
La actividad minera, al igual que la medición anterior fue la mejor de desempeño.
La producción industrial en Chile superó las pesimistas proyecciones del mercado respecto a su desempeño durante marzo. El Índice de Producción Industrial (IPI) aumentó 0,8% en doce meses, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas.
El dato se ubica muy por sobre la caída de 3,6% que esperaba el mercado, según el sondeo elaborado por Bloomberg.
Te puede interesar
IPP Industrias sube 3,5% en enero y el cobre explica más de 3 puntos del alza
Sin embargo, en la serie desestacionalizada, el IPI de este mes contó con un día hábil más que marzo del año pasado y en ese escenario el desempeño de la producción nacional en el mes sería de -1,0% y 0,2% en comparación con marzo de 2019.
El Índice de Precios de Productor Minería (IPPMin) fue el que más creció de los tres indicadores con un alza interanual de 2,3% y aportó 0,924 puntos porcentuales (pp.). “La mayor incidencia provino de minería metálica, que creció 2,3% e incidió 2,214 pp. al resultado del IPMin, producto del alza de 1,4% en la extracción y procesamiento de cobre”, explicó el INE.
Por otro lado, el de peor desempeño fue el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) tras caer un 3,9% en doce meses. El mal desempeño del Ipega responde, en gran medida al mal desempeño del sector del gas, que cayó 33,2%.
Mientras que, El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) creció 0,6% en doce meses e incidió 0,297 pp. en la variación del IPI. La producción de fabricación de sustancias y productos químicos se disparó un 19,9% en este mes en que este tipo de productos tiene mayor protagonismo de cara a la presencia del coronavirus en Chile.





