Generadoras de Chile reafirma que la decisión de poner a disposición de la autoridad la totalidad del monto definido por la Comisión Nacional de Energía (CNE) fue una determinación autónoma y proactiva de la industria, adoptada por su directorio sin mediar negociación alguna con el Gobierno.
El gremio precisó que no ha existido un acuerdo con el Gobierno, sino que se le comunicó la disposición de la industria de generación de corregir el error tarifario cometido por la autoridad tarifaria y detectado en el informe preliminar del Precio de Nudo Promedio (PNP), y no cometido por las empresas de generación de energía.
Camilo Charme, director ejecutivo de Generadoras de Chile, señaló: “No ha habido ningún acuerdo ni negociación. Lo que hemos comunicado corresponde a la decisión que tomó el directorio de Generadoras de Chile, de manera autónoma, apenas se detectó el error en el informe preliminar de
precios de nudo promedio.”
El ejecutivo destacó que la industria actuó con rapidez y responsabilidad, adoptando una decisión que busca dar certezas al país y resolver el problema con total apego a la legalidad vigente. No obstante, que el efecto material en las tarifas solo alcanzó el 2% del monto definido por la autoridad,
“la industria de generación tomó la decisión de poner a disposición los montos que finalmente resulten de los cálculos definitivos, una vez analizada las observaciones enviadas el viernes pasado, los cuales deberán ser reasignados de acuerdo al mecanismo que determine el Gobierno”.
El gremio subrayó que las empresas generadoras no diseñan ni ejecutan el sistema tarifario, sino que cumplen los decretos tarifarios semestrales emitidos por la autoridad. “Nuestra prioridad es que este proceso se ejecute con responsabilidad y dentro del marco legal. La industria ya dio el paso
que le correspondía, actuando con compromiso con nuestro país”, sostuvo Charme. “Por ello, recalcó que corresponde al gobierno continuar en base a la regulación vigente, asegurando trazabilidad, certeza jurídica y plena transparencia”, sostuvo Charme.
Finalmente, Generadoras de Chile reitera que esta decisión responde al compromiso del sector de generación eléctrica con la transparencia y la responsabilidad regulatoria, y con un proceso que debe conducirse con rigurosidad técnica, institucionalidad sólida y respeto por la ley.

