• Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN
Revista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Tecnología
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Laboral
Font ResizerAa
Revista Digital Minera REDIMINRevista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Laboral
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Dato Útil
Buscar
  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una Marca Registrada en el Instituto de Propiedad Intelectual INAPI, propiedad de Metaswaps SpA.

Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
Revista Digital Minera REDIMIN > Industria Minera > Consumo energético en minería del cobre en Chile aumentará un 20,8% hacia 2034, impulsado por producción de concentrados
Industria Minera

Consumo energético en minería del cobre en Chile aumentará un 20,8% hacia 2034, impulsado por producción de concentrados

Última Actualización: 10/06/2025 13:37
Publicado el 10/06/2025
Cristian Recabarren Ortiz
Google News LinkedIn WhatsApp

El reporte advierte que los requerimientos proyectados de energía son progresivamente mayores a las variaciones esperadas en producción de cobre mina, y están mayormente relacionados a la producción de concentrados.

Te puede interesar

Cierre del puerto Dar es Salaam afecta exportación de cobre africano a China
Enami reduce su producción y reporta menores ganancias al tercer trimestre
Collahuasi: El Retorno a la Plena Producción de Cobre Fija su Objetivo en 2027
Universidad de Atacama firma convenio histórico con INLiSa para desarrollo sostenible

Consumo energético en la minería del cobre

La actualización de la proyección para el consumo energético de la minería en Chile en la próxima década, mostró un recorte desde la estimación anterior, aunque sigue siendo un alza relevante.

Consumo energético en minería del cobre en Chile aumentará un 20,8% hacia 2034, impulsado por producción de concentrados

El informe “Proyección del consumo de energía eléctrica en la minería del cobre” de Cochilco estima un aumento del consumo eléctrico a 32,5 TWh para el año 2034, un incremento del 20,8%.

  • El estudio atribuye a la menor producción esperada de cobre el ajuste en el consumo energético.
  • El consumo eléctrico minero crece y este crecimiento es mayor respecto al aumento de producción de cobre en Chile en la próxima década.

Impacto del crecimiento en la demanda energética

En el período de proyección de Cochilco, el proceso de concentración sería el principal impulsor del aumento en la demanda energética, creciendo un 23,4%.

Cochilco estima un aumento del 15,2% en la producción de concentrados de cobre y una disminución del 33,7% en la producción de cátodos SX-EW en la próxima década.

  • El aumento se explica por el enfoque en la producción de concentrados y por la necesidad de procesar mayores volúmenes de mineral.
  • La caída en las leyes del mineral impacta el consumo de combustibles en la minería y en los procesos de tratamiento.

Integración de energías renovables

La minería chilena ha avanzado en la incorporación de energías renovables, alcanzando un 74% de consumo eléctrico proveniente de fuentes limpias en 2024.

Se proyecta un peak de 78,2% en 2028, moderando a 74,1% al final del horizonte de proyección.

La directora de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco destaca la importancia de mejorar la infraestructura y reducir precios para mantener niveles competitivos.

Los desafíos incluyen la expansión y modernización de la red en regiones mineras, priorizando la adopción de energías limpias para impulsar nuevos proyectos.

Etiquetas:cobreconsumo energéticoProducción
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Lo último

Presentan estudio que permite identificar las brechas y oportunidades para fortalecer la empleabilidad regional en minería

Empresa
01/11/2025

Iquique sede mundial del surf con campeonato “Open Pro 2025”

Empresa
01/11/2025

Más de 2 mil 300 personas celebraron el 2° aniversario del Centro Ariel Standen con Corrida y Caminata Familiar

Empresa
01/11/2025

Canadá invierte C$1.4 mil millones para impulsar proyectos de minerales críticos

Minería Internacional
01/11/2025
- Publicidad -
Ad image

Lo más leído

Superintendencia del Medio Ambiente refuerza fiscalización de residuos líquidos

31/10/2025

Advierten falta de transparencia por aplicación de ley de biodiversidad y áreas protegidas en O’Higgins

31/10/2025

Vale optimiza resultados financieros: Ganancias superan expectativas y costos se reducen

31/10/2025

Aprueban nueva fase de exploración del proyecto Cachorro de Antofagasta Minerals

31/10/2025
Revista Digital Minera REDIMIN

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025
REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Redes Sociales

Torre Laguna, Piedra Roja
Av. Padre Sergio Correa 14500, of. 310
Colina, Región Metropolitana

+56 9 4984 2547
contacto@redimin.cl

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025. Marca registrada en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). Propiedad de Metaswaps SpA, filial de Metaswaps LLC.

Ir a la versión móvil
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?