• REDIMIN HUB
Logo Revista Digital Minera REDIMIN
  • Minería
  • Internacional
  • Energía
  • Tecnología
  • Commodities
  • Otros Temas
    • Patrocinado
    • Opinión
    • Nacional
    • Medio Ambiente
    • Litio
    • Laboral
    • Finanzas e Inversiones
    • Exploración Minera
    • Empresa
    • Electromovilidad
    • Dato Útil
Font ResizerAa
Revista Digital Minera REDIMINRevista Digital Minera REDIMIN
  • Minería Nacional
  • Minería Internacional
  • Inn & Tech
  • Empresas
  • Trabaja en Minería
  • Centro Sismológico REDIMIN
  • BHP Group (BHP) Precio Stock, Noticias y más Artículos
  • Bolsa de Metales
  • Join Us
  • Acceso de miembro
  • Gracias
  • Revista Digital Minera REDIMIN
  • Dar de baja
  • Perfil
Buscar
  • Ver Revistas
  • Opinión
  • Mediakit Revista REDIMIN
  • Publicidad
  • REDIMIN HUB

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una marca registrada propiedad de Cristian Recabarren Ortiz y operada por la empresa Recabarren y Partners LTDA en Chile. Algunos de nuestros medios en Chile también son:

Logo Empresa Recabarren y Partners LTDA
  • Ver Revistas
  • Opinión
  • Mediakit Revista REDIMIN
  • Publicidad
Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
REDIMIN > Industria Minera > Tianqi y su apuesta por el litio en Chile: “Nada nos impide participar en nuevas inversiones o licitaciones privadas”

Tianqi y su apuesta por el litio en Chile: “Nada nos impide participar en nuevas inversiones o licitaciones privadas”

La compañía china ha desplegado un silencioso lobby. Suscribió un acuerdo con la Fundación Encuentros del Futuro, ligada a Guido Girardi, para desarrollar pasantías en Chengdú, provincia de Sichuan. Y contrató la asesoría de la firma de la exministra Cecilia Pérez.

Última Actualización: 29 de septiembre de 2023 23:55
Cristian Recabarren Ortiz
Tianqi y su apuesta por el litio en Chile: “Nada nos impide participar en nuevas inversiones o licitaciones privadas”

Tianqi y su apuesta por el litio en Chile: “Nada nos impide participar en nuevas inversiones o licitaciones privadas”

La compañía china ha desplegado un silencioso lobby. Suscribió un acuerdo con la Fundación Encuentros del Futuro, ligada a Guido Girardi, para desarrollar pasantías en Chengdú, provincia de Sichuan. Y contrató la asesoría de la firma de la exministra Cecilia Pérez.

Lo más leído:

Chile Impulsa Inversión en Litio con Estrategia Nacional durante InvestChile Week Europa
Chile Impulsa Inversión en Litio con Estrategia Nacional durante InvestChile Week Europa
Ministra Aurora Williams lidera presencia chilena en Expo Osaka 2025 destacando innovación y sostenibilidad en la minería
Chile Brilla en Expo Osaka 2025: Liderazgo y Sostenibilidad en la Semana de la Minería con 13 Empresas Pioneras

Tianqi Lithium, la segunda mayor accionista de SQM, siempre ha querido aumentar su participación en esta compañía no metálica y en el negocio del litio en Chile, pero las restricciones impuestas por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para ingresar a la minera chilena en 2018 se lo impidieron. Aunque dichas condiciones fueron revisadas en 2022, el resultado fue adverso para la empresa china.

Pero ahora tienen chance: la Estrategia Nacional del Litio. Desde las nuevas oficinas de Tianqi Lithium, a orillas del lago Xinglong, en Chengdu, provincia china de Sichuan, el equipo ejecutivo de esta firma, una de las mayores productoras de litio del mundo, accedió a contestar preguntas para DF MAS. Fueron claros: las limitaciones de la autoridades antimonopolios “no nos impiden participar en nuevas inversiones o licitaciones privadas como las anunciadas para el año 2024”. 

Tianqi y su apuesta por el litio en Chile: “Nada nos impide participar en nuevas inversiones o licitaciones privadas”

“No vemos ninguna razón por la que Tianqi deba ser tratada de forma diferente a cualquier otro agente del mercado, ya que las circunstancias de mercado existentes en el momento en que se establecieron estas restricciones (año 2018) no tienen nada que ver con las actuales y, por tanto, creemos que en el año 2023 cualquier restricción carece de fundamento”, dicen en Tianqi Lithium.

De hecho, en abril pasado, la firma asiática mostró ante la FNE un plan de US$ 4.000 millones para desarrollar en Chile tres instalaciones: una planta de químicos de litio, otra para elaborar cátodos y una tercera fábrica de células de baterías de este compuesto.

La minera china compró una participación del 23,77% en SQM a un precio de US$ 4.000 millones en diciembre de 2018. “Ahora somos su segundo mayor accionista con una participación total del 25,86% en SQM”, dicen en Tianqi Lithium.

Actualmente, la firma opera tres plantas químicas en Jiangsu, Sichuan y Chongqing en China. Además, Tianqi Lithium también tiene presencia en Suining, Sichuan y Kwinana, Australia Occidental.

El lobby de Tianqi

La firma, eso sí, está aún analizando la política pública del gobierno de Gabriel Boric en cuanto al litio. “Estamos a la espera de conocer más detalles operativos de la Estrategia Nacional del Litio”, señalan. “Para Tianqi Lithium Corporation lo más importante es colaborar en el desarrollo de la industria del litio en Chile, poniendo a disposición del país nuestra experiencia y conocimiento que abarca toda la cadena de valor productivo”, agregan.

“Prueba de nuestro compromiso son los diálogos que hemos sostenido con las distintas partes: autoridades e instituciones públicas. Estamos disponibles y en condiciones de aportar tecnología, experiencia y recursos para que Chile avance hacia una industria del litio sustentable y de mayor valor agregado”, dicen en la empresa china. 

El 21 de noviembre, Frank Ha, CEO de la compañía, acompañado por los vicepresidentes de cada área de Tianqi, se reunieron con la ministra de Minería de entonces, Marcela Hernando. Dos días después, los ejecutivos se juntaron con el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, y el día 25 de noviembre, con la ministra de Ciencias, Silvia Díaz. Tianqi tiene previsto realizar una nueva visita a Chile antes que culmine el año y reunirse con las autoridades competentes. Además, quieren participar en el próximo viaje que realice el Presidente Boric a China, antes que termine el 2023.

Pero además la compañía suscribió un acuerdo con la Fundación Encuentros del Futuro -ligada al ex senador PPD Guido Girardi– para desarrollar en conjunto un programa de intercambio académico en China para capacitar a profesionales en conocimientos de las nuevas energías.

Esto incluye pasantías de estudiantes y profesionales chilenos en la ciudad de Chengdú, provincia de Sichuan, China, con foco en investigación y prospección de la industria del litio y otras fuentes emergentes de energías en dicho país. Según se lee en el prospecto, el programa busca “contribuir a la generación de conocimiento y desarrollo de las mismas en Chile, en el marco de responsabilidad social de la misión de Tianqi Lithium Corporation”. 

Cambios

Tianqi Lithium ha realizado varios cambios en su estrategia para aumentar su presencia en Chile. A la asesoría de Enrique Correa a través de su consultora Imaginacción sumó la de Burson Cohn & Wolfe, una empresa multinacional de comunicaciones y relaciones públicas con sede en la ciudad de Nueva York, que ve las comunicaciones desde hace dos meses y es la agencia contratada en China para este objetivo.  Imaginacción se centrará en lobby, en tanto que Burson Cohn & Wolfe, en comunicación y gestión de prensa. 

Pero a ellos se sumó la asesoría de Táctica Abogados Consultores, donde son socios la exministra Cecilia Pérez y el ex director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, entre otros. La idea de esta consultoría es «aterrizar» la comunicación legal y económica de la empresa a un lenguaje comunicacionalmente más masivo, explicaron conocedores. 

A nivel legal, Aninat Abogados se encuentra liderando la estrategia legal de la compañía en el país, trabajando en conjunto con Pellegrini & Rencoret, además de coordinarse con Covington & Burling LLP y los demás equipos legales y económicos en el extranjero. 

Más en Minería Nacional VER MÁS
Inserta este artículo con este código HTML:

<a href="https://www.redimin.cl/tianqi-y-su-apuesta-por-el-litio-en-chile-nada-nos-impide-participar-en-nuevas-inversiones-o-licitaciones-privadas/">Tianqi y su apuesta por el litio en Chile: “Nada nos impide participar en nuevas inversiones o licitaciones privadas”</a>

De momento no encontramos Artículos Relacionados

Juan Ricardo Ramos
Lectura relacionada
Juan Ricardo Ramos es asesor para diferentes rubros desde hace más de 15 años. Sin embargo, en el último tiempo, parte de su trabajo se ha enfocado en los trabajadores mineros de nuestro país.
Leer el artículo completo

¡Descubre la última edición de REDIMIN!

Explora los temas más recientes en minería y tecnología en nuestra nueva edición. Haz clic en el enlace para leerla ahora.

Leer la Última Edición

¿Quieres que tu empresa tenga presencia en REDIMIN?

En REDIMIN, conectamos a tu marca con una audiencia especializada en el sector minero y contamos con más de 1 millón de usuarios activos al mes. Genera oportunidades para destacar tu empresa en un mercado clave y aprovecha nuestro alcance para maximizar tu visibilidad.

Ver Opciones de Publicidad
Etiquetas:Fiscalía Nacional Económica (FNE)Fundación Encuentros del FuturolitioSQMTianqiTianqi Lithium
SOURCES:Diario Financiero
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Revista Digital Minera

Edición Abril 2025

En esta Edición:

La LME actúa para proteger mercado de aluminio

Resurgimiento de precios del oro ante riesgos geopolíticos y económicos.

Reservas de cobre crecen a nivel mundial impactando a exportadores chilenos.

Más de 2 millones de lectores al mes se informan con redimin.cl. Publicita tu marca en el medio minero más leído de Chile y amplifica el alcance de tus productos o servicios en una audiencia altamente especializada.

MediaKit 2025
Contacto Comercial
- Publicidad -
Ad image

Últimas Noticias

Chile podría convertirse en potencia mundial del cobalto gracias a sus relaves mineros

Nacional
14 de junio de 2025

Chile descubre su “oro azul”: cobalto en relaves mineros promete revolución energética

Nacional
14 de junio de 2025

UNAP, UC y Collahuasi lanzan Laboratorio de Estudios Regionales para apoyar el desarrollo de Tarapacá

Empresa
13 de junio de 2025

Chile Impulsa Inversión en Litio con Estrategia Nacional durante InvestChile Week Europa

Industria Minera
13 de junio de 2025

Industria Minera

Magallanes lidera la transición hacia una energía sostenible y descentralizada con innovación y colaboración científica

Magallanes lidera la transición hacia una energía sostenible y descentralizada con innovación y colaboración científica

12 de junio de 2025
Empresas Eléctricas Refuerzan Preparativos de Invierno: Nuevos Planes de Contingencia para Enfrentar Emergencias Climáticas

Empresas Eléctricas Refuerzan Preparativos de Invierno: Nuevos Planes de Contingencia para Enfrentar Emergencias Climáticas

12 de junio de 2025
Codelco Lanza Reporte de Sustentabilidad 2024 y Refuerza Liderazgo en Minería Sostenible con Innovador ESG Databook

Codelco Lanza Reporte de Sustentabilidad 2024 y Refuerza Liderazgo en Minería Sostenible con Innovador ESG Databook

12 de junio de 2025
Antapaccay amplía operaciones hasta 2052 con el proyecto Coroccohuayco, asegurando 14,000 toneladas anuales de cobre catódico

Antapaccay amplía operaciones hasta 2052 con el proyecto Coroccohuayco, asegurando 14,000 toneladas anuales de cobre catódico

12 de junio de 2025
Excavadoras Develon Integran Tecnología Avanzada para Aumentar Productividad y Reducir Costos en Minería y Construcción

Excavadoras Develon Integran Tecnología Avanzada para Aumentar Productividad y Reducir Costos en Minería y Construcción

12 de junio de 2025
Tecnología en Minería: Clave para Seguridad y Eficiencia con US$ 9.582 Millones en Inversiones hacia 2025

Tecnología en Minería: Clave para Seguridad y Eficiencia con US$ 9.582 Millones en Inversiones hacia 2025

12 de junio de 2025
Minera Lomas Bayas Impulsa Sostenibilidad: Certifica el Reciclaje de 298,8 Toneladas de Neumáticos en Atacama

Minera Lomas Bayas Impulsa Sostenibilidad: Certifica el Reciclaje de 298,8 Toneladas de Neumáticos en Atacama

12 de junio de 2025
Impulso Internacional en Minería: SMI-ICE-Chile Lidera Innovación y Sostenibilidad en el Sector

Impulso Internacional en Minería: SMI-ICE-Chile Lidera Innovación y Sostenibilidad en el Sector

12 de junio de 2025

Laboral

Oportunidades laborales este junio 2025 en Santiago, ¡postula ya!

Oportunidades laborales este junio 2025 en Santiago, ¡postula ya!

14 de junio de 2025
Oportunidades laborales en logística: postula hoy y crece

Oportunidades laborales en logística: postula hoy y crece

14 de junio de 2025
Nuevas oportunidades laborales en Antofagasta junio 2025

Nuevas oportunidades laborales en Antofagasta junio 2025

14 de junio de 2025
Nuevas oportunidades laborales en logística y más, ¡Aplica ya!

Nuevas oportunidades laborales en logística y más, ¡Aplica ya!

14 de junio de 2025
Impulsa tu carrera con nuevas ofertas laborales en Rancagua

Impulsa tu carrera con nuevas ofertas laborales en Rancagua

14 de junio de 2025
Oportunidades laborales destacadas en Rancagua 2023: ¡Postula ya!

Oportunidades laborales destacadas en Rancagua 2023: ¡Postula ya!

14 de junio de 2025
Nuevas Oportunidades Laborales en Santiago: ¡Postula Ahora!

Nuevas Oportunidades Laborales en Santiago: ¡Postula Ahora!

14 de junio de 2025
Explora Nuevas Oportunidades Laborales en Calama ¡Postula Ahora!

Explora Nuevas Oportunidades Laborales en Calama ¡Postula Ahora!

13 de junio de 2025

Dato Útil

Sueldo mínimo 2025–2026: Fechas clave del aumento en Chile

Sueldo mínimo 2025–2026: Fechas clave del aumento en Chile

14 de junio de 2025
Servel Publica Nómina Definitiva de Vocales de Mesa para Elecciones Primarias del 29 de Junio: Verifica tu Designación Online

Servel Publica Nómina Definitiva de Vocales de Mesa para Elecciones Primarias del 29 de Junio: Verifica tu Designación Online

14 de junio de 2025
Guía Completa para el Retiro Total del Seguro de Cesantía: Pasos y Requisitos para Pensionados

Guía Completa para el Retiro Total del Seguro de Cesantía: Pasos y Requisitos para Pensionados

14 de junio de 2025
Subsidio Eléctrico 2023: Fechas y Requisitos para Postular al Descuento en Tu Factura de Luz

Subsidio Eléctrico 2023: Fechas y Requisitos para Postular al Descuento en Tu Factura de Luz

14 de junio de 2025
Bono de $112 mil: Subsidio del IPS que apoya a familias

Bono de $112 mil: Subsidio del IPS que apoya a familias

14 de junio de 2025
Revisa con tu RUT si accedes al bono automático de $292.000 por formalizar tu trabajo

Revisa con tu RUT si accedes al bono automático de $292.000 por formalizar tu trabajo

14 de junio de 2025
Mantén tu Registro Social de Hogares al día y no pierdas beneficios clave del Estado

Mantén tu Registro Social de Hogares al día y no pierdas beneficios clave del Estado

14 de junio de 2025
Gobierno anuncia aumento gradual de la PGU: adultos mayores recibirán hasta $250.000 desde 2025

Gobierno anuncia aumento gradual de la PGU: adultos mayores recibirán hasta $250.000 desde 2025

14 de junio de 2025

Lo Más Leído

Se inaugura el Instituto Nacional de Litio en Antofagasta.

Se inaugura el Instituto Nacional de Litio en Antofagasta.

19 de enero de 2025
¿Qué es la Minería Metálica?

¿Qué es la Minería Metálica?

9 de octubre de 2024
Senado de Chile aprueba Evaluación Ambiental 2.0: Impulso clave para el desarrollo sostenible y la participación ciudadana

Senado de Chile aprueba Evaluación Ambiental 2.0: Impulso clave para el desarrollo sostenible y la participación ciudadana

15 de enero de 2025
Australia, Chile y China, líderes en producción de litio mundial

Australia, Chile y China, líderes en producción de litio mundial

26 de mayo de 2024
CuentaRUT BancoEstado 2025: Límites de Giros, Transferencias y Compras

CuentaRUT BancoEstado 2025: Límites de Giros, Transferencias y Compras

16 de febrero de 2025
Bono Invierno 2024: Aumento y fecha de pago para pensionados en Chile

Bono Invierno 2024: Aumento y fecha de pago para pensionados en Chile

20 de abril de 2024
Chile reforma su legislación ambiental: Eliminan Comité de Ministros y amplían participación ciudadana en Evaluación de Impacto Ambiental

Chile reforma su legislación ambiental: Eliminan Comité de Ministros y amplían participación ciudadana en Evaluación de Impacto Ambiental

16 de enero de 2025
Región del Maule lidera la revolución tecnológica para la Industria del Agro

Región del Maule lidera la revolución tecnológica para la Industria del Agro

18 de octubre de 2024
Revista Digital Minera REDIMIN

REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Revistas
  • Publicidad
  • Precio del Cobre

Redes Sociales

REDIMIN es una Marca Registrada propiedad de Recabarren & Partners LTDA.

Ir a la versión móvil
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?