Dura autocrítica de Pacheco por Codelco: «Somos una empresa pesada, una empresa lenta» que tiene «que acelerar sus procesos de toma de decisiones»

En la sesión de la Comisión de Minería y Energía del Senado realizada en Sewell, El Teniente, el presidente del directorio de la estatal dijo además que entre 2021 y 2023, la producción de Codelco cayó en 293.000 toneladas, una baja de 18%.

xr:d:DAFPy3torS4:4803,j:3800336029971118403,t:24040419

En una sesión sui generis por realizarse en Sewell, de la división El Teniente de Codelco, el presidente del directorio de la corporación del cobre, Máximo Pacheco, realizó un crudo mea culpa: la compañía, a su juicio, «tiene que acelerar sus procesos de toma de decisiones», admitiendo que «somos una empresa pesada, una empresa lenta».

La autocrítica vino al sincerar los números de la estatal, que tuvo en 2023 una caída de los aportes al fisco de casi la mitad del año previo, sumando US$ 1.426 millones. Pacheco añadió que entre 2021 y 2023, la producción de la estatal bajó en 293 mil toneladas, un 18% en total. Las razones de esta caída se deben al atraso de los proyectos estructurales, que además generaron sobrecostos y el efecto en incumplimiento en el plan minero. «Nos demoramos en resolver los problemas en los proyectos estructurales que eran obvios», dijo Pacheco, reseñando que éstos ya eran visibles en 2011, cuando se lanzaron simultáneamente cuatro megaproyectos en Codelco, sometiendo a la estatal a «un tremendo estrés», en un entorno además complejo. 

Y es que, a juicio del presidente del directorio de la estatal, la compañía ya es «gigante» para el tamaño del país y ejecutar los cuatro megaproyectos produjo escasez de especialistas, de ingenieros, de insumos, etc.

«Cometimos errores y debemos acelerar el proceso de toma de decisiones y no embotellarnos en retrasos que para salir de ellos nos sale muy caro», expresó.

Pacheco hizo ver que se postergaron algunas mantenciones y «eso se paga caro», en relación a algunos problemas operativos y a la accidentabilidad de la estatal, que tuvo que lamentar hace pocas semanas el fallecimiento de la operaria Camila Rojas en Radomiro Tomic. 

Otra autocrítica que hizo el líder de Codelco fue que en su afán de producir, ha habido cierto descuido «al desarrollo de nuevos yacimientos a través del desarrollo minero y la exploración»

No obstante la dureza del análisis, Máximo Pacheco defendió a la estatal respecto de la competitividad, indicando que ésta se explica por las bajas leyes de los yacimientos, algunos de ellos centenarios -como El Teniente, que tiene 119 años o Chuquicamata, que cumple 109 años- que desafían el conocimiento minero en el mundo. 

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil