• Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN
Revista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Tecnología
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Laboral
Font ResizerAa
Revista Digital Minera REDIMINRevista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Laboral
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Dato Útil
Buscar
  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una Marca Registrada en el Instituto de Propiedad Intelectual INAPI, propiedad de Metaswaps SpA.

Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
Revista Digital Minera REDIMIN > Industria Minera > Mejoras ergonómicas en Planta de Molienda Convencional de El Teniente facilita tareas de limpieza y protege salud de trabajadores
Industria Minera

Mejoras ergonómicas en Planta de Molienda Convencional de El Teniente facilita tareas de limpieza y protege salud de trabajadores

Las mangueras que se ocupaban en la planta para labores de limpieza pesaban cerca de 14 kilos y eran trasladadas manualmente por las y los operadores.

Última Actualización: 27/09/2023 12:10
Publicado el 27/09/2023
Cristian Recabarren Ortiz
Google News LinkedIn WhatsApp

En las áreas de operación de la División El Teniente, parte de las tareas también involucra la limpieza de máquinas y mobiliarios. Para ello, trabajadoras y trabajadores de la Planta de Molienda Convencional ocupaban, hasta hace unos meses, mangueras que podían superar los 14 kilos y que debían trasladar manualmente de un punto a otro para realizar esta labor.

Te puede interesar

UDD reúne expertos en mecánica de rocas para impulsar innovación minera en Chile
AMTC asegura millonario financiamiento estatal para potenciar innovación minera en Chile
Albemarle apela millonaria multa de la SMA por supuesta sobre extracción en Atacama
Anglo American inaugura sistema único de alerta temprana en Nogales, Chile

Para evitar aquellos factores de riesgo ergonómicos, asociados al manejo manual de carga, la División instaló carretes retráctiles en diversos puntos, lo que elimina la necesidad de trasladar las mangueras, además de reemplazarlas por unas de menos pulgadas que son más fáciles de maniobrar.

Mejoras ergonómicas en Planta de Molienda Convencional de El Teniente facilita tareas de limpieza y protege salud de trabajadores

“Como área tenemos el deber con nuestros trabajadores (as) y con la compañía de evitar al máximo la exposición a los riesgos derivados del manejo manual de cargas y, de esta manera, hacer de nuestra planta un mejor lugar para desempeñar nuestras funciones”, explica Héctor Piña, jefe de unidad de la Planta de Molienda Convencional.

El operador Carlos Lobos plantea que “esta manguera es bastante más práctica. Antes era un rollo de seis metros, ahora es de aproximadamente doce lo que nos permite cubrir una mayor extensión de limpieza. También nos ahorramos el trabajo de tener que conectar, enrollar y desenrollar, porque ahora solo tiramos de la manguera y luego de ocuparla vuelve a su posición automáticamente, entonces es más cómodo”.

Aporte a la seguridad y salud ocupacional

Eliminar la necesidad de cargar estos elementos contribuye a la prevención de eventuales dolencias y patologías osteomusculares ligadas a la extremidad superior y de columna, además de eliminar los riesgos asociados al tránsito con carga dentro de la planta (como golpes y caídas), donde para llegar a ciertos lugares es necesario subir y bajar escaleras.

“Las antiguas mangueras eran de 2 pulgadas y las que reemplazamos son de 0,5 pulgadas. Al ser un diámetro bastante menor, las y los trabajadores percibieron un mejor agarre y un chorro mucho más potente que facilita aún más las tareas de limpieza”, complementa Matías Correa, ergónomo de la Dirección de Salud Ocupacional de El Teniente.

Etiquetas:El TenienteHéctor PiñaPlanta de Molienda Convencional
Fuente:El Rancagüino
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Lo último

Sigma Lithium en crisis: desplome en bolsa y riesgos de expansión en Brasil

Minería Internacional
05/11/2025

Cobre cae 2,4% en Londres: impacto de la Fed y Codelco

Commodities
05/11/2025

Inversión global de USD $10 billones impulsa tecnologías limpias y energías renovables

Medio Ambiente
04/11/2025

Vale S.A. Consolida Liderazgo Tecnológico con Inversión de US$13 Mil Millones en Carajás

Minería Internacional
04/11/2025
- Publicidad -
Ad image

Lo más leído

Chile lidera el ranking global de producción de cobre con mina Escondida

04/11/2025

Minera Escondida presenta nuevas mejoras operativas tras visita del SEA en Antofagasta

04/11/2025

Enami lidera el mayor proyecto de litio fuera del Salar de Atacama

04/11/2025

Codelco alcanzó 937 mil toneladas de producción propia y US$ 4.159 millones de Ebitda al tercer trimestre

04/11/2025
Revista Digital Minera REDIMIN

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025
REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Redes Sociales

Torre Laguna, Piedra Roja
Av. Padre Sergio Correa 14500, of. 310
Colina, Región Metropolitana

+56 9 4984 2547
contacto@redimin.cl

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025. Marca registrada en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). Propiedad de Metaswaps SpA, filial de Metaswaps LLC.

Ir a la versión móvil
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?