La Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Tarapacá ha acogido a trámite la iniciativa de «Modificación del proyecto Aumento producción de yodo Cala-Cala» de SCM Cosayach Yodo.
La inversión de US$5 millones busca ampliar la explotación minera en nuevas áreas, asegurando la continuidad operacional de la planta química y refinadora hasta 2033. La incorporación de 1.849 hectáreas permitirá procesar caliche mediante lixiviación para obtener yoduro.
El proyecto se basa en mantener una tasa de extracción de aproximadamente 431.000 t/mes de caliche, con procesos de extracción y transporte similares a los vigentes. La declaración de impacto ambiental busca garantizar la sostenibilidad y eficacia de las operaciones mineras en la región de Tarapacá.