• BOLSA DE METALES
  • COBRE
  • ORO
  • PLATA
  • ZINC
  • HIERRO
  • PLATINO
  • PALADIO
Revista Digital Minera
  • Industria Minera
  • Trabajo
  • Energía
  • Tecnología
  • Commodities
  • Otros Temas
    • Patrocinado
    • Opinión
    • Nacional
    • Medio Ambiente
    • Litio
    • Finanzas e Inversiones
    • Exploración Minera
    • Empresa
    • Electromovilidad
    • Gadgets
    • Dato Útil
  • Temas
  • CODELCO
  • Anglo-Teck
  • BHP
  • Subsidio
  • Autopréstamo AFP
  • Bancoestado
  • Pensión
  • Subsidio Eléctrico
  • IPS
  • Sueldo Mínimo
Font ResizerAa
Revista Digital MineraRevista Digital Minera
  • Industria Minera
  • Laboral
  • Minería Internacional
  • Empresas
  • Energía
  • Mundo
  • Tecnología
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Opinión
  • Medio Ambiente
  • Finanzas
  • Dato Útil
  • Patrocinado
  • Alertas
  • Gadgets
Buscar
  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN
  • REDIMIN HUB

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una marca registrada propiedad de Cristian Recabarren Ortiz y operada por la empresa Recabarren y Partners LTDA en Chile. Algunos de nuestros medios en Chile también son:

Logo Empresa Recabarren y Partners LTDA
  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN
Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
REDIMIN > Industria Minera > Futura ministra del Minería y licitación en Enami: «No es la solución para el desfinanciamiento»
Industria Minera

Futura ministra del Minería y licitación en Enami: «No es la solución para el desfinanciamiento»

Última Actualización: 22/02/2022 21:54
Publicado el 22/02/2022
Cristian Recabarren Ortiz

Tras reunirse con el actual titular de la cartera, Juan Carlos Jobet, para iniciar el proceso de traspaso, Marcela Hernando dijo que le gustaría que el proceso quedara «nulo» hasta que no lo vea el nuevo directorio.

Te puede interesar

Proyecto Simco en Maricunga: Inversión millonaria en litio rompe esquemas regulatorios
Precio del litio cae: ¿Recuperación en 2026 una posibilidad?
Nuevas vacantes en Codelco: puestos disponibles en Antofagasta y O’Higgins

Siguiendo con las reuniones protocolares de traspaso, esta tarde fue el turno de la bilateral entre el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, y su sucesora en la cartera de Minería, Marcela Hernando.

En la instancia, el secretario de Estado saliente y la actual diputada abordaron temáticas relacionadas a la polémica licitación del litio, el royalty minero, y la controversia que se generó entre el directorio de la Empresa Nacional de Minería (Enami), trabajadores, y el futuro Gobierno por la venta de activos que apuntaban a recaudar unos US$5 millones.

A la salida del encuentro, Jobet aseguró que fue una reunión «muy cordial», además indicó «hemos repasado todos los temas que lleva esta cartera, los desafíos y oportunidades que tiene nuestra industria minera en los próximos años, y como hemos hecho en otros ministerios, y como ha sido el espíritu de esta transición, estamos aportando todos los antecedentes y brindando todo el apoyo para asegurarnos que el próximo gobierno tenga una buena gestión, queremos que al próximo gobierno le vaya bien, que sea exitoso».

Consultado por el revuelo que generó la licitación de un grupo de propiedades de Enami, el actual titular de Minería comentó «no hay razón para una polémica, esa es la verdad, la Enami tiene una situación financiera compleja porque ha tenido pérdidas por muchos años, parte del diagnóstico que se hizo y que se compartió en detalle con el directorio es que la Enami tenía ciertos activos que eran prescindibles, que se podían vender».

Te puede interesar

Enami cierra primera etapa de interés para modernizar la fundición Hernán Videla Lira
Socavones: Experto explica por qué se originan y cuáles son las soluciones inmediatas
Otra empresa chilena pasa a manos chinas: Shareate compra la proveedora de la minería Drillco

«Se acordó en el directorio mandatar a la administración para que avanzara con cautela, pero con decisión, en generar opciones para ver qué alternativas se podían tomar para mejorar la posición financiera de la compañía. Eso es lo que la administración está haciendo, no hay ninguna decisión tomada que sea irreversible, simplemente se van a generar opciones que van a quedar sobre la mesa para que la conformación del nuevo directorio», agregó.

Respecto de este asunto, Hernando afirmó les «gustaría» que «el deshacerse de estos activos prescindibles fuera al mejor precio posible, en el caso de tener que hacerlo, y por otro lado, pensar que, se venda lo que se venda, no es la solución para el desfinanciamiento que está experimentando la Enami».

Con todo, señaló que el proceso estaría postergado, según le habría indicado el actual vicepresidente ejecutivo de Enami, Enrique Valdivieso. Pero remarcó: «nos gustaría que quedara nulo -la licitación- hasta que no lo vea el nuevo director».

En cuanto a la licitación del litio- que permanece pausada tras ser judicializada- la parlamentaria explicó que «el actual Gobierno como el futuro Gobierno tiene que obedecer los fallos de la Justicia, y por lo tanto, no vamos a pronunciarnos en relación a eso hasta que no se conozca qué es lo que falle la Justicia».

Te puede interesar

Samsung Galaxy S25 Ultra en Chile: características, rendimiento y precio
Acciones de SQM y otros gigantes del litio caen tras reportes sobre reactivación de mina en China
Luz verde para Copiaport-E: aprueban megaproyecto portuario en Atacama

«Ahora, respecto de litio sí lo hemos estado conversando en términos muy generales como les ha dicho el ministro saliente, y respecto del litio nosotros sentimos que falta desarrollar en profundidad una política nacional del litio», añadió.

Finalmente, sobre el royalty minero, manifestó que se trata de «un tema que también está pendiente porque nosotros sabemos que se tiene muchísima esperanza y expectativas respecto del royalty minero para generar recursos permanentes para todas las reformas que pretende hacer este Gobierno, y ese es un tema que los vamos a tener que ver en conjunto con Hacienda».

Fuente: Emol.com

Inserta este artículo con este código HTML:

<a href="https://www.redimin.cl/futura-ministra-del-mineria-y-licitacion-en-enami-no-es-la-solucion-para-el-desfinanciamiento/">Futura ministra del Minería y licitación en Enami: «No es la solución para el desfinanciamiento»</a>

Thanks for your interest!
Algunos campos tienen errores.

Suscríbete a Revista Digital Minera

Recibe de forma gratuita nuestro newsletter y revista digital mensual, tan solo debes completar el siguiente formulario:

Al registrarte, aceptas nuestros Términos de Uso. Si desea publicitar su empresa en nuestra revista, haga click aquí.

Etiquetas:chileJuan Carlos JobetlitioMarcela HernandoPortada
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Revista Digital Minera

REDIMIN Review

Review

El Nuevo Rey de los Caminos Mineros: Cat 798 AC

En el competitivo mundo de la minería a gran escala, la eficiencia…

4.7 de 5

Lo último

Mercado del oro en India: precios récord afectan la oferta de chatarra

Commodities
18/09/2025

Renovación de compromiso con la Madre Tierra en Radomiro Tomic

Industria Minera
18/09/2025

Invitan a participar en el “Encuentro Informativo Normas Calidad del Aire” en la Provincia de Huasco

Empresa
17/09/2025

Grandes noticias para la minería chilena y mundial

Opinión
17/09/2025
- Publicidad -
Ad image
  • Temas
  • CODELCO
  • Angloteck
  • BHP
  • Subsidio
  • Autopréstamo AFP
  • Bancoestado
  • Pensión
  • Subsidio Eléctrico
  • IPS
  • Sueldo Mínimo

Laboral

Sueldos de hasta $6,3 millones: empleos en el Estado sin requisito de experiencia laboral

17/09/2025

Metro de Santiago abre nuevas ofertas laborales: revisa los cargos disponibles y cómo postular

17/09/2025

Hay sueldos de hasta $6,3 millones: Estos cargos en el Estado no piden experiencia laboral

17/09/2025

¿Buscas trabajo en Codelco? Tres ofertas de trabajo Codelco publicadas el 15 de septiembre

17/09/2025

Servel abre postulaciones para trabajar en las elecciones presidenciales 2025

17/09/2025

Sueldos hasta $900.000 con más de 2.500 trabajos en Cyber Monday: Revísalos y postula

17/09/2025

Nuevas vacantes disponibles en AMSA: puestos publicados en septiembre

17/09/2025

SQM publica nuevas vacantes laborales en ConTuTalento

17/09/2025

Dato Útil

Rebaja en contribuciones para adultos mayores: requisitos y cómo solicitarla en el SII

17/09/2025

Bono por Hijo: ¿quiénes pueden recibir este beneficio de forma vitalicia?

17/09/2025

Fiestas Patrias: horarios de cierre de los malls este miércoles 17 de septiembre

17/09/2025

Beneficio por años cotizados: ¿desde cuándo se pagará y quiénes podrán recibirlo?

17/09/2025

Viajes en Fiestas Patrias: revisa los descuentos en combustibles para ahorrar en tus traslados

17/09/2025

Subsidio al pago de agua potable: requisitos, montos y cómo postular en tu municipio

17/09/2025

¿Abrirán los supermercados durante el 18 y 19 de septiembre? Esto dice la ley

17/09/2025

Subsidio de arriendo 2025: requisitos, montos y cómo postular al beneficio

17/09/2025

Lo más leído

Subsidio Bono Base Familiar IPS: revisa si recibiste automáticamente los $58.000

17/09/2025

Autopréstamo AFP: El proyecto que permite retirar hasta $5 millones para pagar deudas

17/09/2025

Autopréstamo AFP de hasta 30 UF: ¿Quiénes pueden acceder y qué pasa con los pensionados?

17/09/2025

Bono por Formalización del Trabajo 2025: Revisa si recibes hasta $292 mil con tu RUT

17/09/2025

Enel anuncia corte de luz en 10 comunas de Santiago este viernes 12

11/09/2025

Anglo American abre nuevas vacantes en Chile: revisa los detalles

17/09/2025

Resultados del Subsidio Eléctrico: Consulta si eres beneficiario del descuento en las boletas de luz

12/09/2025

Autopréstamo AFP: ¿Cuándo comenzaría a entregarse y cómo funcionará?

11/09/2025
Revista Digital Minera

REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Redes Sociales

REDIMIN es una Marca Registrada propiedad de Metaswaps SpA.

Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?