Minería Internacional

Proveedores mineros demandan mejoras viales y bypass en San Juan

Las cámaras de proveedores de Iglesia, Jáchal y Calingasta plantean necesidades viales concretas para el crecimiento de la minería en la región.

Proveedores mineros demandan mejoras viales y bypass en San Juan
Seguir en Google

Las cámaras de proveedores de los departamentos mineros de Iglesia, Jáchal y Calingasta han solicitado la implementación de un plan de ordenamiento del tránsito pesado y la construcción de bypass para mejorar la infraestructura vial en la región. Este llamado se produce en el contexto del anuncio de una inversión de US$250 millones por parte de Minera Vicuña Argentina para obras de infraestructura en San Juan, lo que ha abierto un debate sobre las prioridades de inversión en la zona.

Calingasta solicita ordenamiento del tránsito pesado

En Calingasta, José Adolfo Ibazeta, presidente de la Cámara de Servicios Mineros de Calingasta (Casemica), enfatizó la necesidad de mejorar las vías de comunicación internas y el ordenamiento territorial. Ibazeta propuso la construcción de bypass en cada uno de los pueblos para desviar el tránsito pesado de las áreas urbanas y agrícolas. "Tenemos que hacer una especie de bypass en cada uno de los pueblos para que no afecte el tránsito pesado al desarrollo de la agricultura", afirmó.

La preocupación de Ibazeta se relaciona con el aumento de camiones que circulan debido a los proyectos mineros en la región. Además, destacó que el acuerdo con Vicuña representa un precedente importante para otras empresas mineras, ya que el cambio hacia un esquema de regalías basado en la facturación, en lugar del valor boca mina, ofrece una representación más precisa del aporte de las empresas a la economía local. "De boca de mina se debitan montones de gastos que hacen que el 3% no sea tan real", explicó.

Iglesia y sus necesidades viales

Desde la localidad de Iglesia, Gabriel Paredes, presidente de la Cámara de Prestadores de Servicios Mineros de Iglesia (Capresmi), identificó dos necesidades viales específicas. La primera se refiere al tramo que conecta el Alto del Colorado con Angualasto y Tudcum, donde, aunque el sector hasta Alto del Colorado tiene un asfalto relativamente nuevo, el tramo posterior requiere mantenimiento y reparaciones. Paredes también mencionó el camino entre Rodeo y Jáchal, que se encuentra en un estado deteriorado y necesita intervención urgente.

Paredes subrayó que las obras viales no solo deben enfocarse en la mejora de la infraestructura, sino que también deben convertirse en una oportunidad para que las empresas locales participen mediante asociaciones entre pequeñas firmas, lo que podría dinamizar la economía regional.

Jáchal y la Ruta 40

En Jáchal, Rodolfo Aballay, presidente de la Cámara de Proveedores Mineros de Jáchal, hizo hincapié en la importancia de mejorar la Ruta 40 en el tramo San Juan-Jáchal. Aballay argumentó que esta mejora es esencial no solo para el crecimiento de la minería, sino también para satisfacer las necesidades de los residentes que transitan diariamente por esta vía. "Obviamente que la obra de infraestructura está pensada no solo para que los vecinos puedan transitar sobre una ruta más segura, sino porque la actividad minera va a usar esa ruta", señaló.

Además, Aballay sugirió que se debería mejorar la conexión entre Jáchal e Iglesia para distribuir parte del tránsito minero y evitar la concentración de vehículos en áreas como Talacasto. Sin embargo, aclaró que esta última propuesta es una deducción personal y no una confirmación oficial.

Necesidad de infraestructura para el crecimiento minero

Las cámaras consultadas coinciden en que el crecimiento de Minera Vicuña Argentina y otros proyectos mineros en la región requiere de infraestructura adecuada que permita absorber el tránsito, mejorar la seguridad vial y sostener las actividades económicas existentes. En este sentido, los fondos destinados por Minera Vicuña Argentina se utilizarán para obras públicas provinciales que incluyen infraestructura vial, hídrica y de saneamiento. La primera obra confirmada por el Gobierno provincial es la transformación integral de la Ruta Nacional 40 Norte.

Este enfoque en la mejora de la infraestructura vial es fundamental para facilitar el desarrollo de la minería y garantizar que las comunidades locales puedan beneficiarse de la actividad minera sin comprometer su calidad de vida. Las próximas discusiones sobre el plan de inversión y las obras a realizar se centrarán en cómo priorizar estas necesidades de infraestructura en un contexto de crecimiento minero sostenido.