• Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN
Revista Digital Minera
  • Industria Minera
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Tecnología
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Laboral
Font ResizerAa
Revista Digital MineraRevista Digital Minera
  • Industria Minera
  • Laboral
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Dato Útil
Buscar
  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una Marca Registrada en el Instituto de Propiedad Intelectual INAPI, propiedad de Metaswaps SpA.

Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
Revista Digital Minera REDIMIN > Uncategorized > Director ejecutivo del AMTC presentó ante la industria peruana los avances y desafíos de la transformación digital en la minería chilena
Uncategorized

Director ejecutivo del AMTC presentó ante la industria peruana los avances y desafíos de la transformación digital en la minería chilena

Última Actualización: 04/04/2021 23:02
Publicado el 01/12/2020
Cristian Recabarren Ortiz
Director ejecutivo del AMTC presentó ante la industria peruana los avances y desafíos de la transformación digital en la minería chilena

El director ejecutivo del Advanced Mining Technology Center, Javier Ruiz del Solar, fue uno de los oradores del evento virtual “Transformación digital”, realizado el miércoles 25 de noviembre y parte del ciclo de seminarios que la asociación gremial Minnovex organiza apuntando a la industria minera de Perú para conocer sus problemáticas y desafíos, al tiempo que empresas socias presentan sus soluciones innovadoras.

Relacionados:

Corte Suprema de Canadá respalda demanda de inversionistas por retraso en la información de Lundin Mining
Corte Suprema de Canadá respalda demanda de inversionistas por retraso en la información de Lundin Mining
Empleados de Barrick liberados de la prisión de Malí tras un acuerdo
Atención PMGD: Suncast abordará implementación del DS88 y los cambios que trae la nueva Norma Técnica de Conexión y Operación
Expertos destacan oportunidades para proveedores chilenos en la minería mexicana
Reclamación de minera contra la SMA queda en estudio en el Primer Tribunal Ambiental

Ante un público de unas 400 personas, el Dr. Ruiz del Solar comenzó su presentación enumerando las ventajas que la transformación digital trae a la industria minera, como mejor entendimiento de los recursos geológicos; monitoreo y toma de decisiones en tiempo real en la faena; mantenimiento más eficiente de equipos al permitir mantenimiento predictivo, y un modelamiento predictivo de ciertos procesos. Luego dio una visión global del estado de la transformación en la industria minera chilena. Destacó que las empresas de la gran minería se encuentran impulsando fuertemente la transformación digital, con nuevas gerencias o vicepresidencias dedicadas a la materia; proyectos en marcha, con claros beneficios en cuanto a reducción de costos o aumentos de productividad; aumento en el uso de centros integrados de operación y de máquinas/vehículos autónomos. Señaló asimismo que existe un desarrollo asimétrico en la industria, siento éste incipiente en la mediana minería y muy bajo en la pequeña minería. Mencionó asimismo los distintos estudios y hojas de ruta desarrolladas en el ecosistema nacional, destacando el estudio “Big Data en Minería” de Open Beauchef.

Director ejecutivo del AMTC presentó ante la industria peruana los avances y desafíos de la transformación digital en la minería chilena

Seguidamente detalló varios casos de aplicación de tecnología digital desarrollados en el AMTC. Un ejemplo es el gemelo digital de planta de chancado en Codelco El Teniente, el cual permite optimizar la toma de decisiones en plantas de chancado reales, y así reducir el consumo de energía y mejorar la carga circulante. Otro caso expuesto fue un software para asistencia en la delineación de objetivos para sondajes, lo que permite definir puntos de perforación donde será más probable obtener resultados favorables. También se expusieron las tecnologías de tomografía sísmica; levantamiento topográfico digital mediante escaneo automatizado; navegación y carguío autónomos para LHD; monitoreo de glaciares mediante LIDAR y tecnología satelital; y monitoreo multisensorial de cuencas fluviales.

Por otra parte también planteó los desafíos de la transformación digital en minería: dificultad para capturar datos fidedignos en el complejo entorno minero; el limitado ancho de banda existente en las faenas; la falta de interoperabilidad entre equipos y sistemas; ciberseguridad, y la adecuada capacitación del capital humano que deberá lidiar con las tecnologías de la Revolución Tecnológica 4.0.

Concluyó expresando que la industria minera puede obtener grandes beneficios de la transformación digital en cuanto a eficiencia y reducción de costos, y que puede incluso redundar en una minería más responsable con las comunidades y el medioambiente; pero es un camino largo y que requiere, además de enfrentar los desafíos expuestos, atender el rezago que la minería tiene en esta área en comparación con otros sectores económicos, reducir el desarrollo asimétrico al interior de la propia industria (trabajar en cerrar las brechas tecnológicas entre la gran, la mediana y la pequeña minería) y lograr un alto grado cooperación entre empresas mineras, empresas proveedores y la academia. Destacó además que una colaboración entre Chile y Perú puede llevar a la creación un polo tecnológico de relevancia mundial.

Otros expositores de la jornada fueron Luis Felipe Gil, de SNMPE; Edward Alarcón, de Hochschild Mining; Caio Moreira Van Deursen y Fabio Miranda, de Nexa Resources, y representantes de Indimin, Octopus Mining, la Universidad de Concepción, Option y Csiro Chile.

Los siguientes temas del ciclo de seminarios internacionales de Minnovex fueron agua y recursos hídricos, y relaves y economía circular.

Etiquetas:AMTCHochschild MiningJavier Ruiz del SolarMinnovex
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Lo último

Una marca histórica de la industria automotriz comienza la mudanza para fabricar camiones y buses en una nueva planta

Mundo
02/12/2025

Califican favorablemente Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de Codelco

Industria Minera
02/12/2025

Precio del cobre sigue al alza y logra nuevo récord histórico

Commodities
02/12/2025

Barrick evalúa reorganizar activos en EE.UU., atrae interés de grandes mineras.

Minería Internacional
02/12/2025
- Publicidad -
Ad image

Lo más leído

Italia abre debate global al proponer un impuesto del 12,5% para regularizar miles de toneladas de oro no declarado

Italia abre debate global al proponer un impuesto del 12,5% para regularizar miles de toneladas de oro no declarado

21/11/2025
UAI Impulsa Modelos Matemáticos para Rediseñar Redes Eléctricas y de Telecomunicaciones ante Fallas Correlacionadas

UAI Impulsa Modelos Matemáticos para Rediseñar Redes Eléctricas y de Telecomunicaciones ante Fallas Correlacionadas

13/11/2025
Experiencia E 2025 consolidó el avance de la electromovilidad en Chile

Experiencia E 2025 consolidó el avance de la electromovilidad en Chile

10/11/2025
Iván Valenzuela recibe Premio Fernando Riveri por innovación en minería sustentable

Iván Valenzuela recibe Premio Fernando Riveri por innovación en minería sustentable

05/11/2025
Revista Digital Minera

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025
REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Redes Sociales

Torre Laguna, Piedra Roja
Av. Padre Sergio Correa 14500, of. 310
Colina, Región Metropolitana

+56 9 4984 2547
contacto@redimin.cl

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025. Marca registrada en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). Propiedad de Metaswaps SpA, filial de Metaswaps LLC.

Ir a la versión móvil
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?