Esto se llama partir mal el año: cobre cae casi 10% en enero y alcanzó una histórica racha negativa

Los movimientos de los últimos días se dan en medio de la preocupación internacional en torno a la propagación del coronavirus en China.

Un duro comienzo de año tuvo el cobre. De acuerdo a lo informado por el Cochilco, el precio de la libra de metal industrial cayó un 0,90% en la Bolsa de Metales de Londres hasta los US$ 2,52, su menor nivel en casi cuatro meses.

Con esto, la cotización de la principal exportación del país anotó su undécimo día consecutivo a la baja, acumulando una contracción de 11,60% en el periodo.

Con todo, el metal termina el mes con una caída acumulada de 9,52%. Los movimientos de los últimos días se dan en medio de la preocupación internacional en torno a la propagación del coronavirus en China, que miran con nerviosismo por el potencial impacto que podría tener en la primera economía asiática.

Además de provocar una aversión al riesgo generalizada en los mercados internacionales, afectando activos como las bolsas y las monedas emergentes, el cobre se ha visto especialmente impactado, dado que el gigante asiático es el principal consumidor de metales a escala global.

De todos modos se espera que la volatilidad continúe en el mercado de commodities, en la medida que se registran más casos de la enfermedad respiratoria en más países.

Especialmente después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinara ayer en una reunión de emergencia calificar el virus como una emergencia internacional.

Futuros mantienen tendencia Pese a que en la mañana los contratos futuros del cobre se acercaron a romper la racha bajista, la cotización se dio vuelta y ahora están rumbo a anotar su decimotercer día a la baja, acumulando una baja de más de 12%.

Datos de Bloomberg muestran que los derivados del metal caen 0,55% en este momento en el mercado de commodities de Nueva York, ubicándose en US$ 2,5100 por libra, cerca de su menor nivel desde mayo de 2017.

Con estos resultados, los derivados avanzan a terminar la primera jornada en verde desde el mediados de enero. Esto dado que ayer marcó el duodécimo día a la baja, la mayor racha perdedora desde que se tiene registro, período en el cual acumuló una caída de 12,16%.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil