Un grupo de estudiantes del Liceo Polivalente Domingo Latrille visitó el Laboratorio Químico Central de Chuquicamata en Calama.
Fortaleciendo la educación técnico-profesional
Un total de 31 estudiantes de tercero y cuarto medio, pertenecientes a la especialidad de Química Industrial con mención en Laboratorio Químico, participaron en una experiencia educativa única en el Laboratorio Químico Central (LQC) de Chuquicamata. La visita fue organizada por División Radomiro Tomic de Codelco como parte del Plan Sponsor de la Educación, una iniciativa que promueve el fortalecimiento de la educación técnico-profesional en establecimientos de la región de Antofagasta.
En la actividad, las y los jóvenes, junto a dos docentes, conocieron en detalle el funcionamiento del LQC, reconocido como uno de los laboratorios químicos más completos de Chile y referencia para los análisis de cobre y concentrados. Según Carola Fernández, ingeniera jefe senior del laboratorio, el espacio permite a los estudiantes observar un entorno profesional avanzado. “Es muy interesante para un liceo donde están estudiando para ser laboratoristas químicos, analistas, conocer un laboratorio de estas dimensiones, en el que se pueden practicar todos los tipos de análisis en todos los tipos de muestra”, afirmó Fernández.
La jornada reforzó el compromiso de Codelco con la formación técnica, impulsando iniciativas que vinculan a jóvenes con las exigencias reales del sector minero y químico. Además, las y los estudiantes tuvieron la oportunidad de explorar modernas tecnologías y analizar procesos analíticos bajo estándares internacionales. La experiencia también contempló la explicación de protocolos de seguridad y la demostración de equipos automatizados de última generación.
Creando expectativas y oportunidades
La visita representó una oportunidad invaluable para las y los estudiantes, quienes encontraron inspiración para sus futuros profesionales. Gadiel Arauz, uno de los participantes, señaló que la experiencia le permitió ampliar sus conocimientos. “Expandí mis conocimientos sobre la química, sobre la minería. Me pareció interesante conocer sobre las máquinas, que son mucho más avanzadas. Me dio buenas expectativas para el futuro”, expresó. Por su parte, Canela Sánchez destacó: “Es súper novedoso. Muchos de los procedimientos que nosotros realizábamos en el Liceo manualmente acá se hacen con máquinas automáticas”.
Claudio Rodríguez, profesor y evaluador de la Unidad Técnico Pedagógica del recinto educativo, resaltó el valor de la actividad. Según el docente, esto permitió que las y los jóvenes interactuaran con un entorno profesional altamente especializado, reforzando habilidades y motivaciones hacia futuras carreras en campos relacionados. “Es una oportunidad única con el objetivo de poder desarrollar sus habilidades, que ellos conozcan desde ya cuál es la realidad del que será su mundo laboral”, afirmó Rodríguez.
El Liceo Polivalente Domingo Latrille es el primer establecimiento en visitar el Laboratorio Químico Central desde la pandemia de covid-19, sellando un hito significativo para esta unidad de Codelco. La iniciativa no solo refuerza el compromiso de la estatal con la educación técnico-profesional, sino también con el desarrollo de competencias clave para las faenas mineras y la industria química.
