BYD pospone inicio de producción de planta de cátodos de litio en Chile por incertidumbre y Corfo solicita antecedentes

La directora general de BYD Americas, Stella Li, afirmó que no estaba segura de cuánto duraría el retraso, citando “incertidumbre” en torno a la situación. En tanto, desde la agencia estatal dijeron que "la empresa ha cumplido con los hitos comprometidos en la asignación de productor especializado de productos litio", por lo que esperan antecedente oficiales tras el anuncio de la firma asiática.

El fabricante chino de automóviles eléctricos BYD ha pospuesto la fecha de inicio de la producción en una planta de cátodos de litio que planea construir en Chile, dijo el martes a Reuters el director de la empresa para las América.

La directora general de BYD Americas, Stella Li, afirmó que no estaba segura de cuánto duraría el retraso, citando “incertidumbre” en torno a la situación.

Tras un proceso de evaluación de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) que se extendió desde noviembre del 2022, en abril del 2023, hace poco menos de un año, se asignó la calidad de productor especializado del litio a BYD Chile.

Con esto, la compañía china podría acceder a al precio preferente establecido para una de las cuotas de carbonato de litio disponibles en las bases de la convocatoria correspondientes hasta 11.244 tons/año de carbonato de litio grado batería (Li2CO3), y a un contrato de suministro por parte de SQM Salar S.A. hasta el año 2030 para la planta en cuestión.

Posteriormente, en julio del año pasado, BYD dio a conocer sus planes para realizar una inversión de US$ 290 millones para construir la fábrica de cátodos en el norte del país (Región de Antofagasta) que comenzaría a producir fosfato de hierro y litio para cátodos a fines de 2025.

Antes, Stella Li había expresado que “BYD, como un líder en tecnología limpia global, está dispuesto a trabajar con el Gobierno de Chile para desarrollar la tecnología para el litio, y entregársela para ayudar al país. Vamos a ayudar al Gobierno de Chile a crear la tecnología localmente, lo que además aportará conocimiento al país”.

Por otro lado, la empresa automotriz china anunció que buscará instalar una planta de producción en México. Esta noticia la dio a conocer este martes, en la presentación de una camioneta híbrida tipo pickup de mediano tamaño llamada Shark, realizada en dicho país.

Una vez conocida la declaración de Stella Li, Corfo emitió una breve declaración pública en relación al anuncio de BYD, y detalló que la agencia estatal “Corfo se encuentra tomando contacto con la empresa para requerir, de manera oficial, los antecedentes que sustentan esta comunicación pública”.

Agregaron que “a la fecha, la empresa ha cumplido con los hitos comprometidos en la asignación de productor especializado de productos litio, realizada en abril de 2023″.

Dichos hitos contemplaban la presentación durante noviembre del año pasado de la actualización del cronograma del proyecto, respecto de los hitos de inversión, la estimación de los plazos de la obtención de permisos, los costos asociados a la adquisición del terreno donde se instalaría la planta, así como los costos logísticos que implica su ubicación y el origen de insumos necesarios para la elaboración del material catódico, distintos a la cuota de litio preferente provista por SQM.

Si bien los ingenieros de BYD han estado en proceso de búsqueda y selección del terreno, dicha ubicación aún no ha sido revelada por la compañía. En entrevista con Diario Financiero, Li había reconocido que el proceso estaba resultando “un poco complicado” y que avanzaba “muy lento”.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil