- En instalaciones de Aramark, se presentó la estrategia que surge del trabajo de la Mesa Nacional de Proveedores, integrada por el mundo público, gremial y académico, y que establece una hoja de ruta para impulsar encadenamientos productivos de alto valor.
Con un fuerte énfasis en la colaboración público-privada, el Ministerio de Minería presentó la Estrategia Nacional de Desarrollo de Proveedores de la Minería, un instrumento que busca consolidar una política de largo plazo para el fortalecimiento del ecosistema proveedor y su proyección internacional.
La iniciativa, elaborada por la Mesa Nacional de Proveedores, fue presentada ante representantes de gremios, empresas y autoridades sectoriales, destacándose como una de las principales herramientas de implementación de la Política Nacional Minera 2050.
La ministra de Minería, Aurora Williams, destacó que el desarrollo de la minería chilena está estrechamente ligado a su cadena de valor. “La industria minera, que es fundamental a nivel global, solo es posible con la cadena de valor que nosotros tenemos. Esta estrategia permite organizar cuatro ejes fundamentales vinculados a productividad, innovación, desarrollo de proveedores e internacionalización, para contar con un sector fortalecido”, señaló.
La estrategia contempla la elaboración de un Plan de Acción 2026–2030, con iniciativas medibles orientadas al escalamiento tecnológico de la cadena de valor, la apertura de nuevos mercados y la reducción de brechas para pequeñas y medianas empresas proveedoras.
Desde el sector gremial, la presidenta de Aprimin, Dominique Viera, valoró el lanzamiento y el rol que cumplen las empresas proveedoras en la industria. “Si la minería es el motor de desarrollo de Chile, los proveedores somos el motor de la minería. Somos quienes transformamos ideas en soluciones concretas, quienes construimos, mantenemos y sostenemos la operación minera. Por eso damos la bienvenida a esta estrategia y reafirmamos nuestro compromiso como gremio para seguir desarrollando el país”, sostuvo.
En tanto, Eduardo Pesenti, presidente del Clúster Minero de Atacama, enfatizó la relevancia del encadenamiento productivo regional. “Estos espacios colaborativos permiten que el valor que genera la minería quede en los territorios. En Atacama queremos que ese valor se exprese a través de proveedores locales, por eso acompañamos esta estrategia y esperamos que tenga el impacto que merece para la minería chilena”, indicó.
Por su parte, Ari Bermann, vicepresidente Comercial y de Desarrollo de Negocios de Aramark Latinoamérica “la minería chilena es un motor global que solo puede sostenerse con una cadena de valor sólida y colaborativa. En Aramark, entendemos que nuestro aporte va más allá de entregar un servicio de excelencia: trabajamos capacitando y compartiendo iniciativas que promuevan los estándares de seguridad y sostenibilidad que definen a este sector y que son parte de nuestra propia cultura corporativa, facilitando que más proveedores puedan integrarse y desarrollarse en la industria minera. Este esfuerzo conjunto entre empresas, gremios y Estado es fundamental para que Chile continúe liderando la minería a nivel mundial”.
La Estrategia Nacional de Desarrollo de Proveedores se estructura en cuatro ejes: Innovación, orientada a transformar ideas en soluciones escalables; Exportación, para facilitar el acceso de las empresas a mercados internacionales; Sostenibilidad, con foco en el desempeño ambiental y social; y Vinculación, para fortalecer la coordinación entre empresas, Estado, academia y territorios.
Cabe destacar que la Estrategia Nacional de Desarrollo de Proveedores de la Minería ha sido presentada en distintas instancias a lo largo del país, incluyendo actividades realizadas en Antofagasta, Iquique y Santiago, con el objetivo de socializar sus contenidos y recoger visiones desde los territorios y el ecosistema productivo.












