Una minera china conocida de San Juan y otra con sede en Singapur se disputan dos áreas estratégicas
Este jueves se realizó la apertura del primer sobre del Concurso Público de Ofertas para adjudicar dos áreas mineras claves ubicadas en el departamento Iglesia en San Juan. Shandong Gold y Boroo son las dos compañías interesadas en quedarse con Del Carmen y Jagüelito, dos proyectos que ya han sido explorados y que en conjunto poseen aproximadamente 1.200.000 onzas de oro.
El Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM) llevó adelante este jueves 28 de agosto esta primera etapa, destinada a evaluar la capacidad técnica y financiera de las empresas interesadas.
Se presentaron solo dos compañías de un total de 11 empresas que adquirieron el pliego de bases y condiciones. Shandong Gold, que ya conoce la provincia debido a que posee el 50% de la mina Veladero en Iglesia junto a Barrick y Boroo, una minera con sede en Singapur que es una de las principales empresas productoras de oro peruano.
Los proyectos Del Carmen y Jagüelito, se encuentran ubicados dentro del distrito minero Valle del Cura y pertenecen a la franja metalogenética de El Indio. Ambos proyectos presentan similitudes geológicas y mineralógicas similares a la mina Veladero, por lo que son sitios reconocidos por su potencial aurífero.
Según explicaron desde el Ministerio de Minería, la apertura del primer sobre representa una etapa clave del proceso licitatorio, ya que permite verificar la solvencia técnica y financiera de las empresas. La segunda etapa con la apertura del sobre Número 2, que abarca la oferta económica, determinará cuál de la compañía resulta adjudicataria.
Este proceso se enmarca en el modelo de contrato de exploración con opción a explotación promovido por el Gobierno de San Juan a través del IPEEM.