Industria Minera

Hacienda reconoce que desplome de la minería superó sus previsiones y golpeó con fuerza a la economía

El ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, admitió que la caída de la minería en agosto, del 17,4% anual, superó las expectativas del Gobierno, impactando negativamente en la economía chilena.

Hacienda reconoce que desplome de la minería superó sus previsiones y golpeó con fuerza a la economía
Seguir en Google

El ministro Jorge Quiroz señaló que el Gobierno esperaba que la debilidad del sector se concentrara en el primer semestre. En agosto, la actividad minera cayó 17,4% anual y arrastró al Imacec a una contracción de 1,0%.

El ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, reconoció que la magnitud de la caída de la minería durante los últimos meses superó las expectativas del Gobierno, luego de que el Banco Central informara un desplome de 17,4% anual en la actividad minera durante agosto, principalmente por la menor extracción de cobre. El retroceso terminó arrastrando al conjunto de la economía chilena, cuyo Imacec cayó 1,0% frente al mismo mes de 2025.

“Pensamos que se había restringido el primer semestre, pensamos que venían noticias por lo menos positivas o no tan negativas”, señaló Quiroz al abordar el desempeño del sector. El ministro agregó que la intensidad de la caída sorprendió al equipo económico.

El reconocimiento se produce después de dos meses consecutivos de contracción de la actividad. En julio, el Imacec había disminuido 1,5% anual, también afectado principalmente por la minería, mientras que en agosto el retroceso llegó a 1,0%.

Minería cayó 17,4% en agosto

Las cifras del Banco Central muestran que el principal problema continúa concentrado en el sector minero. La actividad minera se contrajo 17,4% en doce meses durante agosto, con una fuerte incidencia de la extracción de cobre.

El instituto emisor atribuyó este comportamiento a una combinación de menores leyes del mineral, mantenciones en las faenas y condiciones climáticas adversas. La producción de bienes, que incluye a la minería, disminuyó 4,9% frente al mismo mes del año anterior.

En términos desestacionalizados, el Imacec completo retrocedió 0,7% frente a julio. La comparación anual desestacionalizada mostró, además, una caída de 2,1%.

El contraste se observa al excluir la minería. El Imacec no minero aumentó 1,4% anual en agosto, mientras el comercio creció 2,2% y los servicios avanzaron 0,8%. Los datos refuerzan el peso que tuvo la menor producción minera sobre el resultado agregado de la economía.

Las expectativas del Gobierno no se cumplieron durante el tercer trimestre

La magnitud de las últimas cifras modificó las expectativas que Hacienda había expresado durante los meses anteriores.

A comienzos de agosto, después de conocerse el crecimiento de 2,4% registrado por el Imacec de junio, Quiroz había anticipado un segundo semestre con un desempeño más favorable de la actividad y sostuvo que los registros negativos estaban quedando atrás. Sin embargo, los datos posteriores mostraron retrocesos tanto en julio como en agosto.

El ministro sostuvo ahora que la caída minera de agosto fue excepcionalmente profunda y la comparó con el impacto que tuvo la huelga de Escondida en 2017. Hacienda espera que el deterioro sea transitorio y que la producción pueda recuperarse durante los próximos meses.

Desde el Ministerio de Economía y Minería también han planteado una recuperación. El biministro Daniel Mas señaló que el Gobierno mantiene mejores perspectivas para la producción durante 2027, apoyado en nuevos proyectos e inversiones que deberían comenzar a aumentar la capacidad del sector.

Qué explica la debilidad de la producción de cobre

Quiroz ha planteado una explicación adicional para el desempeño del sector. El ministro sostiene que las menores leyes de los yacimientos coinciden con un período en que, a juicio del Gobierno, las compañías mineras postergaron inversiones que podrían haber mitigado la caída de producción.

El titular de Hacienda vinculó esa menor inversión con la incertidumbre tributaria y jurídica que, según su interpretación, afectó las decisiones empresariales desde 2019. Esa explicación corresponde al análisis del Ejecutivo. En su informe mensual, el Banco Central identificó como factores inmediatos de la caída de agosto las menores leyes del mineral, las mantenciones y las condiciones climáticas adversas.

La evolución de la producción es especialmente relevante para Chile porque la minería sigue teniendo una incidencia considerable sobre el crecimiento, las exportaciones y los ingresos fiscales asociados al cobre.

Los antecedentes de Cochilco muestran además que la producción de cobre ha enfrentado dificultades para recuperar de manera sostenida sus niveles anteriores, en un escenario marcado por el envejecimiento de algunos yacimientos y la necesidad de ejecutar proyectos para mantener o ampliar capacidad productiva.

La minería también entra en la discusión del Presupuesto 2027

El deterioro del sector coincide con el inicio de la discusión del Presupuesto 2027, en momentos en que las perspectivas de crecimiento y los ingresos provenientes del cobre adquieren especial relevancia para las cuentas fiscales.

Para la elaboración del erario, el comité de expertos convocado por Hacienda y la Dirección de Presupuestos estimó un crecimiento del PIB no minero tendencial de 2,6% para 2027, mientras que el precio de referencia del cobre quedó establecido en US$5,37 por libra. Ambas variables son utilizadas para determinar los ingresos estructurales disponibles para financiar el gasto público.

El proyecto presupuestario presentado por el Ejecutivo considera un aumento del gasto de 1,5% respecto de la ejecución estimada para 2026. Quiroz precisó que, si la comparación se realiza con el Presupuesto 2026 originalmente aprobado por el Congreso, la expansión alcanza 2,7%.

La trayectoria de la minería durante septiembre y el último trimestre será, por tanto, uno de los indicadores relevantes para determinar si el fuerte retroceso observado durante julio y agosto comienza a revertirse o continúa condicionando el desempeño de la economía chilena durante la parte final de 2026.

REDIMIN Responde

¿Cuál fue la caída de la actividad minera en agosto y qué impacto tuvo en el Imacec?

La actividad minera cayó 17,4% anual en agosto, lo que arrastró al Imacec a una contracción de 1,0%.

¿Qué factores contribuyeron a la caída de la producción minera según el Banco Central?

El Banco Central atribuyó la caída de la producción minera a menores leyes del mineral, mantenciones en las faenas y condiciones climáticas adversas.

¿Cómo se comparan las expectativas del Gobierno sobre la actividad minera con la realidad observada?

Las expectativas del Gobierno sobre un segundo semestre más favorable no se cumplieron, ya que se registraron retrocesos en julio y agosto, sorprendiendo al equipo económico.

¿Qué proyecciones tiene el Gobierno para la producción minera en 2027?

El Gobierno mantiene mejores perspectivas para la producción minera en 2027, apoyadas en nuevos proyectos e inversiones que deberían aumentar la capacidad del sector.

¿Cómo afecta la minería al presupuesto fiscal según el contexto actual?

El deterioro del sector minero coincide con la discusión del Presupuesto 2027, donde el crecimiento y los ingresos del cobre son relevantes para las cuentas fiscales.