• REDIMIN HUB
Logo Revista Digital Minera REDIMIN
  • Minería
  • Internacional
  • Energía
  • Tecnología
  • Commodities
  • Otros Temas
    • Patrocinado
    • Opinión
    • Nacional
    • Medio Ambiente
    • Litio
    • Laboral
    • Finanzas e Inversiones
    • Exploración Minera
    • Empresa
    • Electromovilidad
    • Dato Útil
Font ResizerAa
Revista Digital Minera REDIMINRevista Digital Minera REDIMIN
  • Minería Nacional
  • Minería Internacional
  • Inn & Tech
  • Empresas
  • Trabaja en Minería
  • Centro Sismológico REDIMIN
  • BHP Group (BHP) Precio Stock, Noticias y más Artículos
  • Bolsa de Metales
  • Join Us
  • Acceso de miembro
  • Gracias
  • Revista Digital Minera REDIMIN
  • Dar de baja
  • Perfil
Buscar
  • Ver Revistas
  • Opinión
  • Mediakit Revista REDIMIN
  • Publicidad
  • REDIMIN HUB

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una marca registrada propiedad de Cristian Recabarren Ortiz y operada por la empresa Recabarren y Partners LTDA en Chile. Algunos de nuestros medios en Chile también son:

Logo Empresa Recabarren y Partners LTDA
  • Ver Revistas
  • Opinión
  • Mediakit Revista REDIMIN
  • Publicidad
Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
REDIMIN > Industria Minera > “Seremos líderes mundiales solo con cobre verde”

“Seremos líderes mundiales solo con cobre verde”

Última Actualización: 6 de septiembre de 2022 08:18
Cristian Recabarren Ortiz
“Seremos líderes mundiales solo con cobre verde”

La crisis climática requiere avanzar urgentemente hacia menos carbón y petróleo, y más energías renovables, eficiencia energética y combustibles limpios, lo que lleva a una mayor demanda por cobre, litio y otros minerales críticos para la transición energética.

Lo más leído:

Chile Impulsa Inversión en Litio con Estrategia Nacional durante InvestChile Week Europa
Chile Impulsa Inversión en Litio con Estrategia Nacional durante InvestChile Week Europa
Ministra Aurora Williams lidera presencia chilena en Expo Osaka 2025 destacando innovación y sostenibilidad en la minería
Chile Brilla en Expo Osaka 2025: Liderazgo y Sostenibilidad en la Semana de la Minería con 13 Empresas Pioneras

Esta transformación llevaría a que un tercio de las necesidades energéticas mundiales sean cubiertas con energía del viento, lo cual implicaría que la capacidad eólica instalada en el mundo podría alcanzar los 6.000 Gigawatts al 2050, involucrando unos 2 millones de aerogeneradores de 3 Megawatts. Si se considera que cada aerogenerador necesita 4,7 toneladas de cobre, se precisarían entonces 9,4 millones de toneladas de este mineral. Este ejemplo ilustra, claramente, la gran demanda por cobre que se requeriría para enfrentar la crisis climática.

Sin embargo, la producción de minerales tiene impactos sociales y ambientales conocidos, los que requieren generar, urgentemente, soluciones para avanzar hacia una minería verde o sostenible. Ello necesita ocuparse de diferentes frentes de manera simultánea.

Primero. Una minería sostenible debe ser una fuente de conocimiento, tecnología e innovación para abordar sus desafíos productivos, sociales y ambientales. Debe aprovechar esta dinámica para apoyar la industrialización y la generación de empleos de calidad, a la vez que se va adaptando a los territorios, impulsando su prosperidad y calidad de vida. Este potencial de generación de valor asociado a la minería sostenible es enorme. Por ejemplo, una mina que usa inteligencia artificial y robótica, que recircula más del 75% del agua que utiliza, que minimiza los relaves, extrae sus elementos de valor y que monitorea y regenera los ecosistemas -estas, solo algunas de las soluciones tecnológicas y de innovación para la minería verde, en las cuales la industria ya trabaja- requiere avanzar en el desarrollo de sistemas productivos y de innovación altamente complejos e intensivos en conocimiento, que son fuente de empleo de calidad a nivel local y nacional.

“Seremos líderes mundiales solo con cobre verde”
“Seremos líderes mundiales solo con cobre verde”

Segundo. La minería necesita entender, cuidar y regenerar los ecosistemas en las cercanías donde opera, promoviendo la implementación de soluciones basadas en la naturaleza – como la restauración y protección de cuencas- para abordar sus impactos. Junto a ello, se espera que hagan aportes que apunten hacia el bien común de los territorios, y de paso, permitan fortalecer la resiliencia climática.

Tercero. El hecho que las emisiones directas de gases de efecto invernadero -provenientes de las operaciones mineras- den cuenta del 7% de las emisiones nacionales, hace necesario acelerar el tránsito hacia una minería carbono neutral mediante el uso masivo de energías renovables, electromovilidad y la adopción de combustibles limpios como el hidrógeno verde.

Lo anterior pone a esta minería en un lugar distante de un desempeño extractivista, al que muchas veces se le asocia. Ello nos muestra un camino hacia la economía del conocimiento y un crecimiento sostenible, permitiendo pensar que si Chile profundiza su participación en el desarrollo de estas u otras soluciones, no sólo podrá abastecer una parte de los minerales que el mundo necesita para la lucha climática, sino también se industrializa e impulsa un ciclo de prosperidad sustentable.

Aprovechar esta ventana de oportunidad única y transitoria, no se dará automáticamente, esto requiere un desarrollo institucional acorde, para así lograr un pacto social que habilite la transición. Con esta visión en mente, la Comisión Desafíos del Futuro del Senado convocó a más de 150 científicos y representantes de diversos sectores para examinar la naturaleza de las proyecciones de una minería verde y definir políticas y regulaciones, las que junto con profundizar lo ya propuesto en la Política Nacional Minera 2050, acelere y amplíe los avances en materia de minería verde que se han impulsaco con el compromiso de mineras, proveedores y universidades. Ello con el fin de transformar a Chile en un líder mundial de producción de cobre verde.

“Seremos líderes mundiales solo con cobre verde”

Entre las principales conclusiones de este trabajo se destaca que el desarrollo futuro de Chile será mejor con más minería, pero siempre que ésta sea verde o sostenible. Esa minería sería baja en emisiones gracias a la adopción de eficiencia energética y energías renovables que fortalecen su resiliencia y adaptación al cambio climático, haciendo un uso eficiente del agua. Ella debería cuidar y regenerar los ecosistemas donde opera; minimizar la generación de residuos y desarrollar sistemas de producción circulares; impulsar los encadenamientos productivos, con especialización en nichos de alto valor y contenido tecnológico; e insertarse en los territorios donde opera, abriendo espacios para que los actores locales participen en los procesos de creación de valor, generando empleo de calidad y mayor prosperidad.

Para avanzar en esa visión, la Comisión Desafíos del Futuro del Senado definió como punto de partida 5 áreas prioritarias de trabajo: descarbonización; agua; biodiversidad, procesamiento de concentrados, minería secundaria, reciclaje y pasivos ambientales; y financiamiento mixto de proyectos e innovaciones asociadas a desafíos prioritarios.

Lo anterior, constituye un gran paso para hacer que cada inversión minera aporte al desarrollo sostenible e inclusivo para acercarnos hacia un mundo carbono neutral con una mirada de futuro. Esta ventana de oportunidad se cerrará más temprano que tarde y exige actuar colectiva y rápidamente para que con la minería podamos enfrentar los desafíos de desarrollo e igualdad que el país se ha propuesto.

 

Por: Osvaldo Urzúa
Director de CESCO y Socio de Karungen

Más en Minería Nacional VER MÁS
Inserta este artículo con este código HTML:

<a href="https://www.redimin.cl/seremos-lideres-mundiales-solo-con-cobre-verde/">“Seremos líderes mundiales solo con cobre verde”</a>

De momento no encontramos Artículos Relacionados

Juan Ricardo Ramos
Lectura relacionada
Juan Ricardo Ramos es asesor para diferentes rubros desde hace más de 15 años. Sin embargo, en el último tiempo, parte de su trabajo se ha enfocado en los trabajadores mineros de nuestro país.
Leer el artículo completo

¡Descubre la última edición de REDIMIN!

Explora los temas más recientes en minería y tecnología en nuestra nueva edición. Haz clic en el enlace para leerla ahora.

Leer la Última Edición

¿Quieres que tu empresa tenga presencia en REDIMIN?

En REDIMIN, conectamos a tu marca con una audiencia especializada en el sector minero y contamos con más de 1 millón de usuarios activos al mes. Genera oportunidades para destacar tu empresa en un mercado clave y aprovecha nuestro alcance para maximizar tu visibilidad.

Ver Opciones de Publicidad
Etiquetas:cobre verdeOsvaldo Urzúa
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Revista Digital Minera

Edición Abril 2025

En esta Edición:

La LME actúa para proteger mercado de aluminio

Resurgimiento de precios del oro ante riesgos geopolíticos y económicos.

Reservas de cobre crecen a nivel mundial impactando a exportadores chilenos.

Más de 2 millones de lectores al mes se informan con redimin.cl. Publicita tu marca en el medio minero más leído de Chile y amplifica el alcance de tus productos o servicios en una audiencia altamente especializada.

MediaKit 2025
Contacto Comercial
- Publicidad -
Ad image

Últimas Noticias

Chile podría convertirse en potencia mundial del cobalto gracias a sus relaves mineros

Nacional
14 de junio de 2025

Chile descubre su “oro azul”: cobalto en relaves mineros promete revolución energética

Nacional
14 de junio de 2025

UNAP, UC y Collahuasi lanzan Laboratorio de Estudios Regionales para apoyar el desarrollo de Tarapacá

Empresa
13 de junio de 2025

Chile Impulsa Inversión en Litio con Estrategia Nacional durante InvestChile Week Europa

Industria Minera
13 de junio de 2025

Industria Minera

Magallanes lidera la transición hacia una energía sostenible y descentralizada con innovación y colaboración científica

Magallanes lidera la transición hacia una energía sostenible y descentralizada con innovación y colaboración científica

12 de junio de 2025
Empresas Eléctricas Refuerzan Preparativos de Invierno: Nuevos Planes de Contingencia para Enfrentar Emergencias Climáticas

Empresas Eléctricas Refuerzan Preparativos de Invierno: Nuevos Planes de Contingencia para Enfrentar Emergencias Climáticas

12 de junio de 2025
Codelco Lanza Reporte de Sustentabilidad 2024 y Refuerza Liderazgo en Minería Sostenible con Innovador ESG Databook

Codelco Lanza Reporte de Sustentabilidad 2024 y Refuerza Liderazgo en Minería Sostenible con Innovador ESG Databook

12 de junio de 2025
Antapaccay amplía operaciones hasta 2052 con el proyecto Coroccohuayco, asegurando 14,000 toneladas anuales de cobre catódico

Antapaccay amplía operaciones hasta 2052 con el proyecto Coroccohuayco, asegurando 14,000 toneladas anuales de cobre catódico

12 de junio de 2025
Excavadoras Develon Integran Tecnología Avanzada para Aumentar Productividad y Reducir Costos en Minería y Construcción

Excavadoras Develon Integran Tecnología Avanzada para Aumentar Productividad y Reducir Costos en Minería y Construcción

12 de junio de 2025
Tecnología en Minería: Clave para Seguridad y Eficiencia con US$ 9.582 Millones en Inversiones hacia 2025

Tecnología en Minería: Clave para Seguridad y Eficiencia con US$ 9.582 Millones en Inversiones hacia 2025

12 de junio de 2025
Minera Lomas Bayas Impulsa Sostenibilidad: Certifica el Reciclaje de 298,8 Toneladas de Neumáticos en Atacama

Minera Lomas Bayas Impulsa Sostenibilidad: Certifica el Reciclaje de 298,8 Toneladas de Neumáticos en Atacama

12 de junio de 2025
Impulso Internacional en Minería: SMI-ICE-Chile Lidera Innovación y Sostenibilidad en el Sector

Impulso Internacional en Minería: SMI-ICE-Chile Lidera Innovación y Sostenibilidad en el Sector

12 de junio de 2025

Laboral

Explora Oportunidades Laborales Clave en Antofagasta Ahora

Explora Oportunidades Laborales Clave en Antofagasta Ahora

15 de junio de 2025
Oportunidades en minería Antofagasta: ¡Postula ahora!

Oportunidades en minería Antofagasta: ¡Postula ahora!

15 de junio de 2025
Oportunidades laborales diversas esperan en Antofagasta

Oportunidades laborales diversas esperan en Antofagasta

15 de junio de 2025
Oportunidades laborales únicas en Santiago, ¡Aplica ya!

Oportunidades laborales únicas en Santiago, ¡Aplica ya!

15 de junio de 2025
Descubre tu Oportunidad Laboral Ideal en Antofagasta Ahora

Descubre tu Oportunidad Laboral Ideal en Antofagasta Ahora

15 de junio de 2025
Oportunidades en logística: Postula a trabajos en Chile ahora

Oportunidades en logística: Postula a trabajos en Chile ahora

15 de junio de 2025
Descubre Empleos en Calama: Minería, Educación y Más

Descubre Empleos en Calama: Minería, Educación y Más

15 de junio de 2025
Oportunidades laborales este junio 2025 en Santiago, ¡postula ya!

Oportunidades laborales este junio 2025 en Santiago, ¡postula ya!

14 de junio de 2025

Dato Útil

¿Cuánto dinero puedo tener en mi Cuenta RUT sin que se bloquee?

¿Cuánto dinero puedo tener en mi Cuenta RUT sin que se bloquee?

15 de junio de 2025
Feriado del 20 de junio: el descanso que muchos esperan no es irrenunciable

Feriado del 20 de junio: el descanso que muchos esperan no es irrenunciable

15 de junio de 2025
Subsidio Eléctrico: Revisa quiénes pueden postular y cómo acceder al descuento en tu cuenta de luz

Subsidio Eléctrico: Revisa quiénes pueden postular y cómo acceder al descuento en tu cuenta de luz

15 de junio de 2025
Cuidado con perder la PGU: Estas son las razones por las que podrías dejar de recibirla

Cuidado con perder la PGU: Estas son las razones por las que podrías dejar de recibirla

15 de junio de 2025
Bono Invierno 2025: $81.257 para Pensionados Mayores de 65 en Chile, Sin Necesidad de Postulación

Bono Invierno 2025: $81.257 para Pensionados Mayores de 65 en Chile, Sin Necesidad de Postulación

15 de junio de 2025
Sueldo mínimo 2025–2026: Fechas clave del aumento en Chile

Sueldo mínimo 2025–2026: Fechas clave del aumento en Chile

14 de junio de 2025
Servel Publica Nómina Definitiva de Vocales de Mesa para Elecciones Primarias del 29 de Junio: Verifica tu Designación Online

Servel Publica Nómina Definitiva de Vocales de Mesa para Elecciones Primarias del 29 de Junio: Verifica tu Designación Online

14 de junio de 2025
Guía Completa para el Retiro Total del Seguro de Cesantía: Pasos y Requisitos para Pensionados

Guía Completa para el Retiro Total del Seguro de Cesantía: Pasos y Requisitos para Pensionados

14 de junio de 2025

Lo Más Leído

Se inaugura el Instituto Nacional de Litio en Antofagasta.

Se inaugura el Instituto Nacional de Litio en Antofagasta.

19 de enero de 2025
¿Qué es la Minería Metálica?

¿Qué es la Minería Metálica?

9 de octubre de 2024
Senado de Chile aprueba Evaluación Ambiental 2.0: Impulso clave para el desarrollo sostenible y la participación ciudadana

Senado de Chile aprueba Evaluación Ambiental 2.0: Impulso clave para el desarrollo sostenible y la participación ciudadana

15 de enero de 2025
Australia, Chile y China, líderes en producción de litio mundial

Australia, Chile y China, líderes en producción de litio mundial

26 de mayo de 2024
CuentaRUT BancoEstado 2025: Límites de Giros, Transferencias y Compras

CuentaRUT BancoEstado 2025: Límites de Giros, Transferencias y Compras

16 de febrero de 2025
Bono Invierno 2024: Aumento y fecha de pago para pensionados en Chile

Bono Invierno 2024: Aumento y fecha de pago para pensionados en Chile

20 de abril de 2024
Chile reforma su legislación ambiental: Eliminan Comité de Ministros y amplían participación ciudadana en Evaluación de Impacto Ambiental

Chile reforma su legislación ambiental: Eliminan Comité de Ministros y amplían participación ciudadana en Evaluación de Impacto Ambiental

16 de enero de 2025
Región del Maule lidera la revolución tecnológica para la Industria del Agro

Región del Maule lidera la revolución tecnológica para la Industria del Agro

18 de octubre de 2024
Revista Digital Minera REDIMIN

REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Revistas
  • Publicidad
  • Precio del Cobre

Redes Sociales

REDIMIN es una Marca Registrada propiedad de Recabarren & Partners LTDA.

Ir a la versión móvil
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?