Arequipa, Perú — En un encuentro crucial durante PERUMIN 37, la ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, hizo un llamado a consolidar una alianza estratégica con Perú para fortalecer el liderazgo en la industria del cobre y avanzar en el desarrollo de minerales críticos. La funcionaria destacó que, al producir más del 40% del cobre a nivel global, ambos países tienen la responsabilidad de definir el futuro de una minería sostenible y diversable.
«Chile y Perú comparten una historia geológica, una historia de desarrollo minero conjunto. Pero creo que lo más importante es pensar en cómo vamos a construir esta relación a futuro dada la demanda global que existe por minerales», señaló Williams, quien destacó la importancia de una cooperación binacional para enfrentar los desafíos de la industria.

Un enfoque en la sostenibilidad y los minerales críticos
La ministra explicó que Chile ha identificado 13 minerales críticos con potencial de desarrollo, gracias a su valor geológico y a la experiencia de su capital humano. Subrayó que la estrategia de su país se basa en una visión transversal que busca enfrentar los desafíos en producción, sostenibilidad y valor agregado en la cadena minera.
Williams enfatizó que la minería actual debe ser responsable, a diferencia de la de hace 30 años. «Esa minería la pueden proveer países como Perú y como Chile. Nos planteamos como productores responsables de minería y creemos que los proveedores de Perú-Chile que hemos traído pueden brindar los requerimientos, los servicios y los bienes necesarios para hacer una minería sostenible en un mundo que requiere enfrentar el cambio climático», afirmó.
Para lograr esta meta, la ministra resaltó los más de 120 años de experiencia minera de Chile y la capacidad de sus proveedores para cumplir con los estándares globales de sostenibilidad. La integración binacional, según Williams, no solo beneficiará a ambas naciones, sino que también tendrá un impacto positivo en el mercado mundial al garantizar un suministro responsable de los minerales que el mundo necesita.