La estabilidad fiscal y un sistema tributario y de royalties justo son elementos clave para atraer inversión minera, afirmó el CEO de Newmont, Tom Palmer, durante la inauguración de la mina Ahafo North en Ghana, una operación que demandó una inversión de 900 millones de dólares.
Newmont consolida su presencia en Ghana con la mina Ahafo North
En el marco de la apertura de su segunda gran operación en Ghana, Palmer destacó que las decisiones de inversión de Newmont están profundamente ligadas al aseguramiento de «regímenes fiscales muy estables» y a la presencia de «sistemas tributarios y de royalties sólidos y justos». “Es importante que veamos un régimen que sea justo y transparente… Si no es así, el capital irá a otra parte”, señaló el ejecutivo en una entrevista con Reuters.
 
Ghana, el mayor productor de oro en África, resulta atractivo para la inversión minera gracias a su relativa estabilidad política y regulación específica para el sector. El gobierno, no obstante, ha ordenado auditorías exhaustivas a empresas mineras, incluidas Newmont, AngloGold Ashanti, Gold Fields y la china Zijin, como parte de un esfuerzo por aumentar el control sobre sus recursos naturales en un contexto de auge de precios de commodities. En este sentido, el vicepresidente de Ghana, Jane Naana Opoku-Agyemang, expresó que la mina Ahafo North representa una nueva etapa de crecimiento inclusivo para la economía del país. “Esta asociación debe ir más allá de los beneficios. Debe aportar valor duradero a los ghaneses, especialmente a las comunidades anfitrionas”, agregó.
Perspectivas para la minería global en Ghana
Pese a las reformas legales en proceso y el monitoreo más estricto a las empresas mineras, Palmer insiste en que Ghana mantiene un perfil atractivo dentro del panorama global. “Ghana es un lugar clave”, afirmó. El ejecutivo hizo hincapié en que la empresa opera en mercados estratégicos como Australia, Canadá, Perú y Surinam, seleccionados específicamente para establecer relaciones a largo plazo. “Hemos estado aquí por 30 años. Espero que Newmont esté aquí al menos otros 30”, subrayó en referencia a la solidez de las operaciones locales.
El entorno fiscal relativamente más estable en Ghana contrasta con otros países vecinos con importantes recursos como oro, uranio o bauxita. Regiones como Burkina Faso, Malí, Níger y Guinea están implementando regímenes fiscales más estrictos bajo administraciones militares, buscando mayores ingresos estatales. La estabilidad ghanesa, junto con el reciente récord del precio del oro en el mercado spot, que superó los 4,380 dólares por onza troy, podría consolidar al país como un destino atractivo para faenas auríferas.
 
							 
		
 
		 
		 
		