Minería chilena avanza con ELMOMine-UG: innovación en electromovilidad subterránea

Por:
Jonathan Naveas
Publicado porJonathan Naveas
Editor en Revista Digital Minera
4 Minutos de Lectura

ELMOMine-UG optimiza flotas eléctricas en minería subterránea, abordando autonomía, consumo y transiciones tecnológicas hacia cero emisiones.

Avanzando hacia minas eléctricas: desafíos y soluciones

El Dr. Javier Ruiz del Solar, destacado académico del AMTC, abordó los retos y avances hacia una minería más sustentable durante Minexcellence 2025, conferencia que reunió a expertos del sector en Santiago. En su intervención, el Dr. Ruiz del Solar resaltó la necesidad de avanzar hacia una minería cero emisiones mediante el uso de vehículos eléctricos, mencionando que aproximadamente entre el 2% y el 3% de los gases de efecto invernadero provienen de la industria minera a nivel global. En el caso chileno, estas emisiones representaron el 15% del total nacional en 2021, bajando al 12% entre 2023 y 2024, aunque siguen concentrándose en un 45% por la operación de camiones en rajos abiertos.

Minería chilena avanza con ELMOMine-UG: innovación en electromovilidad subterránea

No obstante, el académico subrayó la ausencia de tecnologías suficientemente avanzadas que permitan electrificar las flotas mineras sin afectar la producción actual. Los desafíos principales identificados incluyen la limitada autonomía de las baterías, la necesidad de infraestructura eléctrica robusta en faenas y la gestión efectiva del aumento en el consumo eléctrico. Además, enfatizó que la degradación de estas baterías en contextos mineros no está bien cuantificada, afectando la planificación y el costo, ya que las baterías representan una inversión significativa.

ELMOMine-UG: innovación para la electromovilidad minera

En respuesta a estos retos, se dio a conocer ELMOMine-UG, un software desarrollado por el AMTC en colaboración con CASE y Codelco. Esta herramienta tiene como propósito optimizar y planificar el uso de flotas de vehículos eléctricos en minería subterránea masiva, proporcionando una base tecnológica para futuras aplicaciones en minería a rajo abierto. Entre sus principales funciones destacan la simulación de escenarios operativos con vehículos eléctricos, optimización de decisiones relacionadas con la carga de baterías, y la posibilidad de ajustar estrategias para objetivos diversos, como el aumento de producción, reducción de picos de consumo o minimización de costos energéticos.

Además de estas funcionalidades, el software permite analizar el comportamiento de las baterías en diferentes condiciones operativas, evaluando el impacto energético y productivo mientras adapta las metodologías de carga a distintas necesidades. Según el Dr. Ruiz del Solar, “la optimización puede responder a distintos objetivos, según lo que se pretenda lograr”. La herramienta también incluye la capacidad de calcular indicadores claves de rendimiento (KPI) en horizontes múltiples, lo que facilita la gestión y planificación operacional a largo plazo.

  • Optimización en tiempo real de flotas eléctricas.
  • Evolución de simulaciones hacia gemelos digitales operativos.
  • Avances en monitoreo, visualización de datos y predicción.

Para completar estos desarrollos, el Dr. Ruiz del Solar hizo un llamado a la comunidad minera para trabajar colaborativamente. “La transición al uso de vehículos eléctricos en minería es un desafío tecnológico mayor que requiere ser abordado de manera colaborativa”, concluyó, invitando a empresas, proveedores tecnológicos y centros de investigación a unir esfuerzos en pro de una industria más sostenible.

Compartir este Artículo