• Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN
Revista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Tecnología
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Laboral
Font ResizerAa
Revista Digital Minera REDIMINRevista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Laboral
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Dato Útil
Buscar
  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una Marca Registrada en el Instituto de Propiedad Intelectual INAPI, propiedad de Metaswaps SpA.

Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
Revista Digital Minera REDIMIN > Industria Minera > Sonami: Minería crea 25.000 empleos en un año y ocupación crece 12%
Industria Minera

Sonami: Minería crea 25.000 empleos en un año y ocupación crece 12%

Última Actualización: 05/12/2019 00:00
Publicado el 05/12/2019
Cristian Recabarren Ortiz
Google News LinkedIn WhatsApp

La ocupación en el sector minero creció 12% en los últimos doce meses, pues en el trimestre agosto-octubre de 2018 alcanzaba a 202.000 personas, en tanto que en la última medición correspondiente al trimestre agosto-octubre de 2019 llega a 227.000 trabajadores, esto es un aumento de 25.000 nuevos puestos de trabajo. “Durante nueve meses consecutivos la minería, principal actividad económica del país, ha incrementado la ocupación, ello por cierto, en la actual coyuntura, es una muy buena noticia para Chile y particularmente para las regiones mineras», afirma el gerente de Estudios de SONAMI, Álvaro Merino.

Te puede interesar

Estudiantes de Atacama conocen minería sustentable en visita a Planta Cerrillos
Estudiantes conocen el montaje de camiones CAEX en visita a Codelco Andina
CChEN autoriza histórica cuota de litio a ENAMI para proyecto Salares Altoandinos: hasta 1,22 millones de toneladas métricas
Avanza la exploración en Cachorro: Antofagasta Minerals obtiene aprobación ambiental para nueva fase del proyecto en Sierra Gorda

Cabe destacar que mientras el empleo en el país crece 1,2% en el último año, en la minería aumenta 12,3%, mientras que en otros rubros representativos de la economía nacional, como la industria manufacturera, cae 7,7%, en actividades financieras y de seguros disminuye 7,6%, y en el sector agrícola se contrae 1,7%, en tanto que en la construcción crece 6,7%, en el transporte aumenta 4% y en el comercio se eleva 1,7%.

Sonami: Minería crea 25.000 empleos en un año y ocupación crece 12%

“La minería no le falla a Chile, pues es precisamente el sector económico que más aumentó el nivel de empleo en los últimos doce meses”, expresó Merino.

Por otra parte, se observó una fuerte disminución del desempleo en las regiones mineras. En efecto,  una caída desde 7,9% a 6,5% registró la tasa de desempleo en las regiones del  norte del país en los últimos doce meses, mientras que a nivel nacional disminuyó desde 7,1% a 7,0%, en el mismo periodo, es decir, en las regiones mineras la desocupación es 0,5 puntos inferior a la que registra el país. En Tarapacá la desocupación alcanzo 8,1% en el trimestre móvil agosto-octubre de 2018 y disminuyó a 6,6%, en la última medición correspondiente a agosto-octubre de 2019. En Antofagasta, capital minera de Chile,  cae desde 8,2% a 5,6%, esto es una relevante disminución de 2,6 puntos. En Coquimbo baja desde 7,4% hace un año atrás a 6,2% en la actualidad. Sin embargo, a pesar de la importante caída del desempleo en el norte del país, Atacama con 8,8% marca el más alto nivel de desocupación entre todas las regiones del país. “por cierto que es relevante la disminución del desempleo en las regiones mineras en 1,4 puntos, del mismo modo, preocupa el alto nivel de desocupación en Atacama, cuna de la minería chilena”, expresó el ejecutivo de Sonami.

“Esperamos que a medida que avance la inversión minera, el desempleo en el norte del país continué cayendo”, agregó.

Etiquetas:Editor PicksSonami
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Lo último

ONU alerta rezago en eliminación de subsidios a combustibles fósiles global

Medio Ambiente
04/11/2025

Mercado accionario cae tras advertencias de Wall Street sobre valoraciones elevadas

Finanzas e Inversiones
04/11/2025

Cobre retrocede por señales de tasas en EE. UU. y alivio Codelco

Commodities
04/11/2025

Bitcoin registra caída histórica y se enfrenta a desafíos clave del mercado

Finanzas e Inversiones
04/11/2025
- Publicidad -
Ad image

Lo más leído

Teck Resources mejora operaciones en Quebrada Blanca y proyecta fusión con Anglo American

04/11/2025

Codelco recibió reconocimiento en Nueva York por la operación de compra de LPI

04/11/2025

Presidente ejecutivo informa a la Corporación avances de las investigaciones internas sobre el accidente en El Teniente

04/11/2025

Boom del cobre dispara utilidades de Pucobre: minera chilena casi triplica ganancias y se acerca a los US$2.000 millones en valor bursátil

04/11/2025
Revista Digital Minera REDIMIN

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025
REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Redes Sociales

Torre Laguna, Piedra Roja
Av. Padre Sergio Correa 14500, of. 310
Colina, Región Metropolitana

+56 9 4984 2547
contacto@redimin.cl

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025. Marca registrada en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). Propiedad de Metaswaps SpA, filial de Metaswaps LLC.

Ir a la versión móvil
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?