Anglo American eliminó una propuesta de incentivos para ejecutivos en medio de votación clave sobre fusión con Teck Resources.
Decisión sobre bonos ejecutivos queda fuera de la mesa
Anglo American (LON: AAL) anunció que ha retirado de la agenda de su próxima votación de accionistas la propuesta para modificar los bonos por desempeño de sus ejecutivos, esto luego de recibir objeciones de los inversionistas. Esta decisión significa que la votación sobre su planeada fusión con la canadiense Teck Resources (TSX:TECK.A | TECK.B) se centrará únicamente en la emisión de nuevas acciones y no incluirá cambios en las políticas de remuneración de los altos directivos.
La propuesta eliminada había sugerido un vesting mínimo del 62,5% para las asignaciones de acciones correspondientes a 2024 y 2025 para los directores ejecutivos, condicionadas al cierre de la fusión con Teck. Según Anglo American, la medida buscaba proporcionar estabilidad y garantizar la retención de líderes clave, dado el traslado de su sede corporativa a Canadá como parte del acuerdo. Sin embargo, el comité de remuneraciones de la compañía informó que consultará a los inversionistas con vistas a actualizar la política de pagos para la reunión anual de 2026.
Una de las fusiones más grandes de la década
El acuerdo propuesto, valorado en 53 mil millones de dólares, podría consolidar una de las mayores empresas productoras de cobre a nivel mundial. No obstante, aún está pendiente la obtención de las aprobaciones regulatorias necesarias. Según se ha informado, la votación clave sobre este acuerdo por parte de los accionistas de ambas compañías está programada para el próximo 9 de diciembre.
Este movimiento ocurre tras el intento breve de BHP (ASX:BHP) de adquirir Anglo American el mes pasado, una oferta que fue retirada apenas tres días después. Los analistas del sector han identificado a Anglo como un objetivo potencial para adquisiciones debido a su atractivo portafolio de cobre, aunque sus negocios en diamantes y platino históricamente han generado complicaciones en propuestas similares.
- El acuerdo combinado posicionaría a la compañía entre los cinco mayores productores de cobre del mundo.
- Se proyecta una producción anual de 1,35 millones de toneladas de cobre, superando los 1,28 millones de toneladas estimados para la mina chilena Escondida en 2024.
De lograrse la aprobación, esta fusión no solo transformaría a Anglo American en un actor central en la industria del cobre, sino que también podría influir significativamente en el mercado de esta materia prima crítica para la transición energética global.