• Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN
Revista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Tecnología
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Laboral
Font ResizerAa
Revista Digital Minera REDIMINRevista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Laboral
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Dato Útil
Buscar
  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una Marca Registrada en el Instituto de Propiedad Intelectual INAPI, propiedad de Metaswaps SpA.

Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
Revista Digital Minera REDIMIN > Industria Minera > Presiones para las empresas: los precios al productor presentan en mayo su mayor alza anual en casi dos años
Industria Minera

Presiones para las empresas: los precios al productor presentan en mayo su mayor alza anual en casi dos años

El Índice de Precios al Productor (IPP) de mayo presentó una variación anual de 18,5%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Última Actualización: 24/06/2024 16:51
Publicado el 24/06/2024
Cristian Recabarren Ortiz

En línea con mayores presiones inflacionarias a nivel de consumidores, las empresas también vieron incrementarse sus costos en el mes de mayo.

Relacionados:

SONAMI y APRIMIN fortalecen seguridad en pequeña minería con EPP y capacitación
Estudiantes de Minería visitan Codelco Andina para potenciar su aprendizaje técnico
Gremios regionales de Sofofa llaman a una implementación responsable de la Ley SBAP
Lilac Solutions lanza tecnología Gen 5 revolucionaria para extracción de litio sostenible
SQM y PUCV impulsan innovación agrícola con convenio de investigación tecnológica

Así lo muestran los resultados del Índice de Precios al Productor (IPP), que anotó una variación anual de 18,5% en el quinto mes del año, según reveló este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).  Ello significa la mayor alza interanual en casi dos años, desde julio de 2022 (21%).

Presiones para las empresas: los precios al productor presentan en mayo su mayor alza anual en casi dos años

A su vez, en mayo el IPP de Industrias presentó un alza mensual de 0,7%, acumulando una variación positiva de 10,8% al quinto mes del año. El sector que más influyó en la variación mensual del índice fue la minería, con un aumento de 1,9%.

En particular, el Índice de Precios de Productor Minería (IPPMin) anotó una expansión en 12 meses de 31,3%, su mayor registro desde febrero de 2022 (36,5%). Mientras que presentó un aumento de 1,9% respecto al mes anterior, incidido principalmente por la extracción y procesamiento de cobre (2,1%).

Por otro lado, el Índice de Precios de Productor de Industria Manufacturera (IPPMan) creció un 6,4% anual, el aumento más alto desde marzo del año pasado (8,8%). Y presentó una disminución de 1,1% respecto del mes anterior. La clase que más incidió en la variación mensual del índice fue la fabricación de productos de la refinación del petróleo.

Por último, el Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (Ipdega) anotó una variación anual de 3,1% y mensual de 0,7% en mayo. La clase que más destacó por su incidencia positiva en el resultado mensual del indicador fue la  fabricación de gas y la distribución de combustibles gaseosos por tuberías.

Fuente:Diario Financiero
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Lo último

Codelco acelera su entrada en la industria del litio con proyecto Paloma

Industria Minera
12/11/2025

IIMP rechaza prórroga del Reinfo y pide nueva Ley MAPE efectiva

Minería Internacional
12/11/2025

Feria «Riesgos Críticos 2025» reunió a 2 mil asistentes en Chuquicamata

Industria Minera
12/11/2025

Cal de alta pureza: clave en minería aurífera para eficiencia y sostenibilidad

Minería Internacional
12/11/2025
- Publicidad -
Ad image

Lo más leído

Indimin refuerza su proyección internacional y presenta sus avances en reunión con ProChile

11/11/2025

Lilac presenta la quinta generación de su tecnología de extracción de litio

11/11/2025

Codelco reactiva mina Dacita en El Teniente con seguridad y avances técnicos

12/11/2025

Teck mantuvo conversaciones de fusión paralelas con un rival de Anglo durante dos años

11/11/2025
Revista Digital Minera REDIMIN

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025
REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Redes Sociales

Torre Laguna, Piedra Roja
Av. Padre Sergio Correa 14500, of. 310
Colina, Región Metropolitana

+56 9 4984 2547
contacto@redimin.cl

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025. Marca registrada en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). Propiedad de Metaswaps SpA, filial de Metaswaps LLC.

Ir a la versión móvil
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?