• Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN
Revista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Tecnología
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Laboral
Font ResizerAa
Revista Digital Minera REDIMINRevista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Laboral
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Dato Útil
Buscar
  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una Marca Registrada en el Instituto de Propiedad Intelectual INAPI, propiedad de Metaswaps SpA.

Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
Revista Digital Minera REDIMIN > Minería Internacional > Colombia: Lo que se sabe del proyecto del Gobierno para crear una empresa pública minera
Minería Internacional

Colombia: Lo que se sabe del proyecto del Gobierno para crear una empresa pública minera

De acuerdo con el presidente de la ANM, el proyecto de ley se presentará en dos semanas y debería estar consolidado este año.

Última Actualización: 30/09/2023 10:28
Publicado el 30/09/2023
Cristian Recabarren Ortiz
Google News LinkedIn WhatsApp

El Gobierno anunció durante el Congreso Nacional de Minería que presentará un proyecto de ley ante el Congreso de la República para la creación de la Empresa Pública de Minerales y Ecominerales.

Te puede interesar

238 pasivos ambientales en Perú requieren acción urgente y costos superan US$ 25 mil millones
Anglo Asian Mining asegura contrato con Trafigura y financiamiento por 25 millones
Coeur Mining fusiona con New Gold y crea líder minero en Norteamérica
Gold Fields invierte C$50 millones en proyecto aurífero clave en Surinam

“Tenemos un proyecto de ley bastante avanzado que el lunes discutiremos con el ministro de Minas y Energía, para presentarlo después”, dijo Álvaro Pardo, presidente de la Agencia Nacional de Minería (ANM).

Colombia: Lo que se sabe del proyecto del Gobierno para crear una empresa pública minera

Según Pardo, el proyecto se encuentra avanzado y será discutido el próximo lunes con elMinisterio de Minas y Energía para que se consolide este año.

“La minería se puede convertir en un instrumento de equidad: pequeños y medianos mineros se pueden convertir en pequeños y medianos empresarios”, agregó.

La empresa tendría tres funciones principales: comercialización, acompañamiento en la formalización delos mineros y participación en actividades de exploración y explotación de minerales. De acuerdo con el presidente de la ANM, esta iniciativa debería estar consolidada este mismo año.

Vale la pena mencionar que durante el congreso, la Asociación Colombiana de Minería y un grupo de pequeños y medianos mineros de Antioquia, Tolima, Cauca y  Santander suscribieron un acuerdo que crea la Cámara de la Pequeña Minería.

“Nos alegra compartir con el país la creación de la Cámara de Pequeña Minería, una iniciativa que nos une como sector para fomentar procesos de formalización, generar valor compartido, pero sobre todo en el desarrollo de un trabajo conjunto para aportar al bienestar del territorio”, dijo Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería.

De acuerdo con la ACM, el sector cerró 2022 con más de 4.700 mineros formalizados, “proceso clave para que en Colombia se desarrolle esta actividad con estándares ambientales y sociales que contribuya al cierre de brechas en los territorios”.

Etiquetas:Álvaro PardoColombiaCongreso Nacional de Minería
Fuente:El Espectador
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Lo último

Petrobras enfrenta millonarios costos tras fracaso en desinversión de campos petroleros

Energía
04/11/2025

World Mining Congress 2026 abre convocatoria de pósters sobre innovación minera global

Industria Minera
04/11/2025

Teck Resources Impulsa Optimización de Quebrada Blanca y Proyecta US$1.400 Millones en Sinergias con Anglo American

Industria Minera
04/11/2025

Rio2 asegura financiamiento final y avanza en proyecto Fenix en Atacama

Industria Minera
04/11/2025
- Publicidad -
Ad image

Lo más leído

Destaca nueva técnica en China para reciclar baterías de litio usadas

03/11/2025

Gold Fields invierte USD 36 millones en el proyecto de oro Antino

03/11/2025

Vale S.A. supera expectativas con ganancias récord de 2.690 millones en trimestre

03/11/2025

Fresnillo entra al mercado canadiense con compra de Probe Gold por $556M

03/11/2025
Revista Digital Minera REDIMIN

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025
REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Redes Sociales

Torre Laguna, Piedra Roja
Av. Padre Sergio Correa 14500, of. 310
Colina, Región Metropolitana

+56 9 4984 2547
contacto@redimin.cl

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025. Marca registrada en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). Propiedad de Metaswaps SpA, filial de Metaswaps LLC.

Ir a la versión móvil
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?