• Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN
Revista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Tecnología
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Laboral
Font ResizerAa
Revista Digital Minera REDIMINRevista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Laboral
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Dato Útil
Buscar
  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una Marca Registrada en el Instituto de Propiedad Intelectual INAPI, propiedad de Metaswaps SpA.

Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
Revista Digital Minera REDIMIN > Industria Minera > Desmantelan banda chilena especializada en robos de camionetas mineras en Antofagasta
Industria Minera

Desmantelan banda chilena especializada en robos de camionetas mineras en Antofagasta

Última Actualización: 13/01/2025 18:02
Publicado el 13/01/2025
Cristian Recabarren Ortiz

Este domingo, la Fiscalía informó sobre la prisión preventiva de cuatros individuos de nacionalidad chilena, integrantes de una banda que entre el año 2023 y hasta finales de 2024, perpetró al menos 8 robos de camionetas mineras en distintos puntos de Antofagasta.

Relacionados:

Minerales críticos y soberanía indígena: estudio alerta sobre tensiones legales y sociales en la transición energética de EE. UU.
Sernageomin recibe premio por innovación tecnológica en gestión geoespacial en Chile
Lomas Bayas culmina 2025 con una histórica modernización de su flota minera y nuevas metas en eficiencia operacional
La Cámara Minera de Chile se reunió con el Embajador de Sudáfrica y la Presidenta de WIM de ese país
Chile apuesta por extraer 15.000 toneladas de cobalto anuales desde relaves mineros

La banda especializada en robos de camionetas en Antofagasta

La Fiscalía de Análisis y CriminalidadCompleja formalizó a una banda chilena por los delitos de robo de vehículo motorizado y asociación delictiva. Esta banda, compuesta por individuos de nacionalidad chilena, estaba enfocada en robar camionetas de carga marca Toyota, modelo Hilux, en la ciudad de Antofagasta.

Desmantelan banda chilena especializada en robos de camionetas mineras en Antofagasta

Desde el año 2023 hasta finales de 2024, la banda llevó a cabo al menos 8 robos de camionetas mineras en diferentes puntos de la ciudad. La investigación fue realizada por Carabineros de la Sección de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV) de la Prefectura Antofagasta, en conjunto con la Fiscalía.

La investigación inició a partir de las denuncias de los robos y se realizaron diversas diligencias para identificar a los miembros de la banda y capturarlos. Gracias al análisis de evidencias, el trabajo de inteligencia policial y otras técnicas de investigación, se logró establecer la identidad de los presuntos implicados, así como su modus operandi y posibles vínculos con otros delitos similares.

Según se detalló en la audiencia, la banda operaba de manera organizada, liderada por uno de los imputados, con el objetivo de robar camionetas específicas, principalmente aquellas utilizadas en el sector minero de Antofagasta.

Detalles de los robos

Los robos fueron cometidos en distintas fechas y lugares de la ciudad. Entre los robos reportados se encuentran:

  • Septiembre de 2023 – Calle Los Cipreses
  • Mayo de 2023 – Abate Molina
  • Junio de 2024 – Calles Rebeca Matte, Díaz Gana y pasaje Atilio Machiavello Vargas
  • Julio de 2024 – Pasaje Patria Nueva
  • Octubre de 2024 – Calle Lidia Moreno
  • Diciembre de 2024 – Pasaje Eloisa Viuda de Zurita

La banda llevaba a cabo una meticulosa planificación antes de cada robo. Los imputados recorrían la ciudad en otros vehículos y cuando encontraban una camioneta que cumplía con las características buscadas, forzaban las puertas y manipulaban el sistema de encendido para luego huir con el vehículo.

Los robos se realizaban principalmente durante la noche o la madrugada, apuntando a camionetas estacionadas en la vía pública.

Tres de los imputados ya se encontraban detenidos por otras causas, mientras que el cuarto fue capturado el pasado jueves por el personal del SEBV de Carabineros. A petición del Ministerio Público, los imputados quedaron en prisión preventiva por considerarse un peligro para la seguridad de la sociedad, y se ha dispuesto un plazo de investigación de 100 días.

Etiquetas:policialRobo
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Lo último

Iquique da la bienvenida al primer torneo internacional femenino de sóftbol

Empresa
12/11/2025

Vizsla Silver destaca potencial récord del Proyecto Pánuco con altas ganancias rentables

Minería Internacional
12/11/2025

AIE Proyecta Inversión de US$580 Mil Millones en Centros de Datos, Superando a Suministro de Petróleo

Industria Minera
12/11/2025

Chile ante el desafío de ampliar la cadena de valor del litio: hacia una industria de baterías y reciclaje sostenible

Empresa
12/11/2025
- Publicidad -
Ad image

Lo más leído

Chile impulsa la electromovilidad con su potencial en tierras raras del Biobío

12/11/2025

Joaquín Villarino por sitios prioritarios: “El ministerio se ha saltado el procedimiento que está establecido en la propia ley”

12/11/2025

Anglo American y Codelco impulsan alianza para optimizar minería sostenible en Chile

12/11/2025

Tianqi critica fallo judicial en Chile y advierte daño a la confianza de inversionistas extranjeros

12/11/2025
Revista Digital Minera REDIMIN

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025
REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Redes Sociales

Torre Laguna, Piedra Roja
Av. Padre Sergio Correa 14500, of. 310
Colina, Región Metropolitana

+56 9 4984 2547
contacto@redimin.cl

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025. Marca registrada en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). Propiedad de Metaswaps SpA, filial de Metaswaps LLC.

Ir a la versión móvil
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?