• Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN
Revista Digital Minera
  • Industria Minera
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Tecnología
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Laboral
Font ResizerAa
Revista Digital MineraRevista Digital Minera
  • Industria Minera
  • Laboral
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Dato Útil
Buscar
  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una Marca Registrada en el Instituto de Propiedad Intelectual INAPI, propiedad de Metaswaps SpA.

Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
Revista Digital Minera REDIMIN > Gadgets > El revolucionario Mercedes-Benz eActros 600 aterriza en Chile
Gadgets

El revolucionario Mercedes-Benz eActros 600 aterriza en Chile

La cabeza tractora eléctrica, producida en Alemania y que es capaz de rodar unos 500 km a plena capacidad de carga (45 tons), hace así su esperado debut fuera de Europa. Kaufmann importó una primera partida de 10 unidades, que ya está vendida.

Última Actualización: 09/12/2025 09:59
Publicado el 09/12/2025
Sergio Mendoza
El revolucionario Mercedes-Benz eActros 600 aterriza en Chile

Este 4 de diciembre Mercedes-Benz estrenó el flamante eActros 600, su primer tractocamión eléctrico y de largas distancias, que, prácticamente equipara en autonomía y capacidad de carga a un camión tractor de motorización turbodiésel. El eActros 600 –vencedor de la edición 2025 del prestigioso International Truck of the Year– ha escogido así a Chile como epicentro de su debut fuera de Europa. ¿Cómo es el camión alemán más revolucionario de la historia, quizá superado solo por el primero fabricado en 1896 por Gottlieb Daimler?

Relacionados:

Todos lo botan a la basura pero contiene oro de 22 quilates que puede valer miles de dólares
Todos lo botan a la basura pero contiene oro de 22 quilates que puede valer miles de dólares
Tres años de ChatGPT: cómo nos cambió
Negro, azul o rojo: Qué significan realmente los colores de los puertos USB
Un alarmante informe del MIT dice que el 11,7% de la fuerza laboral de EE.UU. puede reemplazarse con la IA que existe hoy
¿Qué significa que OpenAI declaró «código rojo» para la IA de ChatGPT?

El eActros 600 -que es el segundo camión EV de Mercedes-Benz en Chile, tras el eActros 300/400 llegado en 2023– arriba a los concesionarios locales en su configuración clásica 4×2. Hay que recordar que fue presentado en Europa durante la segunda mitad de 2023 y debe su nombre a sus peaks de potencia máxima de 600 kW (unos 805 caballos de vapor).

El revolucionario Mercedes-Benz eActros 600 aterriza en Chile

Estéticamente, el Mercedes-Benz eActros se distingue por su afinada aerodinámica, dada por el estilo de ProCabin que la firma germana ya había introducido en el país hace algunas semanas. Los ingenieros hablan de una optimización del flujo aerodinámico en torno a un 3%, lo que se logra no solo por una carrocería moldeada en un túnel de viento, sino también por la prescindencia de espejos laterales, en favor de la tecnología MirrorCam de cámaras exteriores y pantallas interiores, ahora en su 2ª generación, que también ya se conocía en Chile desde 2022. En la misma línea, la suspensión neumática permite reducir al máximo la distancia libre al suelo, de manera que el camión se desplace ‘planchado’ y así oponga incluso una menor resistencia al viento.

Puertas adentro, lo más reciente de Daimler Truck dispone del Cockpit Interactive 2. Se compone de dos pantallas de 12.5″ para la instrumentación e infoentretención, compatible de manera inalámbrica con Android Auto y Apple CarPlay, botonera análoga integrada, cargadores USB y asistente por voz ‘Hey Mercedes’. Adicionalmente, la cabina tiene una butaca del acompañante de estilo sofá, doble litera y también se dispone de una bandeja en el tablero que permite al operario trabajar en un computador o incluso comer. La iluminación interior y exterior es completamente LED.

En lo estrictamente técnico, el camión bimotor cuenta de base con dos ejes, separados por una distancia entre ejes de 4 metros (en fotos se aprecia un tercer eje, que es implementado localmente por Bolognesi). Su potencia continua es de 400 kW (unos 536 caballos) y llega hasta 600 kW (los citados 805 CV) durante lapsos específicos en los que se requiera de mayor empuje. Por su parte la transmisión es automática de cuatro cambios y ha sido especialmente desarrollada para brindar una alta eficiencia en cualquier condición.

Los ingenieros dotaron al tractocamión eléctrico de tres paquetes de baterías de litio ferrofosfato, con capacidad total de 600 kWh de capacidad. Así, la unidad remolcadora llega hasta los 500 km de autonomía, aun llevando el máximo de Peso Bruto Combinado de 44 toneladas. Durante la presentación se detalló que las unidades de prueba completaron sin problemas la ruta Santiago – Chillán (unos 400 km en plano) y que seis de los primeros 10 ejemplares importados van a cubrir periódicamente la ruta Santiago – Viña del Mar, en trayectos de ida y vuelta (300 km en total, con pendientes).

El eActros 600 tiene un precio base en Chile en torno a los US$ 400 mil + IVA. A las 10 unidades asignadas inicialmente para la venta en el país, se sumará un número aún indeterminado en 2026.

Te puede interesar:

  1. EE.UU. prueba la primera autopista capaz de cargar camiones eléctricos mientras avanzan
  2. Collahuasi lidera en minería sustentable con su revolucionario sistema Trolley Assist
  3. Precio del litio se acerca a su piso: entre US$ 9.400 y 9.600 por tonelada en octubre del 2025
Etiquetas:CamionesMercedes-Benz
Fuente:Rutamotor
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Lo último

Open ITL: Lanzan convocatoria para 17 desafíos en minería y energía

Industria Minera
09/12/2025

EE.UU. identifica el mayor depósito de litio del mundo bajo un supervolcán

Minería Internacional
09/12/2025

La propuesta sobre el cobre de Glencore

Industria Minera
09/12/2025

Lomas Bayas invierte US$300 mil en modernización digital de correas

Industria Minera
09/12/2025

Lo más leído

Los científicos podrían haber detectado materia oscura después de casi 100 años

Los científicos podrían haber detectado materia oscura después de casi 100 años

03/12/2025
Starlink en Chile: estos son los celulares que pueden conectarse a la tecnología

Starlink en Chile: estos son los celulares que pueden conectarse a la tecnología

03/12/2025
El rover Perseverance encontró un inusual objeto en Marte que pudo formarse afuera del Sistema Solar

El rover Perseverance encontró un inusual objeto en Marte que pudo formarse afuera del Sistema Solar

02/12/2025
Una marca histórica de la industria automotriz comienza la mudanza para fabricar camiones y buses en una nueva planta

Una marca histórica de la industria automotriz comienza la mudanza para fabricar camiones y buses en una nueva planta

02/12/2025
Revista Digital Minera

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025
REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Redes Sociales

Torre Laguna, Piedra Roja
Av. Padre Sergio Correa 14500, of. 310
Colina, Región Metropolitana

+56 9 4984 2547
contacto@redimin.cl

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025. Marca registrada en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). Propiedad de Metaswaps SpA, filial de Metaswaps LLC.

Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?