• BOLSA DE METALES
  • COBRE
  • ORO
  • PLATA
  • ZINC
  • HIERRO
  • PLATINO
  • PALADIO
Revista Digital Minera
  • Industria Minera
  • Trabajo
  • Energía
  • Tecnología
  • Commodities
  • Otros Temas
    • Patrocinado
    • Opinión
    • Nacional
    • Medio Ambiente
    • Litio
    • Finanzas e Inversiones
    • Exploración Minera
    • Empresa
    • Electromovilidad
    • Gadgets
    • Dato Útil
  • Temas
  • CODELCO
  • Anglo-Teck
  • BHP
  • Subsidio
  • Autopréstamo AFP
  • Bancoestado
  • Pensión
  • Subsidio Eléctrico
  • IPS
  • Sueldo Mínimo
Font ResizerAa
Revista Digital MineraRevista Digital Minera
  • Industria Minera
  • Laboral
  • Minería Internacional
  • Empresas
  • Energía
  • Mundo
  • Tecnología
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Opinión
  • Medio Ambiente
  • Finanzas
  • Dato Útil
  • Patrocinado
  • Alertas
  • Gadgets
Buscar
  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN
  • REDIMIN HUB

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una marca registrada propiedad de Cristian Recabarren Ortiz y operada por la empresa Recabarren y Partners LTDA en Chile. Algunos de nuestros medios en Chile también son:

Logo Empresa Recabarren y Partners LTDA
  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN
Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
REDIMIN > Industria Minera > La industria del cobre advierte sobre la brecha de suministro que se avecina sin más minas
Industria Minera

La industria del cobre advierte sobre la brecha de suministro que se avecina sin más minas

Última Actualización: 21/04/2023 11:22
Publicado el 21/04/2023
Cristian Recabarren Ortiz

El apetito mundial por el cobre para construir la mayoría de los dispositivos electrónicos superará la oferta durante la próxima década y pondrá en peligro los objetivos climáticos a menos que se construyan docenas de nuevas minas, dijeron ejecutivos y analistas esta semana en una conferencia clave de la industria.

El pronóstico deja al descubierto la creciente tensión sobre dónde y cómo el mundo puede adquirir metales para la transición de energía verde, incluido el cobre, uno de los mejores metales conductores de electricidad que se usa ampliamente en motores, baterías y cableado.

“Si no tenemos suficiente cobre, la transición energética podría provocar un cortocircuito grave”, dijo Jeremy Weir, director ejecutivo de la comercializadora de metales Trafigura AG, en la Conferencia Mundial del Cobre, la reunión más grande de la industria desde 2019.

Si bien se espera que la oferta mundial aumente un 26 % a 38,5 millones de toneladas anuales para 2035, es probable que se quede un 1,7 % por debajo de la demanda, incluso con un mayor reciclaje, según los datos publicados esta semana por la Asociación Internacional del Cobre (ICA), una asociación comercial de la industria. grupo.

“No hay forma de que el mundo cumpla con los términos del acuerdo climático de París si no tenemos un aumento en el suministro de cobre y otros metales”, Joshua Meyer del fabricante de equipos de minería FLSmidth, refiriéndose al acuerdo climático que apunta limitar las emisiones de gases de efecto invernadero manteniendo el aumento de la temperatura global “muy por debajo” de 2,0 grados Celsius (3,6 Fahrenheit) este siglo.

La aprobación regulatoria para nuevas minas de cobre ha caído al nivel más bajo en una década, según Goldman Sachs, un presagio siniestro ya que las minas suelen tardar entre 10 y 20 años en obtener permisos y construirse. Goldman espera que el aumento de la demanda de cobre lleve los precios a 15.000 dólares la tonelada para 2025, un 67 % por encima de los niveles actuales.

Se espera que gran parte de la nueva demanda provenga de los vehículos eléctricos, que se construyen con mucho más cobre que los motores de combustión interna. Pero sin suficiente cobre, los fabricantes de vehículos eléctricos podrían usar menos de lo esperado o incluso recurrir al aluminio, advirtieron los analistas.

El aluminio es más liviano y económico que el cobre, pero más corrosivo y quebradizo y solo un 60% como conductor. Podría ser una alternativa aceptable en algunas aplicaciones, incluido el cableado para turbinas eólicas marinas y algunos vehículos eléctricos, dijo la ICA.

“La demanda (de cobre) está ahí. Lo que creo que potencialmente lo afecta es la falta de suministro”, dijo Rag Udd de BHP Group Ltd, que opera la mina de cobre más grande del mundo en el desierto de Atacama en Chile. “En ausencia de suministro, veremos sustitución”.

Charles Johnson, director ejecutivo del grupo comercial Aluminium Association, dijo a Reuters que la industria del aluminio ahora «tiene una gran oportunidad de crecer en este mercado».

Reciclaje

Los ejecutivos del cobre reconocieron que la minería tiene una mala reputación debido en parte a las fallas de seguridad pasadas, lo que hace que las empresas tengan la responsabilidad de trabajar más duro para lograr la aceptación.

“Tenemos una industria que tiene que ganarse la confianza de la sociedad”, dijo André Sougarret, director general de Codelco, la mayor productora de cobre del mundo.

Y aunque las tasas de reciclaje de cobre están aumentando, los ejecutivos de la industria dijeron que es probable que no sea inminente una verdadera «economía circular» en la que se recicle casi en su totalidad. Aurubis AG dice que casi la mitad de sus cátodos de cobre están hechos con material reciclado, pero que llevará décadas alcanzar el 100%.

“Reciclar materiales, incluso si se pudiera recolectar todo, no sería suficiente para la demanda”, dijo el director general de Aurubis, Roland Harings. “Necesitamos más actividad minera, porque la demanda de cobre aumentará en los próximos años”.

Fuente: Mining
Foto: Mining/BHP

Thanks for your interest!
Algunos campos tienen errores.

Suscríbete a Revista Digital Minera

Recibe de forma gratuita nuestro newsletter y revista digital mensual, tan solo debes completar el siguiente formulario:

Al registrarte, aceptas nuestros Términos de Uso. Si desea publicitar su empresa en nuestra revista, haga click aquí.

Etiquetas:André SougarretBHP Group Ltd.codelcoDesierto de AtacamaFLSmidthGoldman SachsICAJeremy WeirRag UddRoland Harings
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Revista Digital Minera

REDIMIN Review

Review

El Nuevo Rey de los Caminos Mineros: Cat 798 AC

En el competitivo mundo de la minería a gran escala, la eficiencia…

4.7 de 5

Lo último

Choque de titanes en Chile: Fallo de la Corte Suprema por Dominga desata un nuevo round entre el empresariado y el Gobierno

Industria Minera
18/09/2025

Escándalo fiscal en el norte de Chile: Alza de 372% en avalúos de terrenos mineros provoca caos financiero

Industria Minera
18/09/2025

Renovación de compromiso con la Madre Tierra en Radomiro Tomic

Industria Minera
18/09/2025

Syrah Resources y Tesla: acuerdan extender plazo clave en suministro

Minería Internacional
18/09/2025
- Publicidad -
Ad image
  • Temas
  • CODELCO
  • Angloteck
  • BHP
  • Subsidio
  • Autopréstamo AFP
  • Bancoestado
  • Pensión
  • Subsidio Eléctrico
  • IPS
  • Sueldo Mínimo

Laboral

Antofagasta Minerals publica más de 20 nuevas ofertas laborales en septiembre con foco en operaciones mina y procesos

18/09/2025

Trabaja en Enaex: Más de 50 ofertas laborales en Chile con foco en minería, robótica y operaciones en faena

18/09/2025

Sodexo abre 9 nuevas ofertas laborales en Chile: cocina, calidad alimentaria y jefaturas

18/09/2025

Sueldos de hasta $6,3 millones: empleos en el Estado sin requisito de experiencia laboral

17/09/2025

Metro de Santiago abre nuevas ofertas laborales: revisa los cargos disponibles y cómo postular

17/09/2025

Hay sueldos de hasta $6,3 millones: Estos cargos en el Estado no piden experiencia laboral

17/09/2025

Servel abre postulaciones para trabajar en las elecciones presidenciales 2025

17/09/2025

Sueldos hasta $900.000 con más de 2.500 trabajos en Cyber Monday: Revísalos y postula

17/09/2025

Dato Útil

Nuevos límites para Cuenta RUT: conoce los nuevos montos para transferencias y giros

18/09/2025

Prepárate para la lluvia: Sectores del país con pronóstico de precipitaciones para este viernes 19 de septiembre

18/09/2025

Rebaja en contribuciones para adultos mayores: requisitos y cómo solicitarla en el SII

17/09/2025

Bono por Hijo: ¿quiénes pueden recibir este beneficio de forma vitalicia?

17/09/2025

Fiestas Patrias: horarios de cierre de los malls este miércoles 17 de septiembre

17/09/2025

Beneficio por años cotizados: ¿desde cuándo se pagará y quiénes podrán recibirlo?

17/09/2025

Viajes en Fiestas Patrias: revisa los descuentos en combustibles para ahorrar en tus traslados

17/09/2025

Subsidio al pago de agua potable: requisitos, montos y cómo postular en tu municipio

17/09/2025

Lo más leído

Subsidio Bono Base Familiar IPS: revisa si recibiste automáticamente los $58.000

17/09/2025

Autopréstamo AFP: El proyecto que permite retirar hasta $5 millones para pagar deudas

17/09/2025

Autopréstamo AFP de hasta 30 UF: ¿Quiénes pueden acceder y qué pasa con los pensionados?

17/09/2025

Bono por Formalización del Trabajo 2025: Revisa si recibes hasta $292 mil con tu RUT

17/09/2025

Enel anuncia corte de luz en 10 comunas de Santiago este viernes 12

11/09/2025

Anglo American abre nuevas vacantes en Chile: revisa los detalles

17/09/2025

Resultados del Subsidio Eléctrico: Consulta si eres beneficiario del descuento en las boletas de luz

12/09/2025

Autopréstamo AFP: ¿Cuándo comenzaría a entregarse y cómo funcionará?

11/09/2025
Revista Digital Minera

REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Redes Sociales

REDIMIN es una Marca Registrada propiedad de Metaswaps SpA.

Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?