Las personas mayores de 65 años en Chile tienen derecho a una rebaja del 50% en la tarifa del transporte público, beneficio válido en Santiago y regiones, y disponible en múltiples modos de transporte.

De acuerdo con el portal Ventanilla Única Social, esta medida se aplica en más de 31 mil buses a nivel nacional, incluyendo Metro de Santiago, Tren Limache – Puerto, trolebuses de Valparaíso, Biotren en el Gran Concepción, lanchas subsidiadas en el sur y buses rurales.
Acceso en Metro de Santiago
En el Metro de Santiago, las personas pueden obtener la Tarjeta Adulto Mayor – Metro (TAM-Metro), una tarjeta Bip! con tarifa rebajada de $250 por viaje. Está destinada a mujeres mayores de 60 años y hombres mayores de 65 años que sean pensionados, jubilados o beneficiarios de pensión asistencial.
La TAM-Metro tiene un costo de $1.550 y puede solicitarse presencialmente en las Oficinas de Atención al Cliente del Metro, disponibles de lunes a viernes entre 09:10 y 17:30 horas en las estaciones Cal y Canto (Línea 2), Plaza Egaña (Línea 3) y Baquedano (Línea 5).
Los solicitantes deben presentar fotocopia de su cédula de identidad por ambos lados y la última liquidación de pensión o certificado de pensionado. Si se trata de una jubilación en el extranjero, la documentación debe estar apostillada.
También existe la opción de postular en línea a través del portal oficial del Metro, ingresando a la sección de inscripción TAM-Metro.
Además, según Ventanilla Única Social, los adultos mayores pagan $350 al utilizar el sistema integrado de transporte público (buses, Metro y Metrotren), independiente del horario o la cantidad de combinaciones.
Rebajas en regiones
En el Tren Limache – Puerto (Gran Valparaíso) y el Biotren (Gran Concepción), tanto mujeres como hombres desde los 65 años pueden acceder a una tarjeta personal e intransferible con 50% de rebaja en la tarifa.
Este beneficio tiene un valor de $2.700 y puede utilizarse durante todo el año y en cualquier horario. En el caso del Tren Limache – Puerto, la tarjeta se solicita en las oficinas de atención al cliente de la estación Viña del Mar. Para el Biotren, el trámite puede realizarse en las estaciones de Concepción y Coronel.
En los microbuses de regiones, no se requiere tarjeta específica: basta con presentar la cédula de identidad al abordar. Esta modalidad también se aplica en lanchas subsidiadas, como en Punta Arenas, y en buses rurales de la región de Aysén.
Inserta este artículo con este código HTML:
<a href="https://www.redimin.cl/adultos-mayores-pueden-acceder-a-tarifa-rebajada-en-transporte-publico-en-todo-chile/">Adultos mayores pueden acceder a tarifa rebajada en transporte público en todo Chile</a>