Canadá y los cinco países nórdicos acordaron el domingo 15 de marzo en Oslo, Noruega, aumentar la cooperación en defensa, acelerar capacidades industriales militares y coordinar su acción en el Ártico, en un escenario marcado por la amenaza de Rusia y la presión de Estados Unidos sobre Groenlandia. El compromiso fue confirmado por una declaración conjunta de los gobiernos y por los líderes reunidos en la capital noruega.
Acuerdo para reforzar la seguridad en el Ártico
La cita reunió a Mark Carney, primer ministro de Canadá; Jonas Gahr Støre, de Noruega; Mette Frederiksen, de Dinamarca; Ulf Kristersson, de Suecia; Petteri Orpo, de Finlandia; y Kristrún Frostadóttir, de Islandia. En la declaración difundida tras la reunión, los seis gobiernos señalaron que profundizarán su cooperación para resguardar la seguridad, la soberanía y el desarrollo económico de sus países, con foco en defensa, resiliencia y crecimiento verde.
Carney sostuvo que “la mayor amenaza para la seguridad física en el Ártico es Rusia” y valoró la mayor atención de la OTAN en la zona, incluida la misión Arctic Sentry, que busca reforzar la presencia aliada en la región. En paralelo, la declaración conjunta compromete una coordinación más estrecha en seguridad ártica, junto con el impulso de capacidades industriales de defensa y el desarrollo de tecnologías interoperables de doble uso.
Te puede interesar
Selkirk Copper informa de intersecciones adicionales de Cu-au-Ag de alta ley del programa de perforación de Fase 1 en la mina Minto Copper-Gold-Silver Lundin Mining bajo presión: votación del 7 de mayo podría redefinir su estrategia de emisiones y gobernanza climática Maple Gold Mines sube recursos a 4,3 Moz inferidas en Québec: la señal que movió al mercadoCompras militares y cooperación entre socios
Uno de los puntos centrales del encuentro fue la coordinación en adquisiciones militares. Carney afirmó que todos los países están realizando inversiones relevantes en defensa, pero advirtió que un gasto descoordinado reduce el valor para los contribuyentes y debilita la seguridad colectiva. En esa línea, planteó que el objetivo es identificar “oportunidades específicas” para un desarrollo mutuamente beneficioso entre socios con fortalezas complementarias.
El jefe de gobierno canadiense añadió que Canadá ha destinado históricamente cerca del 70% de su presupuesto militar a compras en Estados Unidos, una tendencia que, a su juicio, ha limitado el crecimiento de la industria nacional. “Seguiremos haciendo muchas adquisiciones con Estados Unidos”, dijo, “pero estamos buscando adquirir mucho más en una asociación” y con una “gama mucho más amplia de países”.
Por su parte, Jonas Gahr Støre señaló que el esfuerzo refleja que “las potencias medias están concretando lo que pueden hacer juntas”. Agregó que no se trata de levantar nuevas instituciones, sino de avanzar en una cooperación flexible, bajo la lógica que Carney denomina “geometría variable”, con distintos socios según cada área, entre ellos Australia, Japón y Corea del Sur.
Respaldo a Groenlandia y Dinamarca
Los líderes también expresaron su apoyo a la soberanía de Groenlandia y Dinamarca, en medio de la inquietud que ha provocado el interés del presidente estadounidense Donald Trump por la isla. De acuerdo con Reuters, la preocupación persiste aunque en las últimas semanas ese interés ha perdido intensidad pública.
En ese contexto, la primera ministra danesa Mette Frederiksen calificó la presión sobre Groenlandia como “totalmente inaceptable”. La posición de respaldo a la integridad territorial danesa también quedó reflejada en las comunicaciones oficiales de Canadá y Noruega, que situaron la seguridad y la soberanía entre los ejes del entendimiento alcanzado en Oslo.
Recursos naturales y desarrollo regional
Consultado por el interés de Trump en los recursos naturales de Groenlandia y Canadá, Carney reconoció las amplias reservas disponibles en la región, incluidos los minerales críticos de Noruega y de su propio país. Añadió que la discusión ahora pasa por definir cómo desarrollar esos activos junto a socios y hacerlo con rapidez.