• BOLSA DE METALES
  • COBRE
  • ORO
  • PLATA
  • ZINC
  • HIERRO
  • PLATINO
  • PALADIO
Revista Digital Minera
  • Industria Minera
  • Trabajo
  • Energía
  • Tecnología
  • Commodities
  • Otros Temas
    • Patrocinado
    • Opinión
    • Nacional
    • Medio Ambiente
    • Litio
    • Finanzas e Inversiones
    • Exploración Minera
    • Empresa
    • Electromovilidad
    • Gadgets
    • Dato Útil
  • Temas
  • CODELCO
  • Anglo-Teck
  • BHP
  • Subsidio
  • Autopréstamo AFP
  • Bancoestado
  • Pensión
  • Subsidio Eléctrico
  • IPS
  • Sueldo Mínimo
Font ResizerAa
Revista Digital MineraRevista Digital Minera
  • Industria Minera
  • Laboral
  • Minería Internacional
  • Empresas
  • Energía
  • Mundo
  • Tecnología
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Opinión
  • Medio Ambiente
  • Finanzas
  • Dato Útil
  • Patrocinado
  • Alertas
  • Gadgets
Buscar
  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN
  • REDIMIN HUB

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una marca registrada propiedad de Cristian Recabarren Ortiz y operada por la empresa Recabarren y Partners LTDA en Chile. Algunos de nuestros medios en Chile también son:

Logo Empresa Recabarren y Partners LTDA
  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN
Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
REDIMIN > Industria Minera > Hoy se lanza inédito Centro de Arbitraje y Mediación Minera para colaborar en solución de conflictos
Industria Minera

Hoy se lanza inédito Centro de Arbitraje y Mediación Minera para colaborar en solución de conflictos

Última Actualización: 14/07/2021 10:50
Publicado el 14/07/2021
Cristian Recabarren Ortiz

De la mano de la Cámara Minera de Chile, se creó esta instancia que será independiente y que hoy ya está preparada para operar. Hay dos compañías mineras que ya mostraron interés en sumarlos como una alternativa.

Te puede interesar

Grandes noticias para la minería chilena y mundial
Nuevas vacantes en Codelco: puestos disponibles en Antofagasta y O’Higgins
Enami cierra primera etapa de interés para modernizar la fundición Hernán Videla Lira

Con el objetivo de colaborar en la solución de conflictos mineros y medioambientales que se producen en el sector, este miércoles se lanzará el Centro de Arbitraje y Mediación Minero (Cammin), una iniciativa inédita considerando que esta industria no contaba con una institución especializada para resolver controversias.

El Centro nació de manera coetánea con la Cámara Minera de Chile. En los objetivos de la institución se contempló la creación de esta instancia de arbitraje y mediación para el sector. Así, se fue desarrollando los aspectos de carácter fundacional propiamente tal y en el segundo semestre del año pasado se comenzó a trabajar directamente con el diseño y la estrategia de esta idea para resolver conflictos.

Pese a las dificultades por la pandemia por el Covid-19, este primer semestre ya están prácticamente materializando este anhelo, el que hoy ya está preparado para comenzar su funcionamiento en cuanto se presente un caso.

La instancia tendrá tres focos de atención: procedimientos de arbitraje, mediación y el Dispute Resolution Board (DRB). Si bien los dos primeros son de carácter convencional, existentes ya en el mercado, el tercero es un procedimiento anglosajón que se ha incorporado a Chile y que el Centro lo ha desarrollado con los debidos pilotajes en la minería.

Te puede interesar

Premios de Seguridad e Innovación en Minería 2025 – Postula Ahora.
Socavones: Experto explica por qué se originan y cuáles son las soluciones inmediatas
Otra empresa chilena pasa a manos chinas: Shareate compra la proveedora de la minería Drillco

Pero también, explica el director ejecutivo de CAMMIn, Jorge Castillo, quieren actuar en el mundo energético y el desarrollo sustentable. «Estamos abiertos para participar o colaborar en la captación o generación de valor en todas estas disciplinas», agrega.

La instancia está dirigida a la pequeña, mediana y gran minería. Además, no se hacen diferencias entre colaboradores, constructores, mineros o mandantes propiamente tal. Tampoco en cuanto al mineral, ya que si bien vienen en su mayoría del mundo minero metálico, también han socializado esta iniciativa a la industria no metálica.

Según explica Castillo, «lo que buscamos es armonizar las relaciones en que legítimamente existen miradas disímiles entre contrapartes cuando existen controversias o previo a las controverias como sería la aplicación del DRB».

«Lo que nosotros buscamos es instalar caminos siempre de encuentro armónico, de resolución preventiva de eventuales conflictos. De esa forma, estamos propendiendo al valor mutuo, al valor recíproco, de cualquiera de las dos partes», dice, agregando que «lo que nos motiva es ayudar a cautelar el valor, es decir, que siempre estemos aminorando los conflictos, que las controversias sean las menores».

Te puede interesar

Samsung Galaxy S25 Ultra en Chile: características, rendimiento y precio
Luz verde para Copiaport-E: aprueban megaproyecto portuario en Atacama
Codelco y Escondida muestran avances en producción de cobre en julio

Para Castillo, la iniciativa no es solo inédita en el sector minero, sino también representa una «innovación jurídica», especialmente por la introducción del DRB.

Castillo detalla que se han reunido con potenciales clientes para pedirles que los vean como una alternativa. Para esto, explica, en el caso de arbitrajes y mediaciones, se requiere realizar determinadas modificaciones en bases de licitación y/o contractuales para ser una opción en caso de existir una controversia. Sin embargo, destaca el DRB en el cual, de manera convencional, previamente, sin mediar ninguna cláusula especial «podemos en común acuerdo con las partes, introducirnos en un contrato de forma tal de acompañarlos».

En esta marcha blanca, asegura, han logrado buenas relaciones. De hecho, dos grandes compañías mineras están muy interesadas en la iniciativa. La más motivada apunta a que la instancia apoye su cartera de proyectos que ya presenta algunas controversias. Mientras, la segunda, se ha inclinado el sistema de acompañamiento que ofrecen.

«La modalidad de incorporar un árbitro minero le da tranquilidad a las partes, de forma tal que se puedan desahogar, entender, colocar sus puntos de vista y que este sistema de acompañamiento les dé respuestas», puntualiza.

El Panel de Expertos del Centro de Arbitraje y Mediación Minera tiene nueve integrantes, entre abogados e ingenieros. Entre ellos, José Luis López, Patricio Cartagena, Cristián Quinzio, Manuel Viera, Carlos Llaumett. Y si bien por el momento no hay plazos estipulados para la duración de estos profesionales en sus cargos, aspectos de este tipo o eventuales inhabilidades serán abordadas por el Consejo Asesor, el que orientará para tomar la mejor decisión.

Fuente: Diario Financiero

Inserta este artículo con este código HTML:

<a href="https://www.redimin.cl/hoy-se-lanza-inedito-centro-de-arbitraje-y-mediacion-minera-para-colaborar-en-solucion-de-conflictos/">Hoy se lanza inédito Centro de Arbitraje y Mediación Minera para colaborar en solución de conflictos</a>

Thanks for your interest!
Algunos campos tienen errores.

Suscríbete a Revista Digital Minera

Recibe de forma gratuita nuestro newsletter y revista digital mensual, tan solo debes completar el siguiente formulario:

Al registrarte, aceptas nuestros Términos de Uso. Si desea publicitar su empresa en nuestra revista, haga click aquí.

Etiquetas:Cámara Minera de ChileCamminchileJorge Castillo LucoPortada
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Revista Digital Minera

REDIMIN Review

Review

El Nuevo Rey de los Caminos Mineros: Cat 798 AC

En el competitivo mundo de la minería a gran escala, la eficiencia…

4.7 de 5

Lo último

Choque de titanes en Chile: Fallo de la Corte Suprema por Dominga desata un nuevo round entre el empresariado y el Gobierno

Industria Minera
18/09/2025

Escándalo fiscal en el norte de Chile: Alza de 372% en avalúos de terrenos mineros provoca caos financiero

Industria Minera
18/09/2025

Renovación de compromiso con la Madre Tierra en Radomiro Tomic

Industria Minera
18/09/2025

Syrah Resources y Tesla: acuerdan extender plazo clave en suministro

Minería Internacional
18/09/2025
- Publicidad -
Ad image
  • Temas
  • CODELCO
  • Angloteck
  • BHP
  • Subsidio
  • Autopréstamo AFP
  • Bancoestado
  • Pensión
  • Subsidio Eléctrico
  • IPS
  • Sueldo Mínimo

Laboral

Antofagasta Minerals publica más de 20 nuevas ofertas laborales en septiembre con foco en operaciones mina y procesos

18/09/2025

Trabaja en Enaex: Más de 50 ofertas laborales en Chile con foco en minería, robótica y operaciones en faena

18/09/2025

Sodexo abre 9 nuevas ofertas laborales en Chile: cocina, calidad alimentaria y jefaturas

18/09/2025
Minería en Chile

Codelco abre más de 20 convocatorias laborales en septiembre con foco en mujeres y profesionales senior

18/09/2025

Sueldos de hasta $6,3 millones: empleos en el Estado sin requisito de experiencia laboral

17/09/2025

Metro de Santiago abre nuevas ofertas laborales: revisa los cargos disponibles y cómo postular

17/09/2025

Hay sueldos de hasta $6,3 millones: Estos cargos en el Estado no piden experiencia laboral

17/09/2025

¿Buscas trabajo en Codelco? Tres ofertas de trabajo Codelco publicadas el 15 de septiembre

17/09/2025

Dato Útil

Prepárate para la lluvia: Sectores del país con pronóstico de precipitaciones para este viernes 19 de septiembre

18/09/2025

Rebaja en contribuciones para adultos mayores: requisitos y cómo solicitarla en el SII

17/09/2025

Bono por Hijo: ¿quiénes pueden recibir este beneficio de forma vitalicia?

17/09/2025

Fiestas Patrias: horarios de cierre de los malls este miércoles 17 de septiembre

17/09/2025

Beneficio por años cotizados: ¿desde cuándo se pagará y quiénes podrán recibirlo?

17/09/2025

Viajes en Fiestas Patrias: revisa los descuentos en combustibles para ahorrar en tus traslados

17/09/2025

Subsidio al pago de agua potable: requisitos, montos y cómo postular en tu municipio

17/09/2025

¿Abrirán los supermercados durante el 18 y 19 de septiembre? Esto dice la ley

17/09/2025

Lo más leído

Subsidio Bono Base Familiar IPS: revisa si recibiste automáticamente los $58.000

17/09/2025

Autopréstamo AFP: El proyecto que permite retirar hasta $5 millones para pagar deudas

17/09/2025

Autopréstamo AFP de hasta 30 UF: ¿Quiénes pueden acceder y qué pasa con los pensionados?

17/09/2025

Bono por Formalización del Trabajo 2025: Revisa si recibes hasta $292 mil con tu RUT

17/09/2025

Enel anuncia corte de luz en 10 comunas de Santiago este viernes 12

11/09/2025

Anglo American abre nuevas vacantes en Chile: revisa los detalles

17/09/2025

Resultados del Subsidio Eléctrico: Consulta si eres beneficiario del descuento en las boletas de luz

12/09/2025

Autopréstamo AFP: ¿Cuándo comenzaría a entregarse y cómo funcionará?

11/09/2025
Revista Digital Minera

REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Redes Sociales

REDIMIN es una Marca Registrada propiedad de Metaswaps SpA.

Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?