• BOLSA DE METALES
  • COBRE
  • ORO
  • PLATA
  • ZINC
  • HIERRO
  • PLATINO
  • PALADIO
Revista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Trabajo
  • Energía
  • Tecnología
  • Commodities
  • Otros Temas
    • Patrocinado
    • Opinión
    • Nacional
    • Medio Ambiente
    • Litio
    • Finanzas e Inversiones
    • Exploración Minera
    • Empresa
    • Electromovilidad
    • Dato Útil
Font ResizerAa
Revista Digital Minera REDIMINRevista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Trabajo
  • Energía
  • Tecnología
  • Commodities
  • Otros Temas
Buscar
  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN
  • REDIMIN HUB

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una marca registrada propiedad de Cristian Recabarren Ortiz y operada por la empresa Recabarren y Partners LTDA en Chile. Algunos de nuestros medios en Chile también son:

Logo Empresa Recabarren y Partners LTDA
  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN
Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
REDIMIN > Empresa > La mina de Riotinto produce 10.000 toneladas de cobre en el primer trimestre de 2024
Empresa

La mina de Riotinto produce 10.000 toneladas de cobre en el primer trimestre de 2024

Última Actualización: 18/10/2024 22:45
Publicado el 07/05/2024
Cristian Recabarren Ortiz
La mina de Riotinto produce 10.000 toneladas de cobre en el primer trimestre de 2024

La bajada en la ley del mineral y una inferior recuperación en planta explican unos resultados de producción inferiores a los de anteriores ejercicios

Te puede interesar

Producción de cobre de Antofagasta Minerals sufre reducción en primer trimestre.
Producción de cobre de Antofagasta Minerals sufre reducción en primer trimestre.
Los Pelambres y Centinela: motores del crecimiento proyectado de Antofagasta Minerals
Antofagasta Minerals reduce costos y mejora eficiencia operativa en el primer semestre

Atalaya Mining ha presentado los resultados operativos de la mina de Riotinto, cerrando el primer trimestre del año con 10.666 toneladas de cobre producidas. La operación baja su ritmo productivo principalmente por dos causas: la bajada en la ley media y en la recuperación del mineral. Así pues, en este ejercicio la ley de cobre se ha quedado en un 0.34%, mientras que la recuperación marca un 84.74%, frente al 0.36% y el 85.47% del último trimestre de 2023.

La menor riqueza del mineral extraído ha tenido que ver entre otras cosas con la meteorología: la lluvia intensa ha impedido acceder al fondo de corta en Cerro Colorado, que concentra los puntos con leyes más altas. Así, el plan de labores ha tenido que centrarse en zonas más pobres.

Por otro lado, la cantidad de mineral procesado ha disminuido levemente respecto al anterior trimestre, hecho que se explica por las paradas de planta: una por razones de mantenimiento y otra por los trabajos para desarrollar la conexión de la nueva planta solar de 50 MW.

Para Alberto Lavandeira, CEO en Atalaya Mining, «a pesar de la bajada en la producción en este trimestre, seguimos confiando plenamente en que mejoraremos los indicadores de ley y recuperación, alcanzando las cifras estimadas para finales del año. Además, el alto precio del cobre, por su demanda en renovables y nuevas tecnologías, nos confirma que es un buen momento para seguir invirtiendo en el futuro». El ejecutivo ha sido premiado recientemente por la Mutualidad de la Ingeniería por su aportación en los principales proyectos de minería metálica en España.

Te puede interesar

Codelco registra alza de 9,3% en producción de cobre y aportes al Fisco crecen 24% en primer semestre
Codelco registra alza de 9,3% en producción de cobre y aportes al Fisco crecen 24% en primer semestre
Producción de cobre de Codelco aumenta un 9% en primer semestre
Hitos de producción de cobre de BHP en Chile sorprenden al mercado.

Por tanto, Atalaya mantiene su previsión de producir entre 51.000 y 53.000 toneladas de cobre en este año 2024. El escenario sigue siendo favorable para las operaciones teniendo en cuenta el precio actual del cobre que marca máximos de los últimos 14 meses.

Avance de los proyectos de innovación

Atalaya continúa trabajando en sus proyectos de innovación, como la planta E-LIX, que ultima sus trabajos para la producción de cobre metal y que ya ha producido, durante la fase de pruebas, sus primeros cátodos de cobre y precipitados limpios de zinc a partir de concentrados mixtos de cobre.

Paralelamente, avanza la puesta en producción de la planta solar de 50 MW, que convertirá a Riotinto en la primera mina española abastecida con su propia energía limpia. También se innova en Seguridad de las infraestructuras: la empresa, junto al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, está desarrollando un sistema de monitoreo en sus depósitos de estériles llamado Minerva, que implementa técnicas de control a la vanguardia internacional, derivadas del proyecto investigador STONE.

Te puede interesar

Producción de cobre en Chile alcanza niveles récord en 2021
Producción de cobre en Chile alcanza niveles récord en 2021
Codelco logra estabilidad en la producción y proyecta crecimiento para 2025.
Fundación Rio Tinto y Atalaya Mining lanzan RIOTINTO EXPERIENCE: Un viaje al presente y al futuro de la minería

Los proyectos mineros paralelos a Riotinto

Atalaya trabaja en varios desarrollos mineros complementarios a Riotinto, para seguir sosteniendo la actividad a largo plazo. Destaca el de San Dionisio, aledaño a la mina en operación, que sigue avanzando en sus trabajos de estabilización y adecuación de los terrenos. Este yacimiento permitirá elevar la ley media de la mina de Riotinto, prolongar su vida, e indirectamente mejorar las infraestructuras locales, con la construcción de un nuevo tramo de la carretera A-461.

A su vez, la compañía sigue trabajando en el diseño de su proyecto Masa Valverde. En la actualidad, está finalizando el diseño de la rampa de este yacimiento, que se operaría mediante minería de interior. Ello, una vez obtenidas las autorizaciones ambiental y minera emitidas por las correspondientes delegaciones de la Junta de Andalucía.

Sobre el Proyecto Touro, para reactivar la histórica mina gallega, la empresa mantiene su apuesta y sigue trabajando por obtener las autorizaciones necesarias. Paralelamente, viene trabajando de la mano de los grupos de interés del entorno para mejorar las condiciones de control ambiental de las viejas instalaciones, demostrando que la minería puede tener una contribución positiva al espacio natural donde se asienta.

Touro es un yacimiento de cobre relevante en el continente, que tiene el potencial para ser una nueva fuente de producción de metal en un momento clave para el desarrollo de las economías europeas. Hay que recordar que, recientemente, el metal rojo ha sido considerado como estratégico dentro de la Ley de Materias Primas Críticas.

Sobre Atalaya Mining

Atalaya Riotinto Minera, filial de Atalaya Mining, es la operadora de la histórica mina de Riotinto, un proyecto minero que incorpora las últimas innovaciones tecnológicas en el sector, así como los conceptos de seguridad y sostenibilidad ambiental propios de la minería del siglo XXI.

Riotinto es hoy una mina de cobre a cielo abierto que ha producido más de 52.000 toneladas de cobre en concentrado en 2022. Cuenta con 197 millones de toneladas de reservas de mineral de cobre, y trabaja constantemente en la identificación de nuevos recursos para seguir alargando la vida de la explotación, que actualmente se sitúa en 11 años. La puesta en marcha del Proyecto Riotinto ha supuesto una gran inversión industrial, incluyendo importantísimas mejoras ambientales y la creación de más de 1.100 empleos directos e indirectos.

Inserta este artículo con este código HTML:

<a href="https://www.redimin.cl/la-mina-de-riotinto-produce-10-000-toneladas-de-cobre-en-el-primer-trimestre-de-2024/">La mina de Riotinto produce 10.000 toneladas de cobre en el primer trimestre de 2024</a>

Etiquetas:Atalaya Miningdesafíos operativosProducción de CobreRiotinto
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Revista Digital Minera

Lo último

Radomiro Tomic revoluciona desarrollo profesional con nueva malla Línea de Ascenso y Promoción

Industria Minera
05/09/2025

Teck Quebrada Blanca y Camanchaca fortalecen la prevención de riesgos en Chile

Industria Minera
05/09/2025

Minera Los Pelambres: megaproyecto con 6.000 trabajadores avanza en Chile.

Industria Minera
05/09/2025

Argentina: Potencial minero de USD 700.000 millones en 2025

Minería Internacional
05/09/2025
- Publicidad -
Ad image

Lo más visto

Región de Antofagasta consolida un modelo de colaboración público-privado con la minería

Región de Antofagasta consolida un modelo de colaboración público-privado con la minería

05/09/2025
"Huantajaya: El Inicio de la Minería en Chile" se expone en Sala de Arte Casa Collahuasi

«Huantajaya: El Inicio de la Minería en Chile» se expone en Sala de Arte Casa Collahuasi

05/09/2025
Proyecto de la PUC para potenciar la regeneración de especies nativas gana el Concurso CAP Arquitectura 2025

Proyecto de la PUC para potenciar la regeneración de especies nativas gana el Concurso CAP Arquitectura 2025

05/09/2025
Enap crea nueva línea de negocio logístico para impulsar la eficiencia y rentabilidad de sus activos

Enap crea nueva línea de negocio logístico para impulsar la eficiencia y rentabilidad de sus activos

05/09/2025
INACAP Copiapó y Pucobre sellan alianza para fortalecer talento minero en Atacama

INACAP Copiapó y Pucobre sellan alianza para fortalecer talento minero en Atacama

02/09/2025
Michilla celebra nuevas obras y beneficios comunitarios gracias al programa Diálogos para el Desarrollo

Michilla celebra nuevas obras y beneficios comunitarios gracias al programa Diálogos para el Desarrollo

04/09/2025
Organizado por Kinross y Diario Chañarcillo: Conversatorio “Desafíos de Atacama” pone en el centro la economía regional

Organizado por Kinross y Diario Chañarcillo: Conversatorio “Desafíos de Atacama” pone en el centro la economía regional

04/09/2025
Apoyo tecnológico a estudiantes universitarios de Atacama por Minera Candelaria

Apoyo tecnológico a estudiantes universitarios de Atacama por Minera Candelaria

04/09/2025
Más de cien mujeres de Gabriela Mistral compartieron en conversatorio con Ministra de Minería

Más de cien mujeres de Gabriela Mistral compartieron en conversatorio con Ministra de Minería

04/09/2025
Siemens refuerza en Sudamérica una estrategia de sostenibilidad basada en ética, equidad con foco en las personas

Siemens refuerza en Sudamérica una estrategia de sostenibilidad basada en ética, equidad con foco en las personas

04/09/2025
ENGIE Chile coloca bonos por primera vez en el mercado nacional  

ENGIE Chile coloca bonos por primera vez en el mercado nacional  

04/09/2025
ABB implementará un programa de servicio para accionamientos de molinos en minas de cobre de Codelco

ABB implementará un programa de servicio para accionamientos de molinos en minas de cobre de Codelco

04/09/2025
Revista Digital Minera REDIMIN

REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Redes Sociales

REDIMIN es una Marca Registrada propiedad de Metaswaps SpA.

Ir a la versión móvil
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?