• BOLSA DE METALES
  • COBRE
  • ORO
  • PLATA
  • ZINC
  • HIERRO
  • PLATINO
  • PALADIO
Revista Digital Minera
  • Industria Minera
  • Trabajo
  • Energía
  • Tecnología
  • Commodities
  • Otros Temas
    • Patrocinado
    • Opinión
    • Nacional
    • Medio Ambiente
    • Litio
    • Finanzas e Inversiones
    • Exploración Minera
    • Empresa
    • Electromovilidad
    • Gadgets
    • Dato Útil
  • Temas
  • CODELCO
  • Anglo-Teck
  • BHP
  • Subsidio
  • Autopréstamo AFP
  • Bancoestado
  • Pensión
  • Subsidio Eléctrico
  • IPS
  • Sueldo Mínimo
Font ResizerAa
Revista Digital MineraRevista Digital Minera
  • Industria Minera
  • Laboral
  • Minería Internacional
  • Empresas
  • Energía
  • Mundo
  • Tecnología
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Opinión
  • Medio Ambiente
  • Finanzas
  • Dato Útil
  • Patrocinado
  • Alertas
  • Gadgets
Buscar
  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN
  • REDIMIN HUB

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una marca registrada propiedad de Cristian Recabarren Ortiz y operada por la empresa Recabarren y Partners LTDA en Chile. Algunos de nuestros medios en Chile también son:

Logo Empresa Recabarren y Partners LTDA
  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN
Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
REDIMIN > Industria Minera > Consulta ciudadana en La Higuera devela importante apoyo a instalación de proyectos mineros
Industria Minera

Consulta ciudadana en La Higuera devela importante apoyo a instalación de proyectos mineros

Última Actualización: 22/12/2019 00:00
Publicado el 22/12/2019
Cristian Recabarren Ortiz

Más de 670 habitantes de la comuna participaron del proceso enmarcado por la Asociación Chilena de Municipalidades este domingo pasado, quienes en un 56%, se manifestaron a favor de estas iniciativas, justo cuando el proyecto minero portuario Dominga deberá ser revisado por el Primer Tribunal Ambiental en marzo de 2020.

Te puede interesar

Después de 12 años de tramitación, Corte Suprema cierra debate ambiental por Dominga, con lo que se consolida su RCA
Dominga: organizaciones reiteran llamado a respetar los fallos judiciales
Antofagasta Minerals se suma al ingreso ético de $ 500 mil: medida beneficiará a 3.000 contratistas

El pasado jueves 26 de septiembre, la Corte Suprema acogió tres recursos de casación en contra del proyecto minero-portuario Dominga y ordenó al Tribunal Ambiental de Antofagasta conocer y decidir sobre el fondo de lo que reclaman diversas organizaciones ambientalistas, es decir, decidir sobre la calidad ambiental del proyecto.

Y pese a que aún no está decidido el futuro del proyecto, no quiere decir que éste ha dejado de estar en agenda y entre las preocupaciones de los habitantes de la comuna de La Higuera, en donde eventualmente, se instalaría.

Bajo ese escenario, no sorprende que para la realización de la consulta ciudadana de este pasado domingo 15 de diciembre, entre las preguntas que debieron responder los habitantes de la comuna, quienes acudieron a votar en los siete centros de votación que se establecieron en el territorio comunal – La Higuera, Caleta Los Hornos, Chungungo, Los Choros, Punta de Choros, El Trapiche y Punta Colorada – una de ellas llamara la atención:

¿Está usted de acuerdo con la instalación de proyectos mineros en la comuna?

Te puede interesar

BHP cierra cuatro contratos con energía renovable para operaciones en Chile
Tras años de análisis, Barrick reconoce que Pascua Lama no es un proyecto viable
Las reacciones tras la determinación de inviabilidad de Pascua Lama

De las 678 personas que fueron a emitir su voto ése domingo, el 56% votó afirmativamente la pregunta.

La cifra total de votantes representó en todo caso, un tercio respecto a las últimas elecciones presidenciales en segunda vuelta y un 25% del universo de personas que votó en las municipales de 2016.

No obstante, desde algunas asociaciones ciudadanas, el resultado fue muy bien recibido. Es el caso de Sergio Álvarez, miembro de la Asociación Comunal de La Higuera y presidente de la Mesa Territorial de Punta Colorada, quien recalcó que estas cifras reflejan “el sentir de la comunidad, tanto de los que están de acuerdo como los que no están de acuerdo con la llegada de proyectos mineros, y en particular, con el proyecto minero-portuario Dominga”.

División geográfica 

Te puede interesar

Ministro Prokurica destaca plan de ENAMI que permitirá pagar a pequeños mineros mediante transferencia electrónica
Empresa dueña de Dominga exige al Gobierno frenar “estrategia dilatoria” tras nuevo revés en el TC
Tribunal Constitucional respalda legalidad del Primer Tribunal Ambiental en el caso del proyecto Dominga

En ese sentido, cabe señalar que las respuestas de la gente variaron según el sector geográfico de la comuna. Así por ejemplo, mientras en las localidades costeras de Los Choros y Punta de Choros, el voto “No” a los proyectos mineros fue mayoritario, no ocurrió así en las localidades del interior de la comuna, incluyendo en la capital comunal, donde la opción “Sí” a las mineras, recibió un respaldo mayoritario.

Al respecto, Sergio Álvarez, explicó que ello se explica por “los más de 200 años de historia minera de la comuna. Hemos tenido el Mineral El Tofo en el pasado, así como también en La Higuera donde estuvo el primer mineral”.

En ese sentido, reiteró que la llegada de nuevas iniciativas mineras –como Puquios o el terminal de Cruz Grande – implica mayor desarrollo para la comuna. “Solamente el turismo es para la costa y no para los pueblos del interior. Entonces estamos felices con este 56% que se ha votado acá en la comuna”.

La voz de la gente

En tanto, para el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, la consulta ciudadana del domingo “fue una oportunidad para dilucidar un poco las sensaciones y percepciones de la gente de manera real y efectiva, es decir, contar con datos duros. Ello, pues muchas veces se pregunta sobre qué piensa la gente en relación a este asunto”.

Y si bien, el edil reconoció que, tal como se ha mencionó al inicio de la nota, no votó todo el padrón electoral de la comuna y que el resultado de la consulta no es vinculante, “los que votaron manifestaron su postura”, explicando que el apoyo mayoritario a la instalación de proyectos mineros en el interior de la comuna se explica porque allí “la gente se ha dedicado a esa actividad, incluida la misma capital comunal”.

El futuro de la iniciativa

De momento, Dominga se encuentra a la espera de su primera audiencia en el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, la cual fue pospuesta –nuevamente-para el 3 de marzo del próximo año debido a la extensión de una licencia médica de uno de los ministros titulares del tribunal, Fabrizio Queirolo.

En ese sentido, y más allá de los resultados de la última consulta ciudadana respecto a esta temática, el alcalde Yerko Galleguillos señaló que el destino de Dominga está en manos del Estado de Chile.

“Éste ha dispuesto los mecanismos para poder establecer y determinar lo que se haga o no se haga. El Servicio de Evaluación Ambiental es lo que determina eso, luego vienen las instancias jurídicas, como en el actual caso de Dominga y finalmente, será la justicia la que determine si el proyecto se instala o no se instala”, señaló.

Cabe señalar que Diario El Día intentó contactar y conocer la opinión de las organizaciones contrarias al proyecto Dominga, como Alianza Humboldt, no obteniendo respuesta.

Inserta este artículo con este código HTML:

<a href="https://www.redimin.cl/consulta-ciudadana-en-la-higuera-devela-importante-apoyo-a-instalacion-de-proyectos-mineros/">Consulta ciudadana en La Higuera devela importante apoyo a instalación de proyectos mineros</a>

Thanks for your interest!
Algunos campos tienen errores.

Suscríbete a Revista Digital Minera

Recibe de forma gratuita nuestro newsletter y revista digital mensual, tan solo debes completar el siguiente formulario:

Al registrarte, aceptas nuestros Términos de Uso. Si desea publicitar su empresa en nuestra revista, haga click aquí.

Etiquetas:DomingaEditor PicksFabrizio QueiroloLa Higuera
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Revista Digital Minera

REDIMIN Review

Review

El Nuevo Rey de los Caminos Mineros: Cat 798 AC

En el competitivo mundo de la minería a gran escala, la eficiencia…

4.7 de 5

Lo último

Renovación de compromiso con la Madre Tierra en Radomiro Tomic

Industria Minera
18/09/2025

Syrah Resources y Tesla: acuerdan extender plazo clave en suministro

Minería Internacional
18/09/2025

Mercado del oro en India: precios récord afectan la oferta de chatarra

Commodities
18/09/2025

Lithium Ionic anuncia los resultados definitivos del estudio de factibilidad para el proyecto de litio Bandeira, Minas Gerais, Brasil

Exploración Minera
18/09/2025
- Publicidad -
Ad image
  • Temas
  • CODELCO
  • Angloteck
  • BHP
  • Subsidio
  • Autopréstamo AFP
  • Bancoestado
  • Pensión
  • Subsidio Eléctrico
  • IPS
  • Sueldo Mínimo

Laboral

Antofagasta Minerals publica más de 20 nuevas ofertas laborales en septiembre con foco en operaciones mina y procesos

18/09/2025

Trabaja en Enaex: Más de 50 ofertas laborales en Chile con foco en minería, robótica y operaciones en faena

18/09/2025

Sodexo abre 9 nuevas ofertas laborales en Chile: cocina, calidad alimentaria y jefaturas

18/09/2025
Minería en Chile

Codelco abre más de 20 convocatorias laborales en septiembre con foco en mujeres y profesionales senior

18/09/2025

Sueldos de hasta $6,3 millones: empleos en el Estado sin requisito de experiencia laboral

17/09/2025

Metro de Santiago abre nuevas ofertas laborales: revisa los cargos disponibles y cómo postular

17/09/2025

Hay sueldos de hasta $6,3 millones: Estos cargos en el Estado no piden experiencia laboral

17/09/2025

¿Buscas trabajo en Codelco? Tres ofertas de trabajo Codelco publicadas el 15 de septiembre

17/09/2025

Dato Útil

Rebaja en contribuciones para adultos mayores: requisitos y cómo solicitarla en el SII

17/09/2025

Bono por Hijo: ¿quiénes pueden recibir este beneficio de forma vitalicia?

17/09/2025

Fiestas Patrias: horarios de cierre de los malls este miércoles 17 de septiembre

17/09/2025

Beneficio por años cotizados: ¿desde cuándo se pagará y quiénes podrán recibirlo?

17/09/2025

Viajes en Fiestas Patrias: revisa los descuentos en combustibles para ahorrar en tus traslados

17/09/2025

Subsidio al pago de agua potable: requisitos, montos y cómo postular en tu municipio

17/09/2025

¿Abrirán los supermercados durante el 18 y 19 de septiembre? Esto dice la ley

17/09/2025

Subsidio de arriendo 2025: requisitos, montos y cómo postular al beneficio

17/09/2025

Lo más leído

Subsidio Bono Base Familiar IPS: revisa si recibiste automáticamente los $58.000

17/09/2025

Autopréstamo AFP: El proyecto que permite retirar hasta $5 millones para pagar deudas

17/09/2025

Autopréstamo AFP de hasta 30 UF: ¿Quiénes pueden acceder y qué pasa con los pensionados?

17/09/2025

Bono por Formalización del Trabajo 2025: Revisa si recibes hasta $292 mil con tu RUT

17/09/2025

Enel anuncia corte de luz en 10 comunas de Santiago este viernes 12

11/09/2025

Anglo American abre nuevas vacantes en Chile: revisa los detalles

17/09/2025

Resultados del Subsidio Eléctrico: Consulta si eres beneficiario del descuento en las boletas de luz

12/09/2025

Autopréstamo AFP: ¿Cuándo comenzaría a entregarse y cómo funcionará?

11/09/2025
Revista Digital Minera

REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Redes Sociales

REDIMIN es una Marca Registrada propiedad de Metaswaps SpA.

Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?