• Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN
Revista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Tecnología
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Laboral
Font ResizerAa
Revista Digital Minera REDIMINRevista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Laboral
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Dato Útil
Buscar
  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una Marca Registrada en el Instituto de Propiedad Intelectual INAPI, propiedad de Metaswaps SpA.

Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
Revista Digital Minera REDIMIN > Industria Minera > División Ministro Hales implementa tecnología avanzada para el mapeo de material particulado
Industria Minera

División Ministro Hales implementa tecnología avanzada para el mapeo de material particulado

Última Actualización: 08/11/2025 13:32
Publicado el 08/11/2025
Cristian Recabarren Ortiz
Google News LinkedIn WhatsApp

En línea con su compromiso por una minería más limpia, la División Ministro Hales (DMH) de Codelco ha puesto en marcha un plan integral de medición de material particulado que incorpora tecnología de última generación para detectar, cuantificar y mitigar las emisiones de polvo en sus operaciones. El programa, que se extenderá por tres años, busca fortalecer la gestión ambiental y avanzar en el cumplimiento del valor corporativo “Construimos el futuro con sustentabilidad”.

Te puede interesar

El Teniente refuerza protección de fauna nativa con actualización de protocolo en Carretera El Cobre
Codelco y la Western Australia School of Mines sellan acuerdo para impulsar investigación en minería subterránea profunda
Doppelmayr y Syncore impulsan transporte innovador y sostenible para la minería chilena
Codelco abre postulaciones online para técnicos y profesionales en minería chilena

Innovación aplicada a la gestión ambiental

El nuevo plan utiliza herramientas de monitoreo avanzadas para identificar las fuentes emisoras de polvo y analizar su comportamiento en cada etapa de la cadena productiva, desde la mina hasta las plantas de procesamiento.

División Ministro Hales implementa tecnología avanzada para el mapeo de material particulado

Jorge Torres, jefe de Proyectos de Innovación Incremental de la Gerencia Corporativa de Innovación y Tecnología, explicó que esta iniciativa forma parte de un plan interdivisional de innovación orientado a reducir las emisiones mediante el uso sistemático de tecnologías de medición y control.

“Buscamos entender en detalle las fuentes de emisión y el comportamiento del material particulado generado en nuestras operaciones, con el propósito de disminuirlo progresivamente. Este plan integral permitirá implementar soluciones exitosas mediante la colaboración entre divisiones de Codelco”, señaló Torres.

El proyecto contempla pruebas coordinadas y sistematizadas de distintas tecnologías, las cuales serán evaluadas en su eficacia para mitigar el material particulado en diversas condiciones operacionales.

Tecnología LiDAR y monitoreo en tiempo real

Uno de los principales recursos incorporados por DMH es el sistema LiDAR (Light Detection and Ranging), una herramienta que permite medir propiedades de la atmósfera mediante el uso de luz láser. Esta tecnología detecta y cuantifica concentraciones de polvo en suspensión a distintas alturas y distancias, ofreciendo un mapeo tridimensional y en tiempo real del comportamiento del material particulado.

Gracias a esta capacidad, la División puede tomar decisiones oportunas e implementar medidas correctivas inmediatas en escenarios de alta emisión.

Camilo Lagos, gerente comercial de Experticia, empresa encargada de la tecnología, detalló que los resultados se integran en una base de datos especializada, donde se generan mapas de calor, gráficos y ráster de dispersión. Estos productos visuales facilitan el análisis y la adopción de acciones concretas para reducir el impacto ambiental.

Asimismo, Lagos destacó el uso del sistema “DustMapping”, una plataforma que complementa el monitoreo con análisis de apoyo a las áreas de medioambiente, salud y operaciones. “Esta herramienta ofrece una visión más completa de las zonas críticas y permite diseñar planes de mitigación específicos para cada caso”, explicó.

Compromiso con la sostenibilidad minera

Desde la División, Paulina Córdova, ingeniera de gestión ambiental de DMH, enfatizó la importancia de contar con tecnología de precisión para una gestión ambiental eficaz. “Al comprender el comportamiento de las emisiones de polvo, podemos elaborar planes adaptados a las particularidades de cada área operativa, asegurando un control más eficiente y sostenido”, afirmó.

Por su parte, César Jiménez, gerente general (i) de División Ministro Hales, destacó que esta iniciativa refleja la vocación innovadora de Codelco y su enfoque en el desarrollo responsable: “En nuestra División estamos incorporando de manera permanente soluciones tecnológicas que mejoren la eficiencia en el control de las emisiones. Estas acciones refuerzan nuestro compromiso con una minería sustentable, que mira hacia el futuro con responsabilidad ambiental y con un desarrollo armónico junto a las comunidades de la zona”.

Hacia una minería más limpia y colaborativa

El plan de medición y control del material particulado de Ministro Hales representa un modelo de innovación colaborativa, donde la tecnología y la gestión ambiental convergen para mejorar la sostenibilidad de las operaciones mineras.

El uso de sistemas como LiDAR y DustMapping no solo permite obtener datos en tiempo real, sino también anticipar escenarios de riesgo, optimizar la eficiencia de los procesos y consolidar prácticas más responsables con el entorno.

Con estas acciones, Codelco reafirma su liderazgo en la transformación tecnológica de la minería chilena, integrando innovación, sustentabilidad y compromiso con las comunidades en un mismo horizonte estratégico.

Publicaciones relacionadas:

  1. División Ministro Hales lidera minería sustentable con tecnología avanzada para reducir emisiones
  2. CODELCO publica vacantes de trabajo para el sector minero: Postula hoy
  3. Codelco alcanzó 937 mil toneladas de producción propia y US$ 4.159 millones de Ebitda al tercer trimestre
Etiquetas:César JiménezCodelcoDivisión Ministro HalesDustMappinginnovación tecnológicaJorge TorresLiDARPaulina Córdova
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Lo último

- Publicidad -
Ad image

Capstone Copper impulsa la educación técnico-profesional en Chañaral con certificación de 95 estudiantes del Liceo Federico Varela

Empresa
08/11/2025

Descubrimiento de 55 000 millones de toneladas de hierro en Australia redefine el mercado global

Minería Internacional
08/11/2025

Caserones impulsa formación técnica femenina con nuevo curso de Operadoras en Hidrometalurgia en Atacama

Empresa
08/11/2025

CMP refuerza su liderazgo en inclusión y equidad de género durante seminario regional de minería en Atacama

Empresa
08/11/2025
- Publicidad -
Ad image

Lo más leído

ABB Chile impulsa eficiencia energética y resiliencia industrial en cambio climático

07/11/2025

Chile fortalece su posición estratégica en la exportación de hidrógeno verde

07/11/2025

Minería chilena lidera uso de agua de mar frente a crisis hídrica global

07/11/2025

Antofagasta Minerals consolida proyecto Nueva Centinela: Proyecta 170.000 t de Cobre Equivalente para 2027

07/11/2025
Revista Digital Minera REDIMIN

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025
REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Redes Sociales

Torre Laguna, Piedra Roja
Av. Padre Sergio Correa 14500, of. 310
Colina, Región Metropolitana

+56 9 4984 2547
contacto@redimin.cl

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025. Marca registrada en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). Propiedad de Metaswaps SpA, filial de Metaswaps LLC.

Ir a la versión móvil
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?