos útiles como Es hora de deshacerse de sus sartenes (supuestamente) antiadherentes . 

Iba a escribir una carta severa al editor después de sufrir por Big Bull y Which Big Miners , pero una búsqueda me llevó a la presentación del representante de Minnesota Peter Stauber ¿Por qué Biden no buscará la independencia minera de EE. UU.?

El WSJ también cubrió la Conferencia Mundial del Cobre en Santiago realizada el mes pasado. Esta es la primera frase:

“Los mercados de metales parecen pensar que el cobre es el nuevo litio”.

 

Fuente: Mining
Foto:  Glencore

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil