• Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN
Revista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Tecnología
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Laboral
Font ResizerAa
Revista Digital Minera REDIMINRevista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Laboral
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Dato Útil
Buscar
  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una Marca Registrada en el Instituto de Propiedad Intelectual INAPI, propiedad de Metaswaps SpA.

Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
Revista Digital Minera REDIMIN > Industria Minera > Trabajadores de Codelco se quejan por allanamiento
Industria Minera

Trabajadores de Codelco se quejan por allanamiento

Última Actualización: 04/04/2021 23:01
Publicado el 18/02/2020
Cristian Recabarren Ortiz
Google News LinkedIn WhatsApp

Esto, luego de que a fines de enero se allanaran las oficinas de los sindicatos. Los dirigentes exigen una audiencia para pedir una explicación.

Te puede interesar

Cobre lidera la transición energética global: Mercado proyectado a US$330 mil millones
Líder chileno fue clave en evitar aranceles de EE.UU. al cobre: “El marco regulatorio está dormido”
Sobrecostos y demoras en la gran minería chilena: cuatro proyectos emblemáticos bajo la lupa
Exponor 2026: Chile liderará innovación y sostenibilidad en minería y energía global

En el marco del presunto “fraude orquestado” que acusó Codelco en contra de los sindicatos de Chuquicamata 1, 2, 3 y Radomiro Tomic por los sobrecostos en sus seguros de vida, el 29 de enero el Juzgado de Garantía de Calama, autorizó la entrada a las oficinas de los trabajadores para allanar diversos artículos e información que puedan aportar a la investigación. Esto, ya que está en curso la causa en donde se involucran a una veintena de dirigentes que Codelco busca desaforar, ya que estarían involucrados en el presunto delito.

Trabajadores de Codelco se quejan por allanamiento

En defensa de seis trabajadores de la cuprera, el abogado Carlos Orellana, presentó un escrito solicitando explicación del allanamiento autorizado por la jueza Loreto Figueroa. “Sin hasta ahora fundamento alguno, sin especificar la calidad de las personas objeto de las mismas, ni menos el delito por el cual se autorizaban, la jueza del Juzgado de Garantía de Calama doña Loreto Alejandra Figueroa Tolosa: 1) autoriza la entrada y registro a inmuebles; la 2) incautación, y en su caso, la realización de copia forense electrónica de 7 objetos y documentos (…)”, se indicó en el documento.

Además, se calificó una “inexistencia de fundamentos investigativos y de conocimiento de los afectados en sus garantías fundamentales”. Esto, porque los 51 afectados del allanamiento no tuvieron explicación alguna del porqué de la decisión judicial.

“¿Quiénes debieron ser objeto de dichas medidas? ¿Los 51 trabajadores y/o miembros del sindicato que fueron objeto de investigación o los 6 miembros de Chilena Consolidada Seguros? Quienes son los imputados que en definitiva debieron ser objeto de las medidas instructivas, es algo que deberá aclarar la jueza que resolvió la aplicación de las mismas”, se aseguró en el escrito.

Así, piden citar a todos los intervinientes del procedimiento a fin de que se expongan los antecedentes que fundamentaron el allanamiento.

Etiquetas:ChuquicamataCodelcoEditor PicksRadomiro Tomic
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Lo último

- Publicidad -
Ad image

Japón y EE. UU. estrechan lazos para explotar tierras raras estratégicas

Minería Internacional
07/11/2025

Resolution Copper completa rehabilitación del Pozo N.º 9 con inversión de US$200 millones

Minería Internacional
07/11/2025

Estados Unidos declara al cobre como mineral crítico: un nuevo estatus estratégico con impacto directo en Chile

Commodities
06/11/2025

Destacan avances geológicos en seminario sobre minería en la Región de Valparaíso

Industria Minera
06/11/2025
- Publicidad -
Ad image

Lo más leído

Gold Fields y Corproa Consolidan Foro Estratégico sobre IA y Liderazgo en Atacama

06/11/2025

Alemania refuerza medidas para salvar su industria siderúrgica ante crisis global

06/11/2025

Sofofa alerta impacto del SBAP en inversión, empleo y actividad productiva chilena

06/11/2025

Codelco avanza en evaluación ambiental con Adenda 1 para proyecto sostenible 2055

06/11/2025
Revista Digital Minera REDIMIN

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025
REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Redes Sociales

Torre Laguna, Piedra Roja
Av. Padre Sergio Correa 14500, of. 310
Colina, Región Metropolitana

+56 9 4984 2547
contacto@redimin.cl

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025. Marca registrada en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). Propiedad de Metaswaps SpA, filial de Metaswaps LLC.

Ir a la versión móvil
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?