- Actualmente, 95% de sus operadores del área mina proviene de esta iniciativa, orientada en generar oportunidades de desarrollo entre los técnico-profesionales egresados de los dos liceos Bicentenario coadministrados por Fundación Collahuasi.
“Tarapacá Crece: Empleabilidad para el Futuro Regional” es el proyecto con que Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi postuló a los Premios Conecta 2025, obteniendo un tercer lugar en la categoría Alianzas entregados por Pacto Global Chile, los cuales buscan destacar las buenas prácticas del sector privado en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS).
El programa es ejecutado por Fundación Collahuasi y su foco es impulsar oportunidades reales de desarrollo para los jóvenes técnico-profesionales egresados de los liceos Bicentenario Juan Pablo II de Alto Hospicio y Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Pica, en función de su rol como coadministrador de estos dos establecimientos de la región.
Esta distinción de Pacto Global Chile pone en valor los efectos de esta iniciativa, en cuanto a la generación de capital humano calificado para la industria local, gracias a virtuosas articulaciones público-privadas que hacen de este programa uno de los más efectivos y con importantes resultados en el norte del país. Alcances que se alinean con tres ODS: Educación de Calidad, Trabajo Decente y Crecimiento Económico, y Alianzas para lograr los Objetivos.
Joseph Schlechter, superintendente de Formación e Instrucción de Collahuasi, indicó que “este Premio Conecta es un valioso reconocimiento hacia nuestro compromiso con la educación y las nuevas oportunidades de desarrollo laboral en los jóvenes. Este modelo educativo-laboral está favoreciendo la movilidad social y el dinamismo en empleos de calidad, preparando a las nuevas generaciones como agentes de cambio y protagonistas del desarrollo sostenible de la región”.
“Tarapacá Crece: Empleabilidad para el Futuro Regional” lo integran las especialidades Explotación Minera del Liceo Juan Pablo II y Mecánica Industrial del Liceo de Pica; además del Programa Aprendices, que desde su creación en 2009 ha formado en minería a más de mil 230 jóvenes. Entre sus principales resultados, destaca que el 95% de los operadores de camiones de extracción CAEX, que se desempeñan actualmente en la faena de Collahuasi, proviene de este programa.
Las favorables repercusiones de este ecosistema educativo-laboral se basan en que promueve trayectorias laborales sostenibles mediante formación dual, prácticas profesionales, capacitación en oficios, programas de desarrollo personal y mentorías guiadas por profesionales de distintas áreas de la compañía minera.



