LME prohíbe metal de origen ruso después de que el Reino Unido y EE.UU. imponen nuevas sanciones

xr:d:DAFPy3torS4:4963,j:6001471400786674411,t:24041501

La Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) prohibió el sábado de su sistema el metal de origen ruso producido a partir del 13 de abril para cumplir con las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos y el Reino Unido debido a la invasión de Rusia a Ucrania.

Restricción de ingresos para financiar operaciones militares

Las sanciones buscan restringir los ingresos para Rusia provenientes de la exportación de metal producido por empresas como Rusal y Nornickel, que contribuyen al financiamiento de sus operaciones militares en Ucrania. Esta medida representa un paso significativo en el aislamiento económico de Rusia.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. y el gobierno británico prohibieron el viernes a la LME, con 147 años de historia, y a la Bolsa Mercantil de Chicago (CME) aceptar nueva producción rusa de aluminio, cobre y níquel.

Documentos de propiedad bajo escrutinio

Según la LME, si un propietario de metal ruso puede proporcionar evidencia de que fue producido antes del 13 de abril, aún puede ser puesto bajo el título de «warrant» de la LME, un documento que confiere propiedad. Sin embargo, estos casos están sujetos a restricciones.

“Los warrants de metal rusos emitidos el 13 de abril de 2024 o posterior para metal producido antes del 13 de abril de 2024 siguen estando sujetos a restricciones que impiden a los miembros y clientes del LME del Reino Unido cancelar o retirar el metal correspondiente a menos que lo hagan para el cliente de un no residente del Reino Unido”, dijo la bolsa en un comunicado.

Impacto en el mercado y pronósticos

La prohibición fue anunciada mientras el mercado estaba cerrado durante el fin de semana. Los expertos predicen una reacción de precios contenida al reanudarse las operaciones en Asia el lunes. No obstante, algunos advierten que podríamos ver un aumento similar al de 2018 en el precio del aluminio, impulsado por sanciones estadounidenses a Rusal.

Brechas en las restricciones y stock de metal ruso

Las acciones no bloquean los contratos bilaterales entre dos compañías, en lugar de hacerlo a través de la LME, según funcionarios británicos que prefirieron mantener el anonimato. Se espera que el comercio continuado de metales rusos fuera de las bolsas se realice con descuentos y no restringa el suministro.

El porcentaje de acciones de aluminio de origen ruso disponibles en almacenes aprobados por la LME fue del 91% en marzo, mientras que la proporción de acciones de cobre aumentó al 62% desde el 52% en febrero. El níquel ruso en los almacenes de la LME representó el 36% del total.

Impacto en la industria y proyecciones futuras

La alta proporción de metal de origen ruso en los inventarios de la LME ha sido una preocupación para algunos productores que compiten con Rusal de Rusia, y algunos consumidores occidentales que han evitado el metal ruso desde la invasión de Moscú a Ucrania en 2022.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil