Industria Minera

Enami y Colegio de Ingenieros de Minas de la ULS fortalecen la pequeña minería en Coquimbo

Enami y el Colegio de Ingenieros de Minas de la ULS han acordado acciones concretas para desarrollar la pequeña minería en la Región de Coquimbo.

En una reunión significativa, el vicepresidente ejecutivo de Enami, Juan Carlos Sáez Zamorano, y representantes del Colegio de Ingenieros de Minas de la Universidad de La Serena (CIMULS A.G.) abordaron aspectos cruciales para el fortalecimiento de la pequeña minería en la Región de Coquimbo. Durante el encuentro, se discutieron acciones en áreas como asistencia técnica, capacitación empresarial, seguridad operacional e innovación, evidenciando una clara intención de avanzar en la formalización del sector y de aprovechar el actual ciclo favorable de precios de metales.

Intercambio de visiones sobre el futuro de la minería

El encuentro, que reunió a figuras claves del sector, como Antonio Videka, presidente del CIMULS, y directores como Cecilia Gasic, Javier Romo y Eduardo Fuentes, se centró en la necesidad de transformar al pequeño minero en empresario minero. Esta transformación es fundamental para mejorar tanto la formalización del sector como la seguridad operacional, y permitir que el pequeño minero sea protagonista en el círculo productivo actual.

En palabras de Sáez, “fue un encuentro muy grato” donde se expuso la necesidad de adaptar las plantas de Enami a los nuevos retos del mercado y la importancia de incorporar nuevas tecnologías en las operaciones, especialmente en el contexto de la minería del oro. El futuro del sector, según el ejecutivo, pasa por modernizar las técnicas de extracción y promover una mejor gestión de los recursos naturales.

Objetivos comunes para el sector y la región

Ambas instituciones coincidieron en la funcionalidad de crear un espacio de colaboración, donde se proponen instancias periódicas de coordinación y evaluación de proyectos. Un enfoque prioritario será la evaluación de una experiencia piloto de asistencia técnica que podría beneficiar a pequeños mineros y potenciar sus capacidades operativas. Este tipo de iniciativas, afirmaron los representantes del CIMULS, no solo ayudarán a reducir la informalidad, sino que también fomentarán un ambiente más seguro y profesional en la industria minera.

Los desafíos son significativos, y las proyecciones de desarrollo para la pequeña minería en la región son optimistas, siempre y cuando existan esfuerzos en conjunto que aborden estos puntos cruciales. Enami y el CIMULS están en búsqueda activa de identificar las áreas prioritarias de colaboración que logren maximizar los beneficios para la comunidad minera local.

En respuesta a esta problemática, se prevé que se implementen programas educativos y de capacitación específicos, que de acuerdo a las proyecciones del CIMULS, permitirán mejoras notorias en las técnicas de operación y en la gestión empresarial de cada uno de los pequeños mineros de la región. Al entender que la informalidad es uno de los principales retos del sector, se argumentó la necesidad de realizar un levantamiento de información sobre micro y pequeñas empresas mineras que permita entender mejor el ecosistema actual y formular estrategias a medida.