• Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN
Revista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Tecnología
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Laboral
Font ResizerAa
Revista Digital Minera REDIMINRevista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Laboral
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Dato Útil
Buscar
  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una Marca Registrada en el Instituto de Propiedad Intelectual INAPI, propiedad de Metaswaps SpA.

Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
Revista Digital Minera REDIMIN > Industria Minera > Empleo en la minería crece 11,9% en doce meses y alcanza el nivel más alto en los últimos cuatro años
Industria Minera

Empleo en la minería crece 11,9% en doce meses y alcanza el nivel más alto en los últimos cuatro años

Última Actualización: 06/02/2020 00:00
Publicado el 06/02/2020
Cristian Recabarren Ortiz
Google News LinkedIn WhatsApp

La Sociedad Nacional de Minería valoró que en 2019 se crearon 81.700 empleos a nivel nacional, de los cuales el 30% fueron generados por el sector, en medio de la situación social que enfrenta el país.

Te puede interesar

CMP obtiene certificación ACHS 45001 en todas sus operaciones mineras
Universidad de Atacama lidera transformación de relaves mineros en recursos estratégicos
Inversión histórica de $6.500 millones para la pequeña minería en Atacama
Hitachi Energy Detalla Soluciones Esenciales para la Minería Sostenible

Un respiro tuvo el cuadro económico nacional de la mano del sector minero. La ocupación en el sector minero creció 11,9% en los últimos doce meses, siendo el registro más alto en cuatro años.

Empleo en la minería crece 11,9% en doce meses y alcanza el nivel más alto en los últimos cuatro años

Según explicó la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), el empleo en el sector alcanzó a 206.200 personas en el trimestre octubre-diciembre de 2018, mientras en la última medición correspondiente al mismo período del año pasado la cifra llegó a 230.700 trabajadores. Esto, representando un aumento de 24.500 nuevos puestos de trabajo.

El gerente de Estudios del gremio, Álvaro Merino, destacó que “el nivel de empleo alcanzado por la minería es el más alto en los últimos cuatro años, pues solo fue superado por el registro del trimestre móvil septiembre-noviembre de 2015 que llegó a 237.000 empleos”.

El ejecutivo precisó que la minería -la principal actividad económica del país- durante once meses consecutivos ha incrementado la ocupación respecto de lo que ocurría hace un año atrás. “Ello por cierto, en la actual coyuntura, es muy positivo para el país y especialmente para las regiones del norte”, enfatizó Merino.

Asimismo, mientras el empleo en el país crece 1% en el último año, en la minería aumenta 11,9%. En tanto, en otros rubros representativos de la economía nacional, como la industria manufacturera, cae 2,6%, el sector agrícola aumenta 1%, transporte crece 2%, construcción 3% y en el comercio se eleva 4%.

“En el último año se crearon 81.700 empleos a nivel nacional, de los cuales el 30% fueron generados por el sector minero, es decir, en las difíciles circunstancias que vive el país, la minería no le ha fallado a Chile”, explicó el ejecutivo.

Por otra parte, la desocupación en las regiones mineras en los últimos doce meses registra una fuerte disminución, ya que en el trimestre móvil octubre-diciembre de 2018 marcaba 7,3% mientras que en la última medición anotó 6,7%, siendo 0,6 puntos inferior. En el país la tasa de desocupación alcanzó a 7% aumentando 0,3 puntos en un año.

Sin embargo, agrega Merino, a pesar que las regiones mineras están mostrando una significativa disminución del desempleo, lo que por cierto es muy positivo, preocupa que en Atacama se haya elevado 2,7 puntos y hoy con 9,7% marca el más alto nivel de desocupación entre todas las regiones del país.

“En la Región de Tarapacá disminuye 0,1 puntos, desde 6,8% hace un año atrás a 6,7% en la actualidad, Antofagasta, capital minera de Chile, cae 1,9 puntos, desde 8,4% a 6,5%, y en Coquimbo baja 1,2 puntos desde 6,8% a 5,6%. Esperamos que esta positiva disminución del desempleo en el norte del país continúe en los próximos meses”, sostiene el gerente de Estudios del gremio minero.

Etiquetas:Álvaro MerinoEditor PicksSonami
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Lo último

Happy Creek Minerals completa el programa de perforación 2025 en el proyecto Fox Tungsten en Columbia Británica

Exploración Minera
28/10/2025

La perforación de recursos de AbraSilver en Diablillos se cruza con 8,5 metros a 13,81 g/t de oro en Oculto East

Exploración Minera
28/10/2025

Scottie Resources anuncia una impresionante economía en la evaluación económica preliminar para el proyecto de la mina de oro Scottie

Exploración Minera
28/10/2025

Guyana: Aris Mining anuncia resultados positivos de PEA para el proyecto de oro Toroparu

Exploración Minera
28/10/2025
- Publicidad -
Ad image

Lo más leído

Anglo American consolida su liderazgo en cobre y proyecta expansión de Los Bronces

28/10/2025

El oro refuerza su rol de refugio ante la incertidumbre global, según Daniela Desormeaux

28/10/2025

Por derrumbe en El Teniente: los objetos que se incautaron en los allanamientos a las oficinas de Codelco y Sernageomin

28/10/2025

Fiscalía allana oficinas de Codelco y Sernageomin por investigación del derrumbe en El Teniente

28/10/2025
Revista Digital Minera REDIMIN

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025
REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Redes Sociales

Torre Laguna, Piedra Roja
Av. Padre Sergio Correa 14500, of. 310
Colina, Región Metropolitana

+56 9 4984 2547
c[email protected]

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025. Marca registrada en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). Propiedad de Metaswaps SpA, filial de Metaswaps LLC.

Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?