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Revista Digital Minera REDIMIN > Minería Internacional > Stellantis cancela acuerdo de suministro con la australiana Alliance Nickel por retrasos en proyecto NiWest
Minería Internacional

Stellantis cancela acuerdo de suministro con la australiana Alliance Nickel por retrasos en proyecto NiWest

Última Actualización: 08/11/2025 17:34
Publicado el 08/11/2025
Cristian Recabarren Ortiz
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La automotriz europea puso fin al contrato para el abastecimiento de níquel y cobalto destinado a baterías eléctricas, tras incumplimientos de plazos y dificultades financieras del desarrollador australiano. La decisión refleja la presión que enfrenta la industria del níquel ante la caída prolongada de los precios internacionales.

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La empresa Alliance Nickel Ltd., con sede en Australia Occidental, informó este viernes que el fabricante automotriz Stellantis N.V. —matriz de marcas como Jeep, Fiat y Chrysler— rescindirá su acuerdo de suministro de níquel y cobalto del proyecto NiWest, con efecto a partir del 3 de diciembre de 2025.

Stellantis cancela acuerdo de suministro con la australiana Alliance Nickel por retrasos en proyecto NiWest

La compañía minera explicó que la decisión se debe al incumplimiento de hitos contractuales asociados al desarrollo del proyecto, los cuales se vieron afectados por las condiciones desfavorables del mercado mundial del níquel, que han dificultado la obtención de financiamiento.

Impacto de la caída de los precios del níquel

Durante los últimos dos años, los precios internacionales del níquel han permanecido bajo una fuerte presión, afectados por el exceso de oferta proveniente de Indonesia y una demanda menor a la esperada del sector de vehículos eléctricos (VE). Esta situación ha puesto en riesgo la viabilidad de varios proyectos emergentes en Australia, que dependen del acceso a capital para avanzar en sus etapas de construcción.

Alliance reconoció que el debilitamiento de los precios ha golpeado su posición financiera, obligándola a postergar otros compromisos mientras busca nuevas fuentes de inversión para NiWest, ubicado en la región de Goldfields, al norte de Kalgoorlie.

Un acuerdo emblemático que no llegó a consolidarse

El contrato entre Stellantis y Alliance había sido anunciado en 2023, e incluía el suministro de 170.000 toneladas de sulfato de níquel y 12.000 toneladas de sulfato de cobalto en un periodo inicial de cinco años, equivalente a cerca del 40% de la producción anual proyectada del yacimiento.

Además, el acuerdo contemplaba la adquisición por parte de Stellantis de una participación del 11,5% en Alliance Nickel, lo que en su momento fue interpretado como una señal del creciente interés de las automotrices en asegurar el acceso directo a minerales críticos para la transición energética.

Sin embargo, la falta de avances técnicos y financieros terminó por minar la confianza en el proyecto. En un comunicado, el director general de Alliance, Paul Kopejtka, señaló que la situación podría abrir una nueva etapa de negociación:

“Reconocemos que esta decisión ofrece una buena oportunidad para ambas partes de renegociar un acuerdo más realista, acorde con el nuevo calendario de desarrollo y la estrategia revisada del proyecto”, afirmó.

Segunda cancelación en una semana

La cancelación del contrato con Alliance se suma a otra decisión reciente de Stellantis, que esta semana puso término a un acuerdo de suministro con la australiana Novonix, proveedora de materiales para baterías, debido a discrepancias en las especificaciones técnicas del producto.

Estas decisiones ilustran una revisión estratégica por parte del grupo automotor, que busca optimizar su cadena de suministro en un contexto de alta volatilidad de precios y sobreoferta de metales para baterías.

Repercusiones y perspectivas

Tras el anuncio, las acciones de Alliance Nickel cayeron hasta un 6,4% en las primeras horas de cotización en la Bolsa de Valores de Australia (ASX). Analistas del sector señalaron que la pérdida del contrato con Stellantis representa un golpe importante a la credibilidad del proyecto NiWest, aunque no necesariamente su final.

La empresa reiteró su compromiso con el desarrollo del yacimiento y aseguró que continuará las gestiones para obtener financiamiento alternativo y revisar la escala de producción, con miras a adaptarse al nuevo escenario de precios.

Por su parte, Stellantis —que se formó en 2021 tras la fusión de Fiat Chrysler Automobiles y PSA Peugeot Citroën— mantiene su estrategia de diversificación de proveedores, orientada a garantizar el abastecimiento sostenible de minerales críticos para su creciente línea de vehículos eléctricos.

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Etiquetas:Alliance NickelAustraliaBateríascancelación de contratoCobaltofinanciamiento mineromercado del níquelMinerales CríticosníquelNiWestPaul KopejtkaStellantisvehículos eléctricos
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