Este 4 de diciembre Mercedes-Benz estrenó el flamante eActros 600, su primer tractocamión eléctrico y de largas distancias, que, prácticamente equipara en autonomía y capacidad de carga a un camión tractor de motorización turbodiésel. El eActros 600 –vencedor de la edición 2025 del prestigioso International Truck of the Year– ha escogido así a Chile como epicentro de su debut fuera de Europa. ¿Cómo es el camión alemán más revolucionario de la historia, quizá superado solo por el primero fabricado en 1896 por Gottlieb Daimler?
El eActros 600 -que es el segundo camión EV de Mercedes-Benz en Chile, tras el eActros 300/400 llegado en 2023– arriba a los concesionarios locales en su configuración clásica 4×2. Hay que recordar que fue presentado en Europa durante la segunda mitad de 2023 y debe su nombre a sus peaks de potencia máxima de 600 kW (unos 805 caballos de vapor).
Estéticamente, el Mercedes-Benz eActros se distingue por su afinada aerodinámica, dada por el estilo de ProCabin que la firma germana ya había introducido en el país hace algunas semanas. Los ingenieros hablan de una optimización del flujo aerodinámico en torno a un 3%, lo que se logra no solo por una carrocería moldeada en un túnel de viento, sino también por la prescindencia de espejos laterales, en favor de la tecnología MirrorCam de cámaras exteriores y pantallas interiores, ahora en su 2ª generación, que también ya se conocía en Chile desde 2022. En la misma línea, la suspensión neumática permite reducir al máximo la distancia libre al suelo, de manera que el camión se desplace ‘planchado’ y así oponga incluso una menor resistencia al viento.
Puertas adentro, lo más reciente de Daimler Truck dispone del Cockpit Interactive 2. Se compone de dos pantallas de 12.5″ para la instrumentación e infoentretención, compatible de manera inalámbrica con Android Auto y Apple CarPlay, botonera análoga integrada, cargadores USB y asistente por voz ‘Hey Mercedes’. Adicionalmente, la cabina tiene una butaca del acompañante de estilo sofá, doble litera y también se dispone de una bandeja en el tablero que permite al operario trabajar en un computador o incluso comer. La iluminación interior y exterior es completamente LED.
En lo estrictamente técnico, el camión bimotor cuenta de base con dos ejes, separados por una distancia entre ejes de 4 metros (en fotos se aprecia un tercer eje, que es implementado localmente por Bolognesi). Su potencia continua es de 400 kW (unos 536 caballos) y llega hasta 600 kW (los citados 805 CV) durante lapsos específicos en los que se requiera de mayor empuje. Por su parte la transmisión es automática de cuatro cambios y ha sido especialmente desarrollada para brindar una alta eficiencia en cualquier condición.
Los ingenieros dotaron al tractocamión eléctrico de tres paquetes de baterías de litio ferrofosfato, con capacidad total de 600 kWh de capacidad. Así, la unidad remolcadora llega hasta los 500 km de autonomía, aun llevando el máximo de Peso Bruto Combinado de 44 toneladas. Durante la presentación se detalló que las unidades de prueba completaron sin problemas la ruta Santiago – Chillán (unos 400 km en plano) y que seis de los primeros 10 ejemplares importados van a cubrir periódicamente la ruta Santiago – Viña del Mar, en trayectos de ida y vuelta (300 km en total, con pendientes).
El eActros 600 tiene un precio base en Chile en torno a los US$ 400 mil + IVA. A las 10 unidades asignadas inicialmente para la venta en el país, se sumará un número aún indeterminado en 2026.