• BOLSA DE METALES
  • COBRE
  • ORO
  • PLATA
  • ZINC
  • HIERRO
  • PLATINO
  • PALADIO
Revista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Trabajo
  • Energía
  • Tecnología
  • Commodities
  • Otros Temas
    • Patrocinado
    • Opinión
    • Nacional
    • Medio Ambiente
    • Litio
    • Finanzas e Inversiones
    • Exploración Minera
    • Empresa
    • Electromovilidad
    • Gadgets
    • Dato Útil
  • Temas
  • CODELCO
  • Anglo-Teck
  • BHP
  • Subsidio
  • Autopréstamo AFP
  • Bancoestado
  • Pensión
  • Subsidio Eléctrico
  • IPS
  • Sueldo Mínimo
Font ResizerAa
Revista Digital Minera REDIMINRevista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Laboral
  • Minería Internacional
  • Empresas
  • Energía
  • Mundo
  • Tecnología
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Opinión
  • Medio Ambiente
  • Finanzas
  • Dato Útil
  • Patrocinado
  • Alertas
  • Gadgets
Buscar
  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN
  • REDIMIN HUB

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una marca registrada propiedad de Cristian Recabarren Ortiz y operada por la empresa Recabarren y Partners LTDA en Chile. Algunos de nuestros medios en Chile también son:

Logo Empresa Recabarren y Partners LTDA
  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN
Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
REDIMIN > Industria Minera > Presidente de SQM acusa a Tianqi de tratar de boicotear acuerdo con Codelco para explotar ellos mismos el Salar de Atacama
Industria Minera

Presidente de SQM acusa a Tianqi de tratar de boicotear acuerdo con Codelco para explotar ellos mismos el Salar de Atacama

Gonzalo Guerrero acusó a la firma china de que al pedir el levantamiento de las restricciones de la FNE "pone en grave riesgo el cumplimiento de SQM de las leyes de libre competencia a nivel mundial".

Última Actualización: 26/03/2024 22:45
Publicado el 27/03/2024
Cristian Recabarren Ortiz
Presidente de SQM acusa a Tianqi de tratar de boicotear acuerdo con Codelco para explotar ellos mismos el Salar de Atacama

A título personal y no representando a SQM, Gonzalo Guerrero, presidente del directorio de la minera no metálica, respondió airadamente a las imputaciones del gerente general de Tianqi, Frank Ha, quien señaló que “estamos muy interesados en saber qué se esconde detrás” del Memorándum de Entendimiento (MoU en su sigla en inglés) celebrado entre SQM y Codelco el pasado 27 de diciembre de 2023. 

Te puede interesar

SQM publica nuevas vacantes laborales en ConTuTalento
SQM publica nuevas vacantes laborales en ConTuTalento
Nuevas vacantes en Codelco: puestos disponibles en Antofagasta y O’Higgins
Cuatro compañías mineras inauguran Aulas Tecnológicas de enseñanza STEM en Antofagasta

Guerrero afirmó que «resulta ofensivo y no apegado a la realidad» las afirmaciones del ejecutivo chino, dadas a La Tercera. El presidente de SQM dice que, tal como la compañía ha informado en repetidas ocasiones, «el proceso de negociación fue delegado por la unanimidad del directorio en el gerente general de la sociedad (Ricardo Ramos) con el apoyo de destacados asesores financieros y legales. El gerente general ha reportado de manera periódica al directorio el avance del proceso».

«Es importante notar que el abogado de Tianqi, presente en la junta extraordinaria del pasado 21 de marzo, comentó respecto a los asesores financieros de la sociedad en la negociación que se trata de ´una gran firma´», señaló Guerrero. Y detalló que el directorio de SQM cuenta con tres directores electos con los votos de Tianqi, los que aprobaron el memorándum de entendimiento (MoU) que contó con la unanimidad de la mesa directiva de la empresa.

“Someter esta transacción a la aprobación de una junta de accionistas, le permite a Tianqi en la práctica tener la capacidad de poder potencialmente vetar la transacción”, aseveró Gonzalo Guerrero.

«El Memorándum refleja de manera extensa los principios del acuerdo. Se expresa que aún existen temas a negociar y que las partes van a seguir avanzando en ese proceso», dijo Guerrero. «El texto completo del Memorándum fue puesto a disposición de los accionistas de SQM y el público en general», añadió. «Se pidió una junta de accionistas y además de la exposición del vicepresidente Legal y el gerente general se contestaron  20 preguntas del representante de Tianqi. Aquí no hay ninguna opacidad. Se ha revelado toda la información que se puede revelar en cada oportunidad. Mientras los contratos están siendo negociados por dos partes con intereses diversos no puede entregarse información sobre cómo quedarán resueltos ciertos temas», expresó el presidente de SQM.

Enfatizó que «conforme lo dictaminado por la CMF esta transacción debe ser aprobada por el directorio de la sociedad. La forma en que las transacciones se aprueban conforme la ley chilena no es optativa», aseveró.

Te puede interesar

Codelco El Teniente y Gobernación de O’Higgins refuerzan trabajo conjunto para el desarrollo regional
Codelco El Teniente y Gobernación de O’Higgins refuerzan trabajo conjunto para el desarrollo regional
CODELCO produce 1,35 millones de toneladas de cobre fino en 2025 con costos al alza
José Antonio Kast se instala en la delantera: lidera la intención de voto presidencial según encuesta Black & White

Y dijo que «a diferencia de lo señalado por el Sr. Ha, SQM está comprometida con sus deberes de transparencia e información al mercado a que se encuentra sujeta, en cuanto a proporcionar al público oportuna y debidamente la información pertinente de este proceso. En efecto, en la junta extraordinaria de accionistas del día 21 de marzo pasado, SQM informó a los accionistas presentes que publicará los análisis económicos de la transacción, previo a la eventual aprobación definitiva de la transacción descrita en el memorándum, lo anterior sin perjuicio de las obligaciones de confidencialidad y reserva».

Guerrero dijo desconfiar de las intenciones de Tianqi, dado que Frank Ha ha visitado Chile en dos ocasiones posterior a la publicación del MoU y «en ninguna de las dos visitas pidió reuniones al gerente general o al presidente del directorio de SQM».

«Es sabido que SQM recibe de manera habitual a sus accionistas que le piden reuniones y no tienen inconvenientes en explicar dudas respecto al funcionamiento de la sociedad en la medida que no se trate de información reservada o confidencial. Dichas reuniones han ocurrido en el pasado con el Sr. Ha, con todos los resguardos que corresponden», reveló Guerrero. 

«Desconcierta lo declarado por el Sr. Ha respecto a que “Tianqi está abierta a explorar las oportunidades” al responder si les interesa participar como empresa de manera directa en la explotación del Salar de Atacama a partir del año 2031. Declarar lo anterior en medio de una negociación que SQM está a pocos meses de concluir, genera interrogantes sobre los verdaderos objetivos de Tianqi. ¿Son estas declaraciones en el mejor interés de SQM o de Tianqi?», señaló Guerrero.

Te puede interesar

Codelco presenta grupo internacional que evaluará de forma independiente el accidente en El Teniente
Codelco presenta grupo internacional que evaluará de forma independiente el accidente en El Teniente
Codelco y Escondida aumentan su producción de cobre en julio, mientras Collahuasi retrocede
Codelco abre nuevas vacantes para técnicos y profesionales

Lo anterior se suma a la insistencia de Tianqi, no apegada a la ley según la resolución de la CMF, de la necesidad de aprobar por Junta de Accionistas el acuerdo, indicó el presidente de SQM. «Preocupa que el someter esta transacción a la aprobación de una junta de accionistas, contrario a lo resuelto por la CMF, le permite a Tianqi en la práctica tener la capacidad de poder potencialmente vetar la transacción», dijo.

Esto porque Tianqi está muy cerca de tener un tercio de las acciones con derecho a voto, o en caso de que no obtuviera el referido tercio, si vota en contra, tendría derecho a retiro. En el hipotético caso de ejercer el derecho de retiro, a Tianqi le correspondería una cifra que supera los US$ 3.000 millones que debieran ser pagados por SQM y en caso de esta no tener los recursos disponibles se debiera anular la aprobación otorgada por la junta. «Es evidente que tratar de pagar esos montos por parte de SQM podría afectar seriamente la solvencia financiera de la compañía», señaló Guerrero. 

En la práctica, mediante esta hipotética junta, Tianqi, que es un significativo competidor de SQM en el negocio del litio y potencial interesado en la operación del Salar de Atacama, tendría un potencial veto efectivo de la transacción. argumentó el directivo.  «Y vale la pena preguntarse si una vez vetada la transacción Tianqi no intentará perseguir esta oportunidad de negocios para sí misma, apropiándose indebidamente de una oportunidad de negocios que pertenece a SQM y todos sus accionistas». 

Al finalizar la entrevista el Sr Ha expresa estar “extremadamente descontento” con la presentación que SQM presentó a la Fiscalía Nacional Económica. En la actualidad Tianqi está sujeta a restricciones impuestas por el Tribunal de la Libre Competencia en Chile, que le exigen, entre otros aspectos, la independencia de los 3 directores que tienen derecho a nominar en SQM, en general, no intervenir en las decisiones de SQM relacionadas al negocio del litio y en particular no solicitar, ni acceder a información comercialmente sensible de SQM del negocio del litio.

Guerrero dijo que «Tianqi es en la actualidad un significativo competidor de SQM en el mercado del litio» y que «SQM ha puesto en conocimiento de la Fiscalía Nacional Económica esta información con la finalidad que no se levanten las restricciones vigentes».

Tianqi ha insistido en tratar de levantar estas restricciones en dos oportunidades. «El directorio de SQM, siguiendo la recomendación de sus abogados expertos en libre competencia en Chile y Europa ha informado a la Fiscalía Nacional Económica la absoluta inconveniencia de levantar estas restricciones, resaltando la gravedad que ejecutivos, directores y controladores de Tianqi participen en el directorio de SQM», señaló Guerrero. 

«El participar como directores no sólo les da acceso a la información relevante de producción, ventas y políticas de precios sino que les permite participar directamente en la determinación de dichas políticas. La industria del litio es altamente sensible, lo que ha quedado de manifiesto en la alta volatilidad de los precios en los últimos años. Resulta inexplicable la insistencia de Tianqi de querer levantar estas restricciones y de esta manera poner en grave riesgo el cumplimiento de SQM de las leyes de libre competencia a nivel mundial», explicó. 

Finalmente, el directivo precisó que el directorio de SQM que se eligió el año 2023 tenía una duración de  tres años. «Si bien los directores elegidos por Tianqi debieran ser completamente independientes de Tianqi resulta curioso y sorpresivo que en la última sesión de directorio de fecha 19 de marzo 2023, uno de los directores elegidos por Tianqi, el Xu Tieying presentó su renuncia».  Y esta dimisión, puntualizó, «obliga a renovar de manera anticipada el directorio de SQM en la junta del próximo mes de abril, lo que claramente implica el posible cambio de los 3 directores nominados por Tianqi. Lo anterior pone en eventual duda cual es la intención de Tianqi respecto de los directores que elige en la sociedad», concluyó. 

Inserta este artículo con este código HTML:

<a href="https://www.redimin.cl/presidente-de-sqm-acusa-a-tianqi-de-tratar-de-boicotear-acuerdo-con-codelco-para-explotar-ellos-mismos-el-salar-de-atacama/">Presidente de SQM acusa a Tianqi de tratar de boicotear acuerdo con Codelco para explotar ellos mismos el Salar de Atacama</a>

Etiquetas:codelcoFrank HaGonzalo GuerreroRicardo RamosSalar de AtacamaSQMTianqi
SOURCES:Diario Financiero
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Revista Digital Minera

REDIMIN Review

El Nuevo Rey de los Caminos Mineros: Cat 798 AC
Review

El Nuevo Rey de los Caminos Mineros: Cat 798 AC

En el competitivo mundo de la minería a gran escala, la eficiencia…

4.7 de 5

Lo último

Argentina: Senadores analizaron el proyecto Diablillos

Minería Internacional
14/09/2025

Argentina: Expectativas y desafíos para la minería más allá de la coyuntura

Minería Internacional
14/09/2025

Argentina: Lindero habilitó su sistema híbrido

Minería Internacional
14/09/2025

Olivar intensifica gestiones para ser reconocida como comuna minera

Industria Minera
14/09/2025
- Publicidad -
Ad image
  • Temas
  • CODELCO
  • Angloteck
  • BHP
  • Subsidio
  • Autopréstamo AFP
  • Bancoestado
  • Pensión
  • Subsidio Eléctrico
  • IPS
  • Sueldo Mínimo

Laboral

Codelco abre vacantes: postula a trabajos en la minería con sueldos desde $1.5 millones

Codelco abre vacantes: postula a trabajos en la minería con sueldos desde $1.5 millones

29/08/2025
Sodexo ofrece empleos en minería con sueldos desde $1.5 millones

Sodexo ofrece empleos en minería con sueldos desde $1.5 millones

14/09/2025
Postula a Codelco: empleos en minería con ingresos sobre $1.5 millones

Postula a Codelco: empleos en minería con ingresos sobre $1.5 millones

01/09/2025
Sodexo ofrece empleos en minería con sueldos que pueden llegar a los $1.5 millones

Sodexo ofrece empleos en minería con sueldos que pueden llegar a los $1.5 millones

04/09/2025
Programa Trainee Comunitario 2025: Capacitación y empleo en minería local

Programa Trainee Comunitario 2025: Capacitación y empleo en minería local

02/09/2025
Empleos en BHP Chile: Ofertas laborales destacadas para septiembre 2025

Empleos en BHP Chile: Ofertas laborales destacadas para septiembre 2025

02/09/2025
Antofagasta Minerals abre 10 vacantes laborales en distintas faenas: revisa los plazos

Antofagasta Minerals abre 10 vacantes laborales en distintas faenas: revisa los plazos

03/09/2025
BHP publica nuevas ofertas laborales para la minería en ConTuTalento.cl

BHP publica nuevas ofertas laborales para la minería en ConTuTalento.cl

04/09/2025

Dato Útil

Autopréstamo AFP: proyecto permite retirar hasta $5 millones para pagar deudas

Autopréstamo AFP: proyecto permite retirar hasta $5 millones para pagar deudas

01/09/2025
Autopréstamo AFP 2025: cuándo podría comenzar a entregarse y cómo funcionará

Autopréstamo AFP 2025: cuándo podría comenzar a entregarse y cómo funcionará

30/08/2025
PGU subirá a $250.000: Gobierno anuncia aumento progresivo desde 2025 por tramos de edad

PGU subirá a $250.000: Gobierno anuncia aumento progresivo desde 2025 por tramos de edad

01/09/2025
Septiembre llega con múltiples bonos y beneficios: Revisa el calendario completo de pagos

Septiembre llega con múltiples bonos y beneficios: Revisa el calendario completo de pagos

29/08/2025
Revisa con tu RUT si te corresponde el bono formalización del trabajo automático de $292.000

Revisa con tu RUT si te corresponde el bono formalización del trabajo automático de $292.000

06/09/2025
Autopréstamo AFP: proyecto permite retirar hasta $5 millones para pagar deudas

Autopréstamo AFP: proyecto permite retirar hasta $5 millones para pagar deudas

03/09/2025
Reforma de Pensiones: pago automático por años cotizados sin postulación

Reforma de Pensiones: pago automático por años cotizados sin postulación

01/09/2025
Autopréstamo AFP: El proyecto que permite retirar hasta $5 millones para pagar deudas

Autopréstamo AFP: El proyecto que permite retirar hasta $5 millones para pagar deudas

13/09/2025

Lo más leído

Subsidio Bono Base Familiar IPS: revisa si recibiste automáticamente los $58.000

Subsidio Bono Base Familiar IPS: revisa si recibiste automáticamente los $58.000

13/09/2025
Minera Centinela inicia construcción del rajo Encuentro Sulfuros con inversión superior a US$1.000 millones

Minera Centinela inicia construcción del rajo Encuentro Sulfuros con inversión superior a US$1.000 millones

27/08/2025
Consulta tu Seguro de Cesantía: revisa tu saldo en la AFC con Clave Única

Consulta tu Seguro de Cesantía: revisa tu saldo en la AFC con Clave Única

28/08/2025
Autopréstamo AFP: En qué consiste y cuáles son los requisitos para el retiro de hasta $5 millones

Autopréstamo AFP: En qué consiste y cuáles son los requisitos para el retiro de hasta $5 millones

23/08/2025
Sismo de magnitud 5,9 sacudió Socaire: revisa los últimos Sismos en Chile este 4 de septiembre

Sismo de magnitud 5,9 sacudió Socaire: revisa los últimos Sismos en Chile este 4 de septiembre

04/09/2025
Enel anuncia corte de luz en 10 comunas de Santiago este viernes 12

Enel anuncia corte de luz en 10 comunas de Santiago este viernes 12

11/09/2025
Mujeres mayores de 65 años pueden recibir $165.000 mensuales con el Bono por Hijo

Mujeres mayores de 65 años pueden recibir $165.000 mensuales con el Bono por Hijo

03/09/2025
Este es el grupo de personas que NO podrá obtener el autopréstamo de fondos de AFP

Este es el grupo de personas que NO podrá obtener el autopréstamo de fondos de AFP

02/09/2025
Revista Digital Minera REDIMIN

REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Redes Sociales

REDIMIN es una Marca Registrada propiedad de Metaswaps SpA.

Ir a la versión móvil
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?