• Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN
Revista Digital Minera REDIMIN
  • Noticias Minería
  • Laboral
  • Minería Internacional
  • Tecnología
  • Energía
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Dato Útil
Font ResizerAa
Revista Digital Minera REDIMINRevista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Laboral
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Dato Útil
Buscar
  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una Marca Registrada en el Instituto de Propiedad Intelectual INAPI, propiedad de Metaswaps SpA.

Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
Revista Digital Minera REDIMIN > Innovación y Tecnología > La industria del hidrógeno cambia a tecnologías de bajas emisiones
Innovación y Tecnología

La industria del hidrógeno cambia a tecnologías de bajas emisiones

Última Actualización: 27/01/2023 11:57
Publicado el 27/01/2023
Cristian Recabarren Ortiz
Google News LinkedIn WhatsApp

Las tecnologías orientadas al clima representaron casi el 80 % de todas las patentes relacionadas con la producción de hidrógeno en 2020, según una nueva investigación de la Oficina Europea de Patentes y la Agencia Internacional de la Energía.

Te puede interesar

La inversión de Trump en Intel comienza a rendir frutos y refuerza la carrera tecnológica frente a China
Amazon planea reemplazar 600,000 empleos con robots de IA para 2033
Revolución en la planificación minera: la inteligencia artificial redefine la optimización de cortes en minas a cielo abierto
Inteligencia artificial optimiza el rendimiento en la planta de cobre de Ma’aden Barrick en Arabia Saudita

l desarrollo global de la tecnología del hidrógeno se está desplazando hacia soluciones de bajas emisiones, según un estudio conjunto de patentes realizado por la Oficina Europea de Patentes y la Agencia Internacional de Energía (AIE). Las tecnologías orientadas al clima representaron casi el 80 % de todas las patentes relacionadas con la producción de hidrógeno en 2020, y el crecimiento provino principalmente de la creciente innovación en electrólisis.

Es probable que el hidrógeno verde desempeñe un papel importante en la transición energética mundial. (Foto de Audio und werbung a través de Shutterstock)

El informe , publicado el 10 de enero, encuentra que el patentamiento global de hidrógeno está liderado por la UE y Japón. El par representa el 28 % y el 24 %, respectivamente, de todas las patentes internacionales de hidrógeno presentadas entre 2011 y 2020, con un crecimiento sustancial durante la última década. Los países líderes en Europa son Alemania (11% del total mundial), Francia (6%) y Holanda (3%).

EE. UU., con el 20 % de todas las patentes relacionadas con el hidrógeno, es el único centro de innovación importante que vio disminuir las solicitudes internacionales de patentes de hidrógeno en la última década. La actividad de patentes internacionales en tecnologías de hidrógeno siguió siendo modesta en Corea del Sur y China, pero está en aumento.

Las tecnologías de producción de hidrógeno contaron con el mayor número de patentes de hidrógeno durante el período 2011-20. Aunque la producción mundial de hidrógeno en la actualidad se basa en gran medida en combustibles fósiles , las innovaciones de bajas emisiones generaron más del doble de patentes internacionales en todas las partes de la cadena de valor del hidrógeno que las tecnologías tradicionales.

Entre las aplicaciones de uso final, el sector automotriz ha sido durante mucho tiempo el foco de la innovación del hidrógeno, y las patentes en el sector continúan aumentando, lideradas principalmente por Japón. Otro aspecto destacado es el crecimiento reciente de patentes para el uso de hidrógeno para descarbonizar la producción de acero .

“El hidrógeno de fuentes de bajas emisiones puede desempeñar un papel importante en las transiciones de energía limpia con potencial para reemplazar los combustibles fósiles en industrias donde existen pocas alternativas limpias, como el transporte de larga distancia y la producción de fertilizantes”, dijo el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, en un comunicado. “Este estudio muestra que los innovadores están respondiendo a la necesidad de cadenas de suministro de hidrógeno competitivas, pero también identifica áreas, particularmente entre los usuarios finales, donde se requiere un mayor esfuerzo. Continuaremos ayudando a los gobiernos a impulsar la innovación para tecnologías de energía limpia seguras, resistentes y sostenibles”.

Fuente: energymonitor

Etiquetas:EnergíaHidrógeno
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Lo último

Medio Ambiente lanza ofensiva para blindar 4 millones de hectáreas en 99 sitios prioritarios

Medio Ambiente
25/10/2025

Descubren fisura oceánica bajo el Punto Triple Chileno: una “ventana” hacia las profundidades de la Tierra

Industria Minera
25/10/2025

La minería submarina de nódulos polimetálicos amenaza con borrar especies aún desconocidas, advierten científicos

Medio Ambiente
25/10/2025

Codelco proyecta US$ 1.900 millones para el Fisco y ratifica que acuerdo con SQM seguirá vigente pese a cambios de Gobierno

Industria Minera
25/10/2025
- Publicidad -
Ad image

Lo más leído

Expertos proponen reutilizar plantas de cobre inactivas para reciclar metales desde residuos electrónicos

25/10/2025

Minería de cobre sostenible: el uso de energías renovables podría reducir hasta un 53% las emisiones de CO₂

25/10/2025

Nueva técnica ultrasónica logra extraer más del 98% de cobalto desde escorias de bajo grado

25/10/2025

Eliminan fungicida cancerígeno del agua utilizando un nuevo adsorbente magnético de grafeno y níquel

25/10/2025
Revista Digital Minera REDIMIN

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025
REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Redes Sociales

Torre Laguna, Piedra Roja
Av. Padre Sergio Correa 14500, of. 310
Colina, Región Metropolitana

+56 9 4984 2547
contacto@redimin.cl

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025. Marca registrada en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). Propiedad de Metaswaps SpA, filial de Metaswaps LLC.

Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?