• Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN
Revista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Tecnología
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Laboral
Font ResizerAa
Revista Digital Minera REDIMINRevista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Laboral
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Dato Útil
Buscar
  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una Marca Registrada en el Instituto de Propiedad Intelectual INAPI, propiedad de Metaswaps SpA.

Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
Revista Digital Minera REDIMIN > Nacional > Debuta fondo con recursos del royalty para Gobiernos Regionales con Presupuesto 2024
Nacional

Debuta fondo con recursos del royalty para Gobiernos Regionales con Presupuesto 2024

Se incluye también por primera vez una metodología de distribución para el Fondo de Equidad Interregional, que considera los efectos del cambio climático.

Última Actualización: 03/10/2023 18:33
Publicado el 03/10/2023
Cristian Recabarren Ortiz

El proyecto de Ley de Presupuestos año 2024 totaliza $ 1.765.549 millones -unos US$ 2.100 millones- para los Gobiernos Regionales (GORE), lo que implica un incremento en 5,8% ($ 96.534 millones) respecto de la base de comparación año 2023, siendo esta la primera vez que existe una glosa separada especialmente para dichas instancias.   

Relacionados:

Permisología: más del 70% de los directivos de 12 servicios clave no son seleccionados por Alta Dirección Pública
Tribunal Ambiental concluye recepción de pruebas en causa por contaminación en Calama
Bolsa chilena alcanza nuevo récord histórico impulsada por SQM y el repunte de Wall Street
INE: IPC de octubre no varió, carne y vinos con alzas destacadas
Salarios en Chile suben 5,9% anual, brecha de género persiste según INE

El documento también se hace cargo de las recomendaciones de la Comisión de Integridad Pública y de Transparencia y el presupuesto considera una nueva estructura simplificada de glosas para los programas de inversión de los gobiernos regionales, pasando de 18 glosas en 2023 a 12 en 2024.

Debuta fondo con recursos del royalty para Gobiernos Regionales con Presupuesto 2024

Respecto al funcionamiento Gobiernos Regionales, “se incluye el financiamiento operacional para servicios básicos y generales, materiales de oficina, arriendos, etc; y para la dotación de 2.370 funcionarios de planta y contrata. También se consideran recursos para firmar convenios de productividad entre los gobiernos regionales y la Dirección de Presupuestos”.

En inversión regional se estiman recursos por $ 1.648.783 millones, y se considera, en línea con el proyecto de ley Regiones Más Fuertes, el financiamiento de la inversión de los Gobiernos regionales, mediante las siguientes fuentes: Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR); Fondo de Apoyo Regional (FAR); Fondo de Inversión y Reconversión Regional (FIRR); Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo (FRPD); Fondo de Equidad Interregional (FEI); Transferencia desde Subsecretaría de Bienes Nacionales por la venta de bienes inmuebles fiscales; e ingresos por Derechos y Patentes.

«De acuerdo con el protocolo firmado durante la tramitación de la Ley del Royalty, se incluye el nuevo Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo con el equivalente al 50% de los recursos estimados a ser percibidos en el año 2025. A los recursos de este fondo se adicionan los recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) que, por su naturaleza, pasarán a formar parte de este fondo desde 2024”, se explicó.

Asimismo, se incluye por primera vez una metodología de distribución para el Fondo de Equidad Interregional, considerando las siguientes variables: brechas generadas por el FNDR, efectos del cambio climático, brechas regionales del PIB per cápita, efectos de la migración, y la capacidad de generar ingresos propios. Adicionalmente, considera un mecanismo de reasignación solidaria entre los GORE.

Etiquetas:Gobiernos RegionalesPresupuesto 2024royalty
Fuente:Diario Financiero
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Lo último

Feria «Riesgos Críticos 2025» reunió a 2 mil asistentes en Chuquicamata

Industria Minera
12/11/2025

Cal de alta pureza: clave en minería aurífera para eficiencia y sostenibilidad

Minería Internacional
12/11/2025

Codelco reactiva mina Dacita en El Teniente con seguridad y avances técnicos

Industria Minera
12/11/2025

Daura Gold descubre altas leyes de oro y plata en el proyecto Tayacoto y refuerza su presencia en Perú

Minería Internacional
11/11/2025
- Publicidad -
Ad image

Lo más leído

Chile Impulsa Agenda Climática en COP30 con Liderazgo Presidencial y Foco en Transición Energética

06/11/2025

Consulta pública define normas clave para proteger biodiversidad y armonizar producción en Chile

06/11/2025

Parque Botánico Quilapilún obtiene certificación global por conservar biodiversidad chilena

05/11/2025

Informalidad laboral alcanza su mayor nivel desde 2024, aunque registra una caída interanual

04/11/2025
Revista Digital Minera REDIMIN

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025
REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Redes Sociales

Torre Laguna, Piedra Roja
Av. Padre Sergio Correa 14500, of. 310
Colina, Región Metropolitana

+56 9 4984 2547
contacto@redimin.cl

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025. Marca registrada en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). Propiedad de Metaswaps SpA, filial de Metaswaps LLC.

Ir a la versión móvil
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?