• Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN
Revista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Tecnología
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Laboral
Font ResizerAa
Revista Digital Minera REDIMINRevista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Laboral
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Dato Útil
Buscar
  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una Marca Registrada en el Instituto de Propiedad Intelectual INAPI, propiedad de Metaswaps SpA.

Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
Revista Digital Minera REDIMIN > Industria Minera > Destacan avances geológicos en seminario sobre minería en la Región de Valparaíso
Industria Minera

Destacan avances geológicos en seminario sobre minería en la Región de Valparaíso

Última Actualización: 06/11/2025 18:02
Publicado el 06/11/2025
Jonathan Naveas
Google News LinkedIn WhatsApp

El seminario “Difusión de los distritos mineros de la Región de Valparaíso” destacó avances en investigación geológica crucial para la minería.

Te puede interesar

Exponor 2026: Chile liderará innovación y sostenibilidad en minería y energía global
Gold Fields y Corproa Consolidan Foro Estratégico sobre IA y Liderazgo en Atacama
Alemania refuerza medidas para salvar su industria siderúrgica ante crisis global
Sofofa alerta impacto del SBAP en inversión, empleo y actividad productiva chilena

Seminario sobre distritos mineros en la Región de Valparaíso

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) fue el escenario del seminario “Difusión de los distritos mineros de la Región de Valparaíso”, una iniciativa organizada por la Dirección Regional Zona Centro de Sernageomin, la Seremia de Minería y la propia universidad. Este evento convocó a autoridades regionales, académicos, representantes municipales y asociaciones mineras para abordar las características y potencialidades geológicas del territorio. Durante la jornada, destacaron las intervenciones del director regional de Sernageomin, Christian Orellana; el seremi de Minería, Jaime Rojas; y el rector de la PUCV, Nelson Vásquez. Además, contó con la participación de representantes municipales de Putaendo, Cabildo y Petorca, así como de diversas asociaciones mineras de la región.

Destacan avances geológicos en seminario sobre minería en la Región de Valparaíso

El evento también tuvo una destacada presencia de especialistas del Departamento de Geología Aplicada de Sernageomin, entre ellos su subdirector Mauricio Lorca y la jefa de la URM, Carolina Jara. Esta instancia buscó fortalecer el conocimiento geológico regional mediante la difusión de resultados clave para la planificación y la exploración futura en los distritos mineros de Valparaíso. El encuentro también implicó un reconocimiento al equipo técnico de Sernageomin por su contribución científica al sector minero.

Resultados claves presentados durante la jornada

Un aspecto central del seminario fue la divulgación del trabajo de la Unidad de Recursos Minerales (URM) del Departamento de Geología Aplicada de Sernageomin. Según explicó Rodrigo Carrasco, jefe de la URM, las líneas de trabajo de la unidad incluyeron estudios de salares, elaboración de mapas metalogénicos y el manejo de bases de datos como SIA-Yacimientos y SIGEX. Asimismo, destacó el desarrollo de herramientas de visualización digital que incorporan códigos QR.

Por su parte, la geóloga Roxana Ortega profundizó en los conceptos metalogénicos mediante la presentación de tres resultados fundamentales del estudio. Entre estos se incluyen un mapa metalogénico a escala 1:500.000, una base de datos actualizada y un boletín descriptivo sobre 29 distritos mineros. El desarrollo de estos productos involucró la colaboración de expertos como Claudia Arredondo y Braulio Águila, destacando su utilidad para la planificación minera en la región.

Publicaciones relacionadas:

  1. Sernageomin presenta mapa metalogénico y análisis de 29 distritos mineros clave en Valparaíso
  2. Atacama Kozan consolida su liderazgo en prevención con el Tercer Seminario y Feria de Seguridad y Salud Ocupacional A.K 2025
  3. Innovación y colaboración en seminario de minería: claves para el sector en Antofagasta
Etiquetas:PUCVSERNAGEOMINValparaíso
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Lo último

- Publicidad -
Ad image

Estados Unidos declara al cobre como mineral crítico: un nuevo estatus estratégico con impacto directo en Chile

Commodities
06/11/2025

Codelco avanza en evaluación ambiental con Adenda 1 para proyecto sostenible 2055

Industria Minera
06/11/2025

Cobre declarado mineral crítico por Estados Unidos: impacto en exportaciones estratégicas

Industria Minera
06/11/2025

Chilenos logran histórico premio internacional por investigación en electromovilidad y redes eléctricas

Electromovilidad
06/11/2025
- Publicidad -
Ad image

Lo más leído

FLS moderniza su planta en Renca con foco en minería y sostenibilidad

06/11/2025

Minería Binacional: Distrito Vicuña Impulsa el Know-How Chileno en Logística e Infraestructura

06/11/2025

Reactivación de faena El Toco marca un nuevo capítulo en la historia minera de María Elena

06/11/2025

Sernageomin actualiza mapa geológico del Maule para planificación territorial estratégica

06/11/2025
Revista Digital Minera REDIMIN

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025
REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Redes Sociales

Torre Laguna, Piedra Roja
Av. Padre Sergio Correa 14500, of. 310
Colina, Región Metropolitana

+56 9 4984 2547
contacto@redimin.cl

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025. Marca registrada en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). Propiedad de Metaswaps SpA, filial de Metaswaps LLC.

Ir a la versión móvil
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?