Enap enfrenta cargos por exceso de residuos líquidos en Refinería de Concón

Por:
Jonathan Naveas
Publicado porJonathan Naveas
Editor en Revista Digital Minera
3 Minutos de Lectura

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra Enap Refinerías por incumplimientos en el manejo de residuos líquidos.

Cargos por superación de límites en descargas de residuos industriales

Enap Refinerías S.A., operadora de la Refinería Aconcagua – Concón, enfrenta dos cargos formulados por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA). Los cargos están relacionados con la superación de los límites máximos permitidos en su Programa de Monitoreo (RPM N° 524/2020) para la descarga de residuos líquidos industriales (Riles) al mar. Esto ocurre en el marco de la actividad de refinación de petróleo de la empresa en la comuna de Concón, región de Valparaíso.

Enap enfrenta cargos por exceso de residuos líquidos en Refinería de Concón

El manejo de los Riles se realiza a través de un emisario submarino localizado en la Bahía de Concón, un sistema aprobado en 2003 como parte del proyecto “Complejo Industrial para Aumentar la Capacidad de la Refinería de Petróleo Concón S.A. para Producir Diésel y Gasolina”. Este mecanismo forma parte integral de la mitigación ambiental prevista en el proyecto. No obstante, según los resultados de fiscalizaciones realizadas en octubre de 2024 por la SMA, con apoyo de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR), se constataron incumplimientos al Programa de Monitoreo durante diversas fechas entre 2023 y 2024.

  • Primer cargo: Superación del límite de Hidrocarburos Volátiles en meses específicos de 2023 (mayo a noviembre) y de 2024 (junio a noviembre).
  • Segundo cargo: Superación del límite de volumen de descarga establecido para agosto de 2024.

Plazos y acciones de mitigación

En respuesta a los cargos, la empresa tiene la opción de presentar un Programa de Cumplimiento en un periodo de 15 días hábiles, con el objetivo de alinear sus operaciones con la normativa ambiental vigente. Paralelamente, dispone de 22 días hábiles para presentar sus descargos ante la SMA. El resultado de este proceso determinará las medidas correctivas o sancionatorias correspondientes.

La fiscalización incluyó, además de las muestras tomadas por la SMA, un análisis del monitoreo realizado por el titular, así como la revisión de reportes de autocontrol y de mantenciones efectuadas al sistema de tratamiento de Riles. Esta acción confirma el compromiso de la SMA con la protección ambiental y el cumplimiento de las normativas que rigen las actividades industriales en Chile.

Compartir este Artículo