El inédito proyecto de conexión directa entre el Metro de Santiago y el aeropuerto estará operativo en 2032 y no requerirá recursos fiscales.
Una tarifa diferenciada, velocidad récord y financiamiento autosustentable. Así se perfila el ambicioso proyecto de Metro que conectará directamente la red subterránea de Santiago con el Aeropuerto Arturo Merino Benítez. El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, confirmó que el pasaje tendrá un costo adicional de $3.000 y que la inversión no implicará gasto público, marcando un hito en la infraestructura de transporte del país.
La primera conexión directa de Sudamérica entre metro y aeropuerto
La extensión de la Línea 7, desde la futura estación Huelén hasta el terminal aéreo, tardará apenas 7 minutos de viaje, posicionándose como una solución eficiente para quienes buscan rapidez y comodidad al momento de abordar o llegar de un vuelo.

Según explicó Muñoz en CNN Chile, el tramo será financiado inicialmente con recursos propios de Metro S.A. y posteriormente operado mediante un sistema de concesión, lo que asegura sostenibilidad financiera sin recurrir a fondos fiscales. “El Estado no va a tener que poner recursos”, recalcó el ministro.
Un modelo autosustentable: tarifa diferenciada para cubrir inversión
El proyecto tendrá un costo estimado de US$1.200 millones, cifra que será cubierta gracias a la implementación de una tarifa más alta específicamente para el tramo al aeropuerto, estimada en $3.000 adicionales al pasaje regular.
Este modelo de financiamiento se basa en el principio de que quienes usan el servicio especial pagan por él, sin cargar el costo al resto de los usuarios de la red. “Es nuestro proyecto estrella”, enfatizó el ministro, destacando la innovación y viabilidad de la iniciativa.
Cronograma confirmado: estará operativo en 2032
A diferencia de otras expansiones del Metro, como la proyectada hacia Maipú y Lo Espejo, que quedaron sujetas a disponibilidad presupuestaria, la extensión al aeropuerto ya tiene fecha confirmada: entrará en funcionamiento en 2032.
El ministro subrayó que este será el primer metro en Sudamérica en llegar directamente a un terminal aéreo, una meta ambiciosa que busca poner a Santiago a la altura de las grandes capitales del mundo.
Más conectividad, sin aumentar la carga fiscal
Este nuevo ramal no solo mejorará la movilidad urbana y la experiencia del viajero, sino que también representa una estrategia financiera innovadora, donde la empresa estatal y el modelo concesionado logran una obra de alto impacto sin usar recursos fiscales.
La medida podría también descongestionar las rutas actuales al aeropuerto, reducir el uso del automóvil y disminuir emisiones, alineándose con metas de sustentabilidad y eficiencia urbana.
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