Revisa el tiempo en las faenas mineras de Chile
Industria Minera

Emergencia por incendios obliga a suspender evaluación del proyecto de tierras raras en Penco

Este pasado 20 de enero, la Comisión de Evaluación de la Región del Biobío resolvió suspender temporalmente el análisis ambiental de seis proyectos en…

Emergencia por incendios obliga a suspender evaluación del proyecto de tierras raras en Penco
Seguir en Google

Este pasado 20 de enero, la Comisión de Evaluación de la Región del Biobío resolvió suspender temporalmente el análisis ambiental de seis proyectos en evaluación, debido a la emergencia provocada por los incendios forestales y al estado de excepción constitucional de catástrofe vigente en la región.

Entre los proyectos con su análisis suspendido se encuentra el proyecto de Desarrollo Minero de Extracción de Arcillas para Producción de Concentrado de Tierras Raras, en Penco.

La medida fue formalizada mediante una Resolución Exenta, que establece la suspensión de plazos administrativos, procesos de participación ciudadana, consultas indígenas, reuniones técnicas y actividades en terreno, entre el 20 de enero y el 2 de febrero de 2026. Esto, con el objetivo de resguardar el debido proceso y evitar perjuicios a las personas e instituciones involucradas.

Te puede interesar

China refuerza su control sobre minerales críticos con liderazgo en reservas, producción y procesamiento

Descubren depósito de minerales estratégicos en Jaén: clave para Europa

Según lo indicado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), la decisión responde a las restricciones operativas y de seguridad generadas por los incendios, que han afectado a diversas comunas del Biobío y han dificultado el normal desarrollo de los procedimientos del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Entre los proyectos cuya evaluación quedó suspendida se encuentran iniciativas urbanas, energéticas y mineras, además de parques eólicos y desarrollos logísticos.

Desde el SEA se precisó que, una vez finalizado el período de suspensión, se retomarán los plazos, la participación ciudadana y las demás etapas del proceso de evaluación ambiental, conforme a la normativa vigente.