Revisa el tiempo en las faenas mineras de Chile
Energía

Coordinador Eléctrico prepara despacho automático de centrales para operar desde 2029

El Coordinador Eléctrico Nacional avanza en la implementación de un sistema automático de despacho de centrales, con pruebas programadas para 2028 y operación prevista para 2029, buscando optimizar la

Coordinador Eléctrico prepara despacho automático de centrales para operar desde 2029
Seguir en Google

El proyecto contempla seleccionar la tecnología durante 2026, desarrollar la infraestructura en 2027 y comenzar las pruebas en 2028. Su implementación dependerá de que las empresas mejoren la calidad y disponibilidad de las señales enviadas en tiempo real.

El Coordinador Eléctrico Nacional definió la ruta para implementar un sistema automático de despacho económico de centrales y sistemas de almacenamiento, cuya puesta en operación está prevista para 2029.

La herramienta, conocida como SCED por su sigla en inglés, buscará determinar y enviar automáticamente las instrucciones de generación necesarias para abastecer la demanda eléctrica al menor costo posible, considerando las restricciones de seguridad y las condiciones operacionales del sistema.

El plan de trabajo publicado por el Coordinador establece una implementación gradual, con etapas de evaluación técnica, selección de tecnología, integración, pruebas y marcha blanca.

La iniciativa responde al crecimiento de la generación renovable variable, la incorporación de sistemas de almacenamiento y las mayores exigencias que enfrenta la operación en tiempo real del Sistema Eléctrico Nacional.

Implementación del SCED se extenderá hasta 2029

Durante 2026, el Coordinador avanzará en la integración de señales al actual módulo automático de seguimiento de generación, denominado AGC-ED. También realizará una consulta al mercado para identificar soluciones tecnológicas y seleccionar la herramienta que será implementada.

El cronograma considera para 2027 el desarrollo de la ingeniería de detalle, la infraestructura tecnológica y las pruebas de aceptación en fábrica.

En 2028 comenzarán las pruebas en las instalaciones, las evaluaciones de desempeño y la marcha blanca del SCED. Si las condiciones técnicas se cumplen, el sistema entrará en producción durante 2029.

Las fechas intermedias son referenciales y podrían modificarse según los resultados de la consulta al mercado, el trabajo con el proveedor seleccionado y los ajustes que establezca la normativa técnica.

La regulación, sin embargo, fija un plazo máximo de 36 meses desde la publicación del Decreto Supremo N.º 32, ocurrida el 17 de junio de 2026, para que las herramientas automáticas de despacho estén implementadas y operativas.

Durante la transición continuarán funcionando los mecanismos actuales de respaldo. El SCED solo se convertirá en la metodología vigente cuando supere las pruebas de aceptación y desempeño y se cumplan las exigencias de documentación, capacitación y continuidad operacional.

Brechas en las señales de las empresas eléctricas

Uno de los principales desafíos identificados corresponde a la calidad y disponibilidad de la información que las empresas coordinadas entregan en tiempo real.

De acuerdo con el documento técnico del proyecto, el universo considerado para la integración al actual sistema AGC-ED alcanza las 355 instalaciones.

De ese total, un 43,4% cuenta con las pruebas de validación de señales del Sistema de Información en Tiempo Real aprobadas. Además, solo un 38,3% ha completado satisfactoriamente las pruebas para recibir y ejecutar instrucciones de generación.

Las cifras correspondientes a 2025 muestran una brecha adicional. Solo un 32,3% de las empresas evaluadas cumplía la exigencia normativa de disponibilidad de información en tiempo real, mientras que un 67,7% presentaba incumplimientos.

Respecto de los tiempos de actualización, un 48,8% cumplía con el estándar requerido, un 42,5% no alcanzaba la exigencia y para el 8,7% restante no existía información suficiente para completar la medición.

El Coordinador indicó que las empresas deberán corregir problemas asociados a enlaces de comunicación, sistemas de supervisión y control, instrumentación y configuración de las señales. También deberán garantizar que sus instalaciones puedan recibir, procesar y ejecutar las consignas automáticas dentro de los tiempos definidos.

Despacho más rápido ante cambios en el sistema eléctrico

El despacho económico permite equilibrar la generación con la demanda eléctrica mediante instrucciones periódicas emitidas durante la operación en tiempo real.

Con la nueva herramienta, este proceso incorporará automáticamente límites de transmisión, restricciones aplicables a las centrales y sistemas de almacenamiento, además de condiciones de seguridad de la red.

El Coordinador prevé que la automatización reduzca los tiempos de procesamiento, mejore la trazabilidad de las instrucciones y permita responder con mayor rapidez a cambios en la demanda, la producción renovable o la disponibilidad de las instalaciones.

La puesta en marcha dependerá tanto del desarrollo tecnológico como del cierre de las brechas detectadas en las empresas participantes. Mientras esos requisitos no estén cumplidos, el despacho continuará apoyándose en los procedimientos operacionales vigentes.