• BOLSA DE METALES
  • COBRE
  • ORO
  • PLATA
  • ZINC
  • HIERRO
  • PLATINO
  • PALADIO
Revista Digital Minera
  • Industria Minera
  • Trabajo
  • Energía
  • Tecnología
  • Commodities
  • Otros Temas
    • Patrocinado
    • Opinión
    • Nacional
    • Medio Ambiente
    • Litio
    • Finanzas e Inversiones
    • Exploración Minera
    • Empresa
    • Electromovilidad
    • Gadgets
    • Dato Útil
  • Temas
  • CODELCO
  • Anglo-Teck
  • BHP
  • Subsidio
  • Autopréstamo AFP
  • Bancoestado
  • Pensión
  • Subsidio Eléctrico
  • IPS
  • Sueldo Mínimo
Font ResizerAa
Revista Digital MineraRevista Digital Minera
  • Industria Minera
  • Laboral
  • Minería Internacional
  • Empresas
  • Energía
  • Mundo
  • Tecnología
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Opinión
  • Medio Ambiente
  • Finanzas
  • Dato Útil
  • Patrocinado
  • Alertas
  • Gadgets
Buscar
  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN
  • REDIMIN HUB

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una marca registrada propiedad de Cristian Recabarren Ortiz y operada por la empresa Recabarren y Partners LTDA en Chile. Algunos de nuestros medios en Chile también son:

Logo Empresa Recabarren y Partners LTDA
  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN
Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
REDIMIN > Industria Minera > Consejo de Ministros se reúne este viernes para definir zona protegida en La Higuera
Industria Minera

Consejo de Ministros se reúne este viernes para definir zona protegida en La Higuera

Última Actualización: 10/08/2023 23:17
Publicado el 10/08/2023
Cristian Recabarren Ortiz

Este viernes 11 de agosto, a las 15 horas, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático -que integran los titulares de Agricultura, Hacienda, Economía, Desarrollo Social, Obras Públicas y Transportes y que es presidido por la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas- sesionará y revisará el polémico proyecto crea un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP – MU) en el Archipiélago Humboldt, donde se emplazan los proyectos Dominga y Cruz Grande.

Y antes de que la propuesta se vote, esta ya está judicializada. Y es que Andes Iron, titular del proyecto marítimo-portuario Dominga, se querelló contra el seremi de Coquimbo, Leonardo Gros, por supuestamente haber omitido que la iniciativa de US$ 2.500 millones contaba con concesión marítima desde 2018.

Además, los pescadores artesanales, buzos y recolectores de las caletas de Chungungo, Totoralillo Norte, Caleta Los Hornos, entre otros, presentaron un recurso de protección contra la ministra de Medio Ambiente porque a su juicio en el proceso de participación ciudadana previa a la AMCP-MU no se consideró que estos sindicatos rechazaban tal propuesta y aluden a falta de objetividad de parte de Rojas.

«La Ministra de Medio Ambiente impulsó usa serie de actividades para la creación de dicha Área Marina Costera Protegida, en un procedimiento totalmente ilegal y sin la participación real de los afectados, entre los que se encuentran los pescadores de La Higuera y otras zonas contiguas, violando los principios de imparcialidad y objetividad en la actuación de los funcionarios públicos”, reza el recurso de protección interpuesto ante la Corte de Apelaciones de La Serena.

Cabe señalar que la ministra Maisa Rojas asistió este martes a la Comisión de Medio Ambiente del Senado, donde se le consultó sobre esta área marina protegida. En esa ocasión dijo que  “que no se expresa prohibición de ningún tipo, pero deben haber planes de manejo según lo que faculta la ley, ya sean concesiones, y procesos de aprobación de Evaluación de Impacto Ambiental en general”.

El senador Matías Walker (Demócratas) dijo que la en la red social Twitter que «se dejó en claro que la definición del área marina protegida de múltiples usos no puede excluir el desarrollo portuario o de plantas desaladoras».

Polémica sesión anterior

La creación del área protegida fue objeto de controversia en la primera sesión en que se analizó, el pasado 7 de julio. En la oportunidad y dado el impacto que la propuesta tiene en los proyectos Dominga y Cruz Grande, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz; su homóloga de Obras Públicas, Jessica López, así como la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, declinaron emitir su opinión si no se consideraban los impactos económicos y de inversión.

Quien sí estuvo dispuesto a aprobar la reserva, aunque tenga impacto en las inversiones, fue el titular de Desarrollo Social, Giorgio Jackson. “Al menos con el análisis que hacen los equipos, con el Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos sí implica la limitación industrial en esa área, particularmente los megaproyectos como Dominga o el puerto Cruz Grande y, por lo tanto, eso es parte de la definición que estamos haciendo”, señaló.

Jackson enfatizó que declarar esta zona como AMCP “sí genera limitaciones a grandes inversiones que tendrían grandes impactos en lo ambiental”, como inversiones portuarias, pese a lo cual “yo tengo como sugerencia del MDSF (Ministerio de Desarrollo Social y Familia) aprobar, pero también quiero que entendamos eso, que son el tipo de consecuencias que tiene. Particularmente me preocupa qué alternativa tendremos de generación de empleos en la zona”, indicó.

Reveló que “después de lo que pasó lo de Dominga, el Presidente me encargó que me juntara con el alcalde de La Higuera, que pudiéramos tener reuniones de coordinación con Subdere, con Economía, con Corfo en particular, para ver qué proyectos de desarrollo podrían aportarle a la comuna”.

Fuente: DF

Inserta este artículo con este código HTML:

<a href="https://www.redimin.cl/consejo-de-ministros-se-reune-este-viernes-para-definir-zona-protegida-en-la-higuera/">Consejo de Ministros se reúne este viernes para definir zona protegida en La Higuera</a>

Thanks for your interest!
Algunos campos tienen errores.

Suscríbete a Revista Digital Minera

Recibe de forma gratuita nuestro newsletter y revista digital mensual, tan solo debes completar el siguiente formulario:

Al registrarte, aceptas nuestros Términos de Uso. Si desea publicitar su empresa en nuestra revista, haga click aquí.

Etiquetas:Consejo de MinistrosDomingaLa HigueraMaisa Rojas
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Revista Digital Minera

REDIMIN Review

Review

El Nuevo Rey de los Caminos Mineros: Cat 798 AC

En el competitivo mundo de la minería a gran escala, la eficiencia…

4.7 de 5

Lo último

Invitan a participar en el “Encuentro Informativo Normas Calidad del Aire” en la Provincia de Huasco

Empresa
17/09/2025

Grandes noticias para la minería chilena y mundial

Opinión
17/09/2025

ABB en Chile impulsa industria del hidrógeno verde junto a desarrolladores

Empresa
17/09/2025

CNP convoca al III Encuentro Ecosistema en Antofagasta y Santiago, con foco en innovación y minería del futuro

Empresa
17/09/2025
- Publicidad -
Ad image
  • Temas
  • CODELCO
  • Angloteck
  • BHP
  • Subsidio
  • Autopréstamo AFP
  • Bancoestado
  • Pensión
  • Subsidio Eléctrico
  • IPS
  • Sueldo Mínimo

Laboral

Sueldos de hasta $6,3 millones: empleos en el Estado sin requisito de experiencia laboral

17/09/2025

Metro de Santiago abre nuevas ofertas laborales: revisa los cargos disponibles y cómo postular

17/09/2025

Hay sueldos de hasta $6,3 millones: Estos cargos en el Estado no piden experiencia laboral

17/09/2025

¿Buscas trabajo en Codelco? Tres ofertas de trabajo Codelco publicadas el 15 de septiembre

17/09/2025

Servel abre postulaciones para trabajar en las elecciones presidenciales 2025

17/09/2025

Sueldos hasta $900.000 con más de 2.500 trabajos en Cyber Monday: Revísalos y postula

17/09/2025

Nuevas vacantes disponibles en AMSA: puestos publicados en septiembre

17/09/2025

SQM publica nuevas vacantes laborales en ConTuTalento

17/09/2025

Dato Útil

Rebaja en contribuciones para adultos mayores: requisitos y cómo solicitarla en el SII

17/09/2025

Bono por Hijo: ¿quiénes pueden recibir este beneficio de forma vitalicia?

17/09/2025

Fiestas Patrias: horarios de cierre de los malls este miércoles 17 de septiembre

17/09/2025

Beneficio por años cotizados: ¿desde cuándo se pagará y quiénes podrán recibirlo?

17/09/2025

Viajes en Fiestas Patrias: revisa los descuentos en combustibles para ahorrar en tus traslados

17/09/2025

Subsidio al pago de agua potable: requisitos, montos y cómo postular en tu municipio

17/09/2025

¿Abrirán los supermercados durante el 18 y 19 de septiembre? Esto dice la ley

17/09/2025

Subsidio de arriendo 2025: requisitos, montos y cómo postular al beneficio

17/09/2025

Lo más leído

Subsidio Bono Base Familiar IPS: revisa si recibiste automáticamente los $58.000

17/09/2025

Autopréstamo AFP: El proyecto que permite retirar hasta $5 millones para pagar deudas

17/09/2025

Autopréstamo AFP de hasta 30 UF: ¿Quiénes pueden acceder y qué pasa con los pensionados?

17/09/2025

Bono por Formalización del Trabajo 2025: Revisa si recibes hasta $292 mil con tu RUT

17/09/2025

Enel anuncia corte de luz en 10 comunas de Santiago este viernes 12

11/09/2025

Resultados del Subsidio Eléctrico: Consulta si eres beneficiario del descuento en las boletas de luz

12/09/2025

Anglo American abre nuevas vacantes en Chile: revisa los detalles

17/09/2025

Autopréstamo AFP: ¿Cuándo comenzaría a entregarse y cómo funcionará?

11/09/2025
Revista Digital Minera

REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Redes Sociales

REDIMIN es una Marca Registrada propiedad de Metaswaps SpA.

Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?