El Sindicato de Trabajadores de Minera Antucoya rechazó la última oferta de contrato colectivo presentada por la empresa y anunció una huelga legal desde el 16 de octubre, tras un proceso de mediación sin avances.
Decisión contundente respaldada por los trabajadores
El Sindicato de Trabajadores de Minera Antucoya, perteneciente a Antofagasta Minerals (AMSA), ratificó en asambleas masivas realizadas en faena y de forma virtual, el rechazo a la última propuesta de contrato colectivo presentada por la compañía durante el proceso de mediación ante la Dirección del Trabajo.
La decisión, respaldada de forma contundente por las y los socios, se basa en que la oferta “sigue siendo insuficiente y no responde al compromiso, esfuerzo y profesionalismo” de quienes sostienen la operación día a día.
Rechazo casi unánime y proceso sin avances
El malestar de las bases ya se había expresado el pasado 30 de septiembre, cuando el 99,71% de los socios y socias votaron en contra de la oferta anterior, con 100% de participación.
- El sindicato mantuvo el respeto y la buena fe negociadora durante el periodo de mediación.
- La propuesta considerada insuficiente no satisface las legítimas aspiraciones de los trabajadores.
Durante el periodo de mediación —que incluyó propuestas y contrapropuestas—, el sindicato mantuvo el respeto y la buena fe negociadora, pero la compañía “se mostró dura en su posición”, señaló César García, presidente del sindicato.